En fotografia todo puede ocurrir, ya que por mucho que uno se esfuerce jamás está todo plenamente controlado. Prepararse para afrontar imprevisto es vital para cualquier fotógrafo, pero de momento parece que la gran mayoría de las escuelas omite esta asignatura. Why? I don’t know.
La disparé hace 10.675 días y ella fue la última imagen que tomé en la sesión fotográfica que a petición de la agencia de modelos New Group de Barcelona estaba realizando. No era nada inusual, al menos entonces, organizar sesiones fotográficas en las que modelos, fotógrafos, maquilladores, estilistas…. pudiéramos extralimitarnos en nuestras creatividad a fin de experimentar en nuevos looks, técnicas…, la mayoría de las cuales -más tarde o temprano- bien seguro que acabaríamos aplicando en nuestro trabajo de encargo.
Estábamos terminado una sesión en la que buscábamos diferentes looks de la modelo Mercedes jugando con la luz, la aptitud de ella a cámara y con transformaciones de pelo, maquillaje y estilismo, cuando Jorge de la Garza optó por una nueva peluca adquirida en Londres. Inmediatamente todos quedamos cautivados por ese look que nos ofrecía Mercedes, ya que era totalmente diferente a lo que habíamos estado construyendo hasta entonces.
No dudamos ni un segundo y todo el equipo nos pusimos en marcha: acentuamos el maquillaje, desplazamos la peluca hasta que uno de sus ojos quedara debidamente oculto y para equilibrar y compensar las zonas de blanco y negro de la imagen vestimos a Mercedes con un cuello cisne de cachemira negro.
Para acusar más el efecto B/N, iluminé con un spot HMI Arri de 2,5Kw directo. Usé la película Technical Pan de 25 ASA de 35mm. y disparé con la óptica 80-200 AF en foco 2,8 con la Nikon F4S. Revelé unos tests a diferentes tiempos para escoger el más adecuado a la imagen.
Al terminar, Mercedes estaba tan encantada con su nuevo look, que no quiso cambiarse y se fue directa a New Group, su agencia, donde ni su propia booker la reconoció.
Este original fotográfico unos meses más tarde paso a formar parte de mi libro “JOSEP BOU. FOTOGRAFIA BLANCO Y NEGRO” y un par de años más tarde la empresa Multiopticas compró sus derechos para la campaña “EL COLOR SE HACE MIRADA” donde se publicitaban lentes de contacto de colores. Las negociaciones no fueron fáciles, pero si satisfactorias para todo el equipo, ya que si mal no recuerdo ésta ha sido la tercera o cuarta imagen por la que más dinero he cobrado en derechos de autor, algo que en un tiempo que existió, y que según me cuenta, en muchos casos (en nuestro país) se ha volatilizado.
Imagen reproducida de una de las piezas de la campaña publicitaria