dilluns, 9 de juny del 2014

Flashback 243 - Egipto


Con el autorretrato que me hice pocos días antes de dejar el continente africano cierro la segunda fase de FLASHBACK. Ésta corresponde íntegramente a imágenes capturas en su mayor parte “en route, sans arrêter la voiture” de la “Expedición en moto Igualada-Kilimanjaro”.

Cuando lo miro, con la perspectiva del tiempo, me doy cuenta de cómo, este viaje, cambió mi forma de afrontar la vida, ya que el cúmulo de experiencias que almacené a lo largo de los seis meses que duró la expedición dejaron huella.

Convivir en un espacio reducido, en el Land Rover, con mis compañeros, superar situaciones insólitas, imprevisibles…, descubrir las innumerables etnias con: tradiciones, hábitos de vida y culturas propias en los dieciocho países por los que cruzamos y todas las vivencias de este viaje me hicieron más sabio, más tolerante, más comprensivo… Aprendí a aceptar al diferente, no juzgar a nadie por su apariencia, estar dispuesto siempre a dialogar, ya que una larga, pausada y tranquila charla suele desembocar en un buen acuerdo.

 

La burocracia y los tramites administrativos que las potencias colonizadoras dejaron como herencia en África cuando se marcharon, a las que yo, como responsable de esta área en la expedición, tuve que hacer frente, me fortalecieron frente a las adversidades formales de la vida, y aunque, a veces, rocen lo absurdo son trámites que no se pueden obviar. El esfuerzo, el trabajo en equipo, el análisis minucioso, la aplicación de una regla básica en todo proyecto como es el sentido común me han dado pautas de actuación en mi vida -demostrándome que hay sueños, metas, objetivos… que aún pareciendo impensables e inalcanzables son posibles-.

 

Fotográficamente hablando fue de lo más enriquecedor ya que amplie mis conocimientos (nada como practicar) a saber cuando y como disparar; improvisar ante hechos imprevistos; encontrar intuitivamente el mejor punto de vista; a comunicarme con el paisaje y la gente; a tomar conciencia de cuando debía integrarme en el ambiente… y que las imágenes muestren aquello que como autor quieres transmitir a los lectores de imágenes. Pero también descubrí la importancia del cuaderno de notas en el equipaje, ya que quizás, en un futuro proyecto, necesites un texto que acompañe las imágenes. Y aunque a veces los fotógrafos no solemos darle importancia, me reafirmé en la importancia de tiene archivar y clasificar correctamente.

 

Aunque se que puede parecer exagerado, manifiesto que los cerca de 30.000 kilómetros recorridos por el continente africano me aportaron una multiplicidad de experiencias y conocimientos que me ayudaron enormemente en mi vida personal y profesional.

 

No puedo concluir sin compartir con todos vosotros los momentos más personales de la expedición que en el argot fotográfico solemos denominar BACKSTAGE. Espero que lo disfrutéis y prometo que en otoño regresaré con nuevos FLASHBACKS.

 

BACKSTAGE EXPEDICIÓN EN MOTO IGUALADA-KILIMANJARO