Si hay algo difícil de lograr en la fotografía publicitaria es convencer al cliente de que en la imagen que vas ha construirle para su campaña no aparecerá su producto, pero si consigues hacerlo no cantes victoria hasta que hayas también convencido a los equipos de marketing, auténticos usurpadores de cualquier ítem próximo a la innovación, la creatividad…
La disparé hace 10.005 días y fue la portada del catálogo e imagen de la campaña de una nueva línea de ropa interior para mujeres desinhibidas, voluptuosas, sensuales y sofisticadas.
Hacia dos escasos años que me había trasladado a mi nuevo estudio, de dimensiones considerables, en el centro de Barcelona y, eso me permitió plantear el trabajo en él si tener la necesidad de gestionar los permisos para realizarlo en la pared de mármol del pabellón *Mies van der Rohe de Barcelona. No tan solo me ahorré la gestión y la más que segura negativa, sino que también me permitió poder controlar al máximo la luz y construir la pared en mármol negro más acorde con la gama cromática que exigia la línea del producto, ya que el verde del Pabellón no encajaba con la estética marcada por el equipo de creadores de la nueva colección de underwear.
Aceptado por todos que trabajaríamos sobre un fondo de mármol negro y en estudio decidí proponer, para acentuar el look sofisticado y sensual que requeria la colección, que vestiríamos a la modelo con un Smoking, en homenaje al maestro Yves Saint Laurent que lo adaptó a la figura de la mujer allá por 1966, y desde entonces mujeres como Catherine Deneuve, Bianca Jagger… y un sinfín de celebrities lo han incorporado a su vestuario y han hecho gala de la sensualidad que transmite esta prenda masculina.
También propuse que en la fotografía central de la campaña no se viera el sujetador para que ante un producto invisible la imaginación del comprador / compradora trabajase. Completaríamos el look con una serie de joyas en oro de diseño, aunque eso comportara la presencia de un guardia de seguridad en las sesiones fotográficas.
Una vez montado un amplio fondo simulando mármol negro, iluminé con un Streplite Broncolor al que añadí un nido de abeja, que me permitía concentrar la luz en la modelo y una pequeña parte del fondo, dejando el resto al azar de la luz residual. No apantallé nada para que el contraste lumínico del fondo con la oscuridad del dorso de la modelo me diera un suave perfil hasta fundirse en negro. Trabajé con la Hasselblad 201F con un Planar de 110mm. con f 2 y un filtro Wratten 81A para darle un suave tono de calidez, que me acercaba la imagen a un evento social de noche.
*Mies van der Rohe de Barcelona. Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona 1929 diseñado por Ludwig Mies van der Rohe.
El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos.
La originalidad de Mies van der Rohe en el uso de los materiales no radica en la novedad de los mismos sino en el ideal de modernidad que expresaban a través del rigor de su geometría, de la precisión de sus piezas y de la claridad de su montaje.
Los materiales utilizados para su reconstrucción (1983-1986) fueron: cristal, acero y cuatro tipos distintos de piedra (travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice dorado del Atlas) todos ellos de las mismas características y procedencia que los utilizados en la construcción inicial.