Fotografiar campañas de publicidad, en mi caso, no siempre ha sido sinónimo de realizar exactamente el boceto aprobado por el cliente; bien al contrario, pues lo que mayoritariamente se me pedía era que aportara creatividad al mismo.
La disparé hace 12.030 días en mi estudio de Gran Via de Barcelona y el código que recibí de la agencia de publicidad SCACS para la realización de la campaña de Primavera-Verano’90 de medias GLORY fue - como en todas la campañas de medias – que realizara una imagen con unas bonitas piernas, pero ante todo que ésta respirara confortabilidad y me abstuviera de ese look sofisticado que suelen acompañar muchas de las campañas de medias.
Analizadas sus demandas les propuse recrear en mi estudio de Gran Via de Barcelona un espacio que recordara una galería iluminada por grandes ventanales, donde una modelo vestida con un vestido floral y unos cómodos zapatos disfruta de una suave luz cruzada dando así a la imagen un toque confortable, tranquilo y relajado.
Rodearse de buenos profesionales para la realización de cualquier trabajo es básico, aunque éste pueda aparentar, en principio, que está exento de complicaciones. La modelo selecciona fue Agnes. En peluquería y maquillaje contamos con Jorge de la Garza. El estilismo estuvo a cargo de Mayla Martín y la producción, como siempre, fue responsabilidad de Teresa Jové.
En una campaña de medias lo principal es el punto de vista donde situar la cámara, para que las piernas luzcan largas, perfectas y sean el principal sujeto de la imagen. El casting tiene una importancia caudal ya que normalmente juzgamos a las modelos por la cara y su acting frente a la cámara, dejando las piernas olvidadas en un segundo o tercer plano. En un último requisito, la estatura y proporción de las piernas en el cuerpo de la modelo se debe tener en cuenta al convocar casting.
Planteados los requisitos básicos para seleccionar modelo, en esta campaña se buscaba sencillez y confort en la imagen para que nada distrajese la mirada hacia las medias. Con la estilista buscamos una vestimenta a tono con el color de las medias y situamos la modelo recostada en un sofá, cubierto por una tela blanca, para que su confortabilidad fuese dada con una posición que potenciara al máximo sus piernas, para ello elevé 60 cm del suelo todo el set a fin de disponer con la cámara un punto de vista muy bajo con el horizonte paralelo a las piernas.
Trabajé con la Hasselblad 500 C y una óptica de 120 mm que me daba una buena proporción corporal con una leve tendencia a alargar las piernas por el punto de vista. Utilicé transparencia Ektachrome 100 y la iluminación cruzada la obtuve con dos spots fresnel HMY de distintas potencias, introduje reservas en la luz del mas potente para que simulara pequeños rayos de sol sobre la figura y el fondo. En una primera visión la imagen parece simple y sin complicaciones, más cuando la analizas comprendes el por qué de cada intervención fotográfica descrita a fin de lograr el éxito de comunicación con el cliente potencial y de la campaña de Glory.