Estoy seguro que en menos de 55 SEGUNDOS ya habréis sido seducidos por el Museo Helga de Alvear de Cáceres que acoge una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo internacional de Europa. Éste ha sido diseñado por Tuñón Arquitectos y tanto el continente como el contenido a Teresa y a mi nos cautivaron.
Museo Helga de Alvear.- El Museo muestra alrededor de 200 obras (pintura, instalaciones, esculturas de gran formato, videoarte y fotografia) de las más de 3.000 que componen el total de la Colección de Helga de Alvear (1936 Kirn/Nahe de Alemania).
Diria que el Museo tiene vocación de difuminar fronteras y ocupa la línea imaginaria que separa el casco histórico de la parte más moderna de la ciudad, creando así una via de comunicación fluida entre el pasado y el presente.
La espectacular y luminosa obra “Descending Light (2007)” del artista y activista Ai Weiwei -instalada en una sala creada especialmente para ella- es la encargada de darnos la bienvenida a los visitante del museo, pero durante el recorrido por las cuatro plantas y jardines disfrutaremos de obras de: Goya, Kandinsky, Picasso, Tapias, Doris Salcedo, Olafur Eliasson, Louise Bourgeois, Lucio Fontana, Richard Serra, Rudolf Stingel, Kimsooja, Katharina Grosse, Bruno Munari, Gilbert & George, John Chamberlain, Antony Gormley, Fernando Sánchez Castillo, Heimo Zoberning, Juan Muñoz, Michelangelo Pistoletto… entre otros.
Dice Helga de Alvear “A mí me interesa el arte contemporáneo, porque nos habla de nuestro tiempo y de nosotros mismos, porque crea y desarrolla lenguajes que pueden explicarnos, de manera nueva, el mundo que nos ha tocado vivir y del que a menudo sólo rozamos la superficie.” y su colección es un claro reflejo de sus palabras.
IMÁGENES TOMADAS EN EL MUSEO HELGA DE ALVEAR
* Colección privada © 2021