No sabría deciros cuando, pero se a ciencia cierta que en algún momento los fotógrafos empezamos a complicarnos la vida y desde entonces no hemos parado de hacerlo. Lo que no se es si hemos mejorado.
La disparé hace 13.660 días en mi primer estudio fotográfico que tuve en un segundo piso de una casa modernista en Barcelona. Se respiraban ansias de modernidad en prácticamente todas partes y el mundo de la moda no era una excepción. El grupo editorial HYMSA estaba trabajando en una nueva revista en que la editora de moda era Maria Casanovas -una institución en aquellos tiempos en el mundo de la moda de Barcelona, más o menos y salvando las distancias, como Grace Coddington lo fue durante muchos años para Vogue- y para uno de los primeros números de YMODA, así titularon la cabecera de la nueva revista, me encargaron la realización del reportaje “Escoceses”, tendencia inspirada en los tartán. El origen de esta tela -de cuadros y rayas de diferentes colores- está en la región de las Highlands y la gente de los diferentes clanes se identificaban por los colores de ellas, ya que cada clan tiene su propios.
Colaboraba habitualmente con Maria y sabía de sus gustos y a pesar de ser especial nos entendíamos bien, por esos no tardamos nada decidirnos por el enfoque que le daríamos al reportaje. Más difícil fue encontrar colaboradores, ya que debíamos dispar la primera semana de Agosto, y en aquellos años Barcelona era una ciudad desierta, pero lo solucionamos.
Trabajamos con la modelo Linn Walker de Natasha’s, en maquillaje contamos con Carmelle, la peluquería estuvo a cargo de Romi de New Look y Teresa Jové como siempre en producción.
Para este reportaje decidimos arriesgarnos conjugando los colores base de muchos tartán escoceses: rojo, verde y azul marino con un maquillaje blanco con sombras y rayas rojas en la cara que confiriesen un aspecto informal, juvenil, travieso y divertido.
Busqué un acting desenfadado en la modelo, para que pudiésemos utilizar muchas fotos a modo de múltiple del mismo conjunto en una página como recurso gráfico. La portada se trabajaba aparte de la sesión ya que debías calcular espacios para el contenido de la revista y el logo de cabecera. Trabajé con la cámara Nikon F2 y un tele medio de 135mm F2 que permitía una buena proporción del cuerpo de la modelo en plano medio y transparencias Ektachrome 100 Asa.
REPRODUCCIONES DEL REPORTAJE “ESCOCESES”