dimecres, 9 de març del 2022

La disparé hace 9.400 días


 
Nada mejor para romper con el look muy marcado de una modelo que una sesión fotográfica en la que el equipo de profesionales contratados trabajen unidos en un único objetivo -transformar su imagen-. 
 
La disparé hace 9.400 días y ella fue una de las imagenes que realizamos a la modelo Estefania Luky por encargo de la booker Bea Santamaria de la agencia de modelos New Group de Barcelona. 
 
No son muy frecuentes este tipo de encargos, pero tampoco inusuales, ya que a veces las agencias de modelos necesitan explorar porqué una de sus modelos “top”, generadoras de muchos ingresos, no está funcionando o se ha estancado. Para esto la agencia suele acudir a un fotógrafo de confianza para conseguir nuevos looks y actings que renueven la imagen y la confianza en sí misma de la modelo. A lo largo de mi carrera profesional he prestado este servicio a varias agencias con resultados muy positivos para todos. 
 
El planteamiento no es diferente al de cualquier otra sesión fotográfica. Se establecen unos objetivos. Se selecciona un equipo. Se aprueba un presupuesto de gastos y se fija un fecha en que todos estemos libres, ya que como se suele trabajar en modo “intercambio” nadie debe perder un trabajo remunerado. 
 
En este tipo de test el trabajo fotográfico debe explorar nuevas posibilidades de la imagen de la modelo con cambios de maquillaje, vestuario, cabello, movimiento y soltura frente a la cámara. Debe generar empatía y conferir seguridad a la modelo que puede sentirse un poco extraña frente a su imagen habitual a la que está acostumbrada, debes conseguir que se suelte y se libre por entero a la cámara y de este modo afloran nuevas posibilidades expresivas que puede aplicar a próximos trabajos, ya sean fotográficos o de interpretación en spots cine o teatro, por esto es importante que la modelo y su agente vean los contactos de la sesión para hacerse capaces de nuevas metas a explorar en su carrera profesional. 
 
Si la sesión la realizo en un plató exploro diferentes tipos de luz y me centro bastante en la cara generando expresiones gestuales que se apartan de un trabajo puramente de moda, para ver el movimiento expresivo que puede generar a través de indicaciones concretas susceptibles de ser interpretadas de diferentes formas. En el movimiento corporal busco erradicar aquellos actings que son tópicos en muchas modelos y les descubro, si hace falta, como sentir la posición espacial de su cuerpo. 
En fin, un tipo de trabajo que a veces también nos va bien a los fotógrafos para mejorar la comunicación con las modelos y sobre todo por qué consigues fluidez en la dirección de las las sesiones fotográficas.