divendres, 31 de març del 2017

AZIMUT 156º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 29 de març del 2017

LA TORRE DEL REMEI. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


Estoy seguro que no necesitareis más de 55 SEGUNDOS para daros cuenta que esta es la primera imagen outside Barcelona que agrego a la serie que estoy construyendo sobre la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” del escritor Carlos Ruiz Zafón. 

La idea de recopilar los escenarios que tenia fotografiados, y hacer con ellos una serie, nació de manera espontanea, natural, voluntaria… mientras Teresa me explicaba, suele hacerlo mientras desayunamos, uno de los cuatro libros de la saga que estaba leyendo. 

La séptima imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde a La Torre del Remei palacete modernista construido por el arquitecto Freixa discípulo de Gaudi e inaugurado en 1910. Éste fue confiscado por el gobierno de la republica, que la destinó primero a escuela y después a hospital. El palacete no sufrió remodelaciones ni saqueos y finalizada la guerra, la finca fue restituida a sus antiguos propietarios. 

“No sé cómo se las arreglo para cruzar, pero algunos lugareños de la localidad de Puigcerdà avisaron a la Guardia Civil después de haberlo visto vagando por el pueblo durante días, vestido con ropas harapientas y hablando solo. Unos pastores dijeron que lo habían visto por el camino de Bolvir, a un par de quilómetros del pueblo. allí había un antiguo caserón llamado La Torre del Remei que durante la guerra se había convertido en hospital para heridos en el frente. Estaba regentado por un grupo de mujeres que probablemente se apiadaron de Martín y, tomándolo por miliciano, le ofrecieron cobijo y alimento”. Capítulo VI, segunda parte del tercer libro. 

* Fotografia tomada en 1994. Colección privada.

divendres, 24 de març del 2017

AZIMUT 204º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 22 de març del 2017

La disparé hace 5.710 días


Si aceptamos que un retrato fotográfico puede ser más revelador y más fiel con respecto a la fisonomía y la personalidad del retratado, debemos también aceptar la gran importancia que tiene el casting en cualquier proyecto –sea personal o profesional-, ya que el protagonista seleccionado nos trasmitirá infinidad de matices, muchas veces sin ser él consciente, y todas ellas influiran el el resultado de nuestro trabajo. 

La disparé hace 5.710 días y ella -junto con tres imágenes más- fue uno de los originales fotográficos de la campaña publicitaria “Accu-Chek Compact” para Roche
Mientras Mauricio Palouzie de la agencia de publicidad Lowe de Barcelona me explicaba que el eje principal de la campaña se basaba en transmitir a los afectados por la diabetes –público al cual iba dirigida- sensaciones como: seguridad, paz, relajación, comodidad…, yo, sin dejar de prestar atención a sus palabras, no podia dejar de pensar en las dos cosas que habría de centrarme para obtener unos resultados plenamente satisfactorios. La primera de ellas sería un buen casting y la segunda un emplazamiento donde se respirara una ambiente, placentero, relajado, saludable…, ya que si una cosa he aprendido a lo largo de los años es que las sesiones fotográficas destinadas al sector farmacéutico, por mucho que puedan parecer fáciles, nunca lo son. 

Como no necesitaba un gran plató, puesto que no debía impresionar a nadie, ya que el cliente no asistiría a las sesiones fotográficas, de acuerdo con Teresa Jové, la responsable de producción, decidimos que Norbert Foto, un plató con un agradable jardín situado en la parte alta de la ciudad de Barcelona, sería el más apropiado para que el equipo trabajara en armonía y concordia. En él disponíamos de todo lo necesario técnicamente hablando y al estar ubicado en el centro de un esplendido jardín lo hacía especialmente adecuado para el tipo de ambiente que deseaba se respirara durante las sesiones fotográficas. 

Las sesiones de “retrato” necesitan de un buen feeling, una mayor empatía y una gran complicidad entre fotógrafo y modelos, pues esta sintonía y entendimiento se reflejará en los resultados finales. Suelen ser sesiones que no tiene por que tener una gran complicación técnica, ya que el secreto está en la interacción entre fotógrafo y modelo y quizá por eso siempre suelo afrontarlas con sencillez y aplicando aquella máxima –que menos es más-. 

