Sin la plena confianza del cliente para con el fotógrafo, a éste le es altamente difícil afrontar según que proyectos y, aun más, lograr objetivos satisfactorios.
La disparé hace 8.335 días y ella junto con una docena de imágenes más, formó parte de la campaña publicitaria de la colección Otoño-Invierno 2000-2001 de la empresa igualadina Escorpión.
La agencia de publicidad