No me cansaré nunca de decirlo: los colaboradores son fundamentales para alcanzar los objetivos establecidos en cualquier sesión fotográfica, independientemente de la complejidad de la misma.
La disparé hace 12.225 días en lo que hoy es el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. No recuerdo con exactitud, si fue en el Croscat o en el Montsacopa, donde realizamos la sesión fotográfica para la marca BENDEL, diseñada por Margarita Javaloy, pero sí, recuerdo que fue una sesión fotográfica apacible, sin embrollos y exenta de dificultades.
Llevaba años trabajando con Margarita y nuestra complicidad era mucha. Ella sabía muy bien lo que quería, yo había aprendido (con los años) a interpretar sus deseos y eso hacía que preparásemos adecuadamente las sesiones y que in situ no hubiera complicaciones. Seleccionamos a la modelo catalana Imma González, una de las top model del momento y a Estrella Elorduy como maquilladora y peluquera. La directora de producción, como siempre, fue Teresa Jové, como asistente de fotografia en prácticas contamos con Begoña y Carlos, el marido de Margarita, ayudaba en todo un poco.
Viajamos en dos coches hasta el volcán seleccionado por Margarita, al cual llegamos a media mañana y mientras Estrella preparaba a la modelo, Margarita y yo distribuimos donde fotografiaríamos cada uno de los diseños.
Era evidente que del espacio buscábamos la aridez de la tierra volcánica, sus colores negros-grisáceos-rojizos, pero por aquel entonces el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa estaba más bien abandonado y tuvimos que limpiar de matorrales, hierbajos y basura algunos de los set fotográficos elegidos y una vez terminada la limpieza –siempre con nuestra perrita Dinka metida en medio- empezamos la sesión fotográfica.
Las negras gredas volcánicas estaban cercadas por manchas de hierba verde salvaje, que es por donde nos movíamos el equipo y buscábamos pequeños espacios que me permitieran un tiro de cámara con fondo prácticamente negro, sin desmontar las paredes volcánicas. Trabajé con Nikon y diversas ópticas, en función de la distancia con la modelo, utilicé transparencias Ektachrome 100 Asa compensando la iluminación para mantener el negro fondo con detalle y apenas utilicé pantallas reflejantes
Fue una sesión muy agradable y rápida, apenas interrumpida por el paso de algún camión y un trenecito, tirado por un tractor, que llevaba un incipiente grupo de turistas que visitaban la zona y se sorprendían al ver a la modelo cambiarse de ropa, en medio de la nada, tras una manta que sosteníamos en el aire.
IMÁGENES DE LA CAMPAÑA BENDEL OTOÑO-INVIERNO 88-89