Las imágenes debían concentrar, en unos retratos, todos los adjetivos indicados en el breefing de la campaña; decidí trabajar en B/N para que el color, que es lo primero que podemos observar en una fotografía, no distrajera la actitud zen de los modelos con los ojos cerrados. Debo añadir que el casting no fue fácil ya que a las personas, normalmente, les cuesta mantener este tipo de relajación facial manteniendo una buena expresión sin tensar la musculatura de ojos y cara, durante un cierto tiempo más o menos largo de la sesión fotográfica. 

Trabajé con la Hasselblad 500 C, una óptica de 120 mm. y film T Max 100 Asa, iluminé con un flash Broncolor y un paraguas metalizado de grandes dimensiones, un único punto de luz que me proporcionaba el contraste idóneo para los retratos a la vez que me iluminaba el fondo. 




divendres, 17 de març del 2017

AZIMUT 5º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 13 de març del 2017

EL ARCO DE TRIUNFO. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


Esta serie sobre la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” del escritor Carlos Ruiz Zafón que nació, espontáneamente y sin premeditación, mientras Teresa me explicaba la trama y los lugares donde ésta se desarrolla, me está sorprendiéndome gratamente, pues estoy encontrando en mi archivo muchos más escenarios de los previstos. Sí, escenarios utilizados por el escritor para situar a sus personajes y que yo, bien para proyectos personales o profesionales, también he utilizado y fotografiado. 

A poco que conozcáis la ciudad de Barcelona, supongo que no habréis necesitado mucho mas de 55 SEGUNDOS para percataros que hasta ahora todos los originales de la serie los he realizado en la ciudad condal, pero puedo anunciaros que en nuevas incorporaciones habrá escenarios outside Barcelona. 

La sexta imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde a El Arco de Triunfo que a diferencia de otros muchos arcos de triunfo, de marcado carácter militar, el de Barcelona tiene componente, mayormente, civil. En 1988, Barcelona organiza la Exposición Universal y el Arco de Triunfo, diseñado por Josep Vilaseca, se levanta como puerta de entrada al Parque de la Ciutadella. 

Tras esperar un tiempo prudencial Fermin y Daniel, armados con sendas gabardinas oscuras, salen de la librería Sempere tras Salgado, al que Fermin acaba de entregarle una llave. En Via Layetana, los tres, toman el mismo tranvía, pero mientras Salgado se sienta en la parte delantera Daniel y Fermin, lo hacen, en la mejor tradición de la època, colgados de la parte de atrás. Salgado parecía haberse dormido mientras el tranvía recorria la calle Trafalgar hasta el Arco del Triunfo, pero al enfilar el tranvía el camino que llevaba a la estación del Norte, se levanto y tiró del cable para solicitar parada. Capítulo III, cuarta parte del tercer libro. 

* Fotografia tomada en 1985. Colección privada.

divendres, 10 de març del 2017

AZIMUT 63º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 7 de març del 2017

La disparé hace 7.770 días


Creo que ya he mencionado en otras ocasiones que no todo es técnica en la fotografia y que hay otros aspectos muchos más importantes que a menudo los fotógrafos olvidan y, quizás, los centros de formación también. Puede que la formación de los jóvenes fotógrafos, al igual que la formación en general, necesite una revisión y/o actualización. 

La disparé hace 7.770 días y ella corresponde a la campaña de la línea lady de la empresa Lassere que realizamos en el plató de luz natural de Dayligth de Barcelona. Los que me conocen saben que soy un firme defensor de la importancia que tiene seleccionar convenientemente a la modelo, y que jamás hay que escatimar esfuerzos en convencer al cliente de cual es la mejor y la más adecuada para vestir sus diseños. 
Hay modelos que son muy buenas, pero no les pidas nada que se salga de su registro, ya que no sabran dártelo. Contratar a Ingrid Walin fue un gran acierto, pues, ella, como se podia ya apreciar en su “ book”, tenia una larga lista de registros que aportaron a las sesiones fotográficas todo aquello y más de lo que buscábamos y esperábamos de ella. 

Si el encaje de agendas lo permite me gusta que un mismo equipo de profesionales trabajen para un mismo cliente, ya que suele crearse una cierta complicidad que favorece extraordinariamente los resultados y, también, a decir verdad es más cómodo, ya que todos sabemos que gusta y que no gusta al cliente y hasta donde podemos forzar la máquina para que éste acepte la propuesta final, pues todo buen profesional tiene la obligación de intentar que el cliente camine hacía nuevos horizontes y se abra a nuevas tendencias. 

