dimecres, 8 de gener del 2020

La revista LF MAGAZINE m’ha publicat una selecció de fotografies de l’exposició “Oppression”


Sí, pot semblar-vos estranya, però encara podem trobar al mercat revistes dedicades única i exclusivament a la fotografia i als fotògrafs. La revista FL MAGAZINE (N9) dirigida per Lola Garcia m’ha publicat una selecció de les fotografies de l’exposició OPPRESSION -exposada per primera vegada a PHOTO ESPAÑA 2000- és una serie fotogràfica centrada en com la societat oprimeix a les dones. 

Fotografies publicades a la revista LF MAGAZINE (N9) 





OPPRESSION es una serie fotográfica centrada en la supremacía, vejación, abuso… que la sociedad ejerce de forma: sutil, encubierta, cotidiana, enmascarada e incluso con refinamiento a las mujeres, sin distinción de etnia, edad, lugar, status, condición y creencia. La palabra opresión tiene, en si misma, un amplio aspecto definitorio de desarrollos y matices, tratarla fotográficamente conlleva un resumen de ellos y una elección, pero cualquiera de los que podría haber elegido refleja mi denuncia sobre esta lacra con la que convivimos y que según parece somos incapaces de erradicar. 

La narrativa fotográfica de la serie OPPRESSION se cimienta en imágenes que quiebran el silencio entre el objeto-sujeto y lo representado, a través de un lenguaje fotográfico que transciende la distancia entre realidad-ficción, ya que ellas siempre son lo que no son. Los originales fotográficas que componen la serie OPPRESSION son una invitación a la reflexión interna, personal, un acercamiento -mediante potentes imágenes- a uno de los temas que debería ocupar y preocupar a nuestra sociedad. 
La narrativa-estética-conceptual de la serie pretende provocar… al lector de imágenes, la duda sobre si está con el opresor u oprimida; estimular en él la necesidad de interpelarse a si mismo y generarle la necesidad imperiosa de dar un paso adelante e ir más allá de los posicionamientos teóricos. 

* “En El Segundo Sexo Simone de Beauvoir expone cómo Engels ofrece sólo una explicación superficial del origen de la opresión de las mujeres. Éste acepta la existencia de un matriarcado primitivo, anterior a la división sexual del trabajo y al advenimiento de la propiedad privada, en el que el trabajo doméstico garantiza la autoridad de la mujer en su casa. Pero con la separación radical entre trabajo productivo y trabajo doméstico, llega la familia patriarcal y la mujer, recluida en el hogar, realiza un trabajo insignificante frente al que realizan esclavos y varones. La opresión social de la mujer es consecuencia de su opresión económica. Y su liberación, así como la igualdad entre los dos sexos, llegará con la participación de las mujeres en “la industria pública”. Engels reduce por tanto el problema de la opresión de la mujer al de su capacidad de trabajo productivo. 
Simone de Beauvoir rechaza la idea de que la propiedad privada haya traído de forma inevitable el sometimiento de la mujer. Para Simone de Beauvoir el factor cultural es crucial en la explicación del sometimiento de las mujeres. No es un hecho que derive del dato biológico, ni del ontológico, por eso para ella se hace imprescindible una interpretación dentro del marco cultural. Y es importante este posicionamiento porque el pasado pudo haber sido de otra manera: la división del trabajo pudo haber sido amistosa, la mujer pudo ser vista como semejante y no como algo externo y el trabajo reproductivo pudo valorarse tanto o más que el productivo ”. 

* Resumen de “El origen de la opresión de las mujeres según Simone de Beauvoir”. 

JOSEP BOU 
Fotógrafo