Trabajar en países lejanos generan una cierta envidia, ya que solemos asociar viaje con vacaciones, pero la realidad es muy diferentes. Si, no voy ha negar que tiene su punto, pues sueles alojarte en buenos hoteles y si se gestiona bien tienes acceso a lugares que difícilmente podría acceder como turista. Sin embargo no siempre el viento sopla a tu favor y a veces los imprevistos suelen poner a prueba la resistencia de cualquier equipo. Por eso conformar un equipo bien cohesionado, fuerte, experimentado… en estas ocasiones es de vital importancia.
La disparé hace 10.745 días y ella junto a otras imágenes formaron parte del catálogo y campaña publicitaria de Burberrys que gestionaba la agencia de publicidad Bassat de Barcelona.
Las primeras veces con un cliente a veces suelen ser confusas, ya que ambos debemos adaptarlos, pero Burberrys fue explicito y directo como pocos y se lo agradecí enormemente, ya que si algo no ayuda, a miles de kilómetros de casa, son códigos ininteligibles, pautas enrevesadas y estrategias de empresa poco definidas o imprecisas.
En aquellos años la política de Burberrys en comunicación se basaba prácticamente en dos premisas: la primera era que las tomas fotográficas debían realizarse en países, mayoritariamente, anglófonos, lejanos y exóticos, pero a los cuales fuera fácil viajar y con características reconocibles e identificables y la segunda era que los originales fotográficos siempre reflejarán un look, elitista, sofisticado y distinguido.
A esas premisas yo les propuse introducir una cierta dosis de frescura, libertad, espontaneidad, sin estridencias, pero con mucho más acting por parte de los modelos en las imágenes, ya que con ese objetivo Bassat me había confiado la campaña. Aceptada mi propuesta de dar más acción y dinamismo a las imágenes, les presenté a mi equipo de colaboradores y les expuse cuales eran, a mi entender, los mejores modelos para esa nueva etapa que habíamos decidido iniciar.
Con todos les deberes y acuerdos hechos me centré en la preparación del equipo técnico y a ultimar detalles con el director de campaña y de producción.
Viajamos a Barbados vía Miami con un equipo de producción fotográfica de ocho personas y los modelos que fueron incorporándose sucesivamente. Siete cajas armario de ropa y atretzo, dos grandes maletas de equipos fotográficos y el equipaje personal de los miembros del equipo. El primer inconveniente fue que la ropa no llegó a Barbados hasta varios días después y tuvimos que negociar con las aduanas por el volumen del equipaje que lo consideraban como si fuera una importación.
Una vez gestionadas las localizaciones con una productora local, me centré en cada una de las imágenes de la campaña desplazándonos por la isla. Trabajé, mayoritariamente a pulso, con la Hasselblad 500C y 500 ELX con el juego de ópticas pertinente y la Nikon F3 captando las peculiaridades de Barbados para complementar gráficamente la campaña, utilicé transparencias Ektachrome 100 Asa para los modelos y el negativo color para las localizaciones que me permitía obtener copias rápidas, in situ, para situar cada uno de los originales coordinándome con los directores artístico y creativo de Bassat. Fue un trabajo exhaustivo en el que conseguí un tipo de imágenes más libres y cercanas que provocaron las felicitaciones de Burberrys España y Londres.
REPRODUCCIONES DEL CATÁLOGO BURBERRYS PRIMAVERA VERANO