Buscaba una imagen limpia, fresca, pulcra, con un cierto toque de: desenfado, atrevimiento, descoco…, pero sin artificios ni engaños y por eso consideré idóneo un fondo blanco impoluto, pues éste me ayudaba a reforzar el lenguaje estético-conceptual que se quería dar a la campaña ya que, de mutuo acuerdo con el diseñador gráfico, habíamos acordado que “el blanco” sería parte determinante en el catálogo y campaña publicitaria. 

Para disponer de una luz equilibrada y continua cuando trabajas en un plató de luz natural, debes disponer de un equipo de iluminación de apoyo, pues es obvio que la luz solar evoluciona a lo largo del dia. Opté por proyectores Fresnel HMI con filtros white difusión, que me permitían regular fondo y modelo con una luz suave y total en el plató para moverme libremente en los puntos de vista. Trabajé con la Hasselblad 500 C con ópticas de 80 y 150 mm. con film Kodak T Max 100 de Blanco y Negro. Por todo el planteamiento de la sesión, fue uno de los trabajos que más buenos recuerdos y resultados han quedado en mi memoria profesional. 

Imágenes reproducidas del catálogo Lasserre. 






dilluns, 6 de març del 2017

EL INDIO. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


La idea de recopilar escenarios, que he fotografiado a lo largo de los años, donde el escritor Carlos Ruiz Zafón situa a los personajes de la saga “El Cementerio de los Libros Olvidados” y construir con ellos una serie, una serie, en la que aventuro que no tardareis más de 55 SEGUNDOS en reconocer que la mayoría de las imágenes han sido tomadas en la ciudad de Barcelona, tomo forma en mi cabeza mientras Teresa me explicaba, suele hacerlo mientras desayunamos, uno de los cuatro libros de la saga que estaba leyendo. 

La quinta imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde a una de las tiendas icónicas de Barcelona, El Indio, una joya modernista de la calle del Carme, la cual, como muchos otros establecimientos emblemáticos de la ciudad condal, no ha sobrevivido a la ley de arrendamientos urbanos de 1994, cuya capacidad destructiva quizás fuese inimaginable cuando se concibió. 

“Tras preguntar a su padre si su madre les había abandonado a ambos por su culpa, a la mañana siguiente, el joven David Martín fue llevado por su padre hasta los almacenes de telas El Indio en la calle de Carmen. No llegaron a entrar, pero desde las cristaleras del vestíbulo le señalo a una mujer joven y risueña que atendía a los clientes. -Ésa es tu madre- le dijo. Un día de éstos volveré y la mataré. Durante años David Martín regresaba hasta la puertas de aquel bazar para espiarla en secreto”. Capítulo V, primer acto del segundo libro 

* Fotografia tomada en 2002. Colección privada.

divendres, 3 de març del 2017

AZIMUT 198º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 1 de març del 2017

HOTEL RITZ DE BARCELONA. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


Estoy seguro que no necesitareis más de 55 SEGUNDOS para saber que la mayoría de la imágenes con las que estoy construyendo esta serie sobre la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” del escritor Carlos Ruiz Zafón, han sido tomadas en la ciudad de Barcelona, y que ella se fonamenta en que los escenarios donde el escritor situa a sus personajes, yo los había fotografiado para mis proyectos personales o de encargo en un tiempo más o menos lejano. 
La idea de recopilar los escenarios que tenia fotografiados, y hacer con ellos una serie, nació de manera espontanea, natural, voluntaria… mientras Teresa me explicaba, suele hacerlo mientras desayunamos, uno de los cuatro libros de la saga que estaba leyendo. 

La cuarta imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde al hotel Ritz de Barcelona inaugurado en 1919. La historia de este hotel tiene un fuerte vinculo con la ciudad, y aunque en la actualidad su nombre legal sea Palace, creo que muchos de nosotros seguiremos refiriéndonos a él, por siempre jamás, como “el Ritz”. 

El hotel Ritz es utilizado por el autor como escenario para ubicar a diferentes personajes de la saga, de todas ellas, finalmente me he decantado por la primera, cuando Daniel encuentra en el bolsillo del abrigo de Bea, su mujer, una carta de Pablo Cascos Buendía su antiguo prometido, donde le comunica que en breve viajará a Barcelona, se hospedará en el hotel Ritz y ha reservado mesa a las dos en el mismo restaurante del hotel para comer juntos, que estará allí esperándola y que será el hombre más feliz del mundo si puede gozar de su compañía. Capítulo X, primera parte del tercer libro.

* Fotografia tomada en 1989. Colección privada.