La publicidad fue para mi una etapa fotográfica y económica muy fructífera. Debo reconocer que me lo pasé en grande, pues aunque en algunas campañas los conceptos estéticos-creativos estuvieran muy definidos y cerrados en otras había espacio para la creatividad y puedo aseguraros que esas oportunidades las aproveche al máximo.
La disparé hace 11.820 días y ella fue la imagen masculina de la campaña publicitaria internacional “INDO - Quality in optics” que gestionaba la agencia de publicidad SCACS. De entre todos los directivos creativos de la agencia básicamente trabajaba con Santi Anglada, en mi opinión, el más creativo.
La directora ejecutiva de la agencia, Carmen Cruz, y Teresa Jove habían cerrado un presupuesto. En éste se especificaba que la sesión fotográfica nocturna la realizaríamos en la Diagonal. Para trabajar en la calle, en aquellos años, necesitábamos un permiso del Ayuntamiento de Barcelona y éste (el Ayuntamiento) nos exigía que especificáramos un determinado tramo de la Diagonal o no había permiso.
Como el creativo, Santi, era alérgico a concretar, ya que le gustaba improvisar como a nadie, decidí que lo mejor seria recorrer una noche, juntos, la Diagonal desde la plaza Francesc Macià hasta la zona de las universidades.
A pesar de la caminata la cosa no avanzaba hasta que le propuse que el edificio Atalaya, proyectado por el arquitecto Federico Correa en 1970 – el cual confiesa que se inspiró en la torre Velasca, de Milán (Italia) – y que en el año 1973 se le otorgo el Premio FAD, se visualizara tenuemente en el fondo de la imagen, que realizaríamos de noche. Por suerte el director creativo compró la idea, pudimos concretar en que tramo de la Diagonal trabajaríamos y así obtener el permiso del Ayuntamiento.
Con la localización resuelta, el casting aprobado y los colaboradores: Anna Valles de estilista y Rony de peluquero-maquillador confirmados, me centré en los aspectos más técnicos de la sesión fotográfica nocturna.
En aquella época en Barcelona no habían modelos de color top que tuviesen una cierta imagen que encajase en una campaña Internacional, y tuvimos que realizar la mitad del casting en países bajos donde un profesor de escuela nos dio el target, al cual más adelante volvería a contratarlo para una campaña navideña internacional.
Trabajar de noche me permitió utilizar el flash por dos características fotográficas que buscaba en la imagen, fijar sin movimiento las gafas de los modelos y su vestimenta y por otra parte jugando con un teleobjetivo, el punto de vista y la obturación, dar presencia lumínica al fondo urbano nocturno con un cierto desenfoque, provocando a la vez un movimiento controlado en el smoking de los modelos. La diferencia de temperatura de color entre el flash y la iluminación nocturna de la Diagonal de Barcelona realzaba con tonos verdoso-azulados el fondo de la imagen, el acting de los dos modelos y la situación urbana descrita se conjugaron en una campaña muy creíble internacionalmente para la marca Indo que se estaba expandiendo.