dimecres, 21 d’abril del 2021

La disparé hace 6.9.05 días

 

No me cansaré nunca de decirlo, las equipos son fundamentales en cualquier proyecto fotográfico, por eso os recomiendo que luchéis por conformarlos según vuestro criterio y no dejéis que nadie os imponga colaboradores con los que no confiáis. 
 
La disparé hace 6.905 días y ella junto a cientos más fue una de las protagonistas de la campaña publicitaria, catálogos, puntos de venta y posters de la firma CHARO PÉRES 2003. Para éste año la compañía había decidido que todas sus colecciones se enmarcarán en un único eslogan “Para ti… For you” y eso (aunque puede parecer que carece de importancia) ayuda cantidad, ya que sobre el eslogan puedes construir el argumento y la línea de la sesión fotográfica. 
 
Era la primera vez que trabajaba con ese cliente. Nada más conocernos me comento que me había contratado por las excelentes referencias que le había dado El Corte Inglés. Moises Anselem, el dueño de la compañía, era directo, afable y con un carácter explosivo. Nos entendimos muy bien desde el primer momento y Teresa con sus dotes de gestión de equipos, controló de maravilla los roces y desacuerdos que surgían en el sector Charo Péres o sea el cliente, procurando que éstos no nos influenciarán al resto. 
 
Conjuntamente elegimos a la modelo. Coincidimos sin problema en la elección de los colaboradores: acordamos que maquillaje y peluquería sería responsabilidad de Antonio Belmonte y Manolo Blanco –había trabajado mucho con ellos y eran los mejores de Madrid- y el resto del equipo (estilista-planchadora-costurera, etc) lo elegirían ellos. Opté por trabajar en el plató Ciclorama por su situación, por la comodidad de poder alquilarles a ellos mismos las luces, por la buena disposición en negociar el presupuesto y por la amistat que me une con los hermanos Vallhonrat (Javier y Helena). 
 
Viajamos a Madrid unos días antes para instalarnos, ver las colecciones y ultimar detalles. Los amigos Antonio y Manolo nos acogieron a mi, a Teresa y a Duna en su casa de Villaconejos a la que bautizamos por sus dimensiones y precioso jardín como “Tara”. Cada dia nos desplazábamos en nuestro coche, Ford Transit, hasta el plató Ciclorama en la calle Santa Engracia de Madrid. Trabajamos intensamente, ya que las sesiones fotográficas de novias, no suelen ser fáciles, pero logramos crear un buen clima y que todo el equipo remara en una única dirección –la de obtener unas buenas imágenes- objetivo que logramos. Los buenos resultados desembarcaron en que seguimos trabajando para Charo Péres durante algunas que otras campañas. 
 
Fotografiar colecciones de novias no es un trabajo simple ni sencillo ya que los vestidos deben ajustarse perfectamente al cuerpo de la modelo, lo que en ocasiones no permite según que movimientos, y el acting de la modelo debía ser muy bien calculado para que los vestidos no precisaran ningún tipo de retoque posterior. Es importante el punto de vista para estilizar el cuerpo y la iluminación muy controlada, a fin de destacar todos los detalles de confección, con un contraste destacable sobre todo cuando trabajas en Blanco y Negro. 
No todas las modelos sirven para este tipo de campañas ya que son muchas horas, muchos días de mantener posiciones algo hieráticas y aguantar las constantes intervenciones de las estilistas que cuidan del vestido, por esto durante las sesiones debes procurar alejar tensiones inevitables y crear empatía con todo el equipo. Moisés es un buen tipo, pero no deja pasar ni una cuando se trata de sus colecciones, por esto mi exigencia en las tomas fotográficas y la profesionalidad de todo el equipo superó con éxito la cantidad de días que tuvimos que trabajar duro como si fuéramos uno solo por lo que guardo unos extraordinarios recuerdos. A pesar de ser sesiones, duras y largas no exentas de polémicas, guardo de ellas extraordinarios recuerdos y al recordarlas no puedo dejar de sonreír, ya que los lazos que se crearon entre todos los miembros del equipo –como no puede ser de otra manera- fueron la clave del éxito. 
 
ORIGINALES FOTOGRÁFICOS CHARO PÉRES CAMPAÑA 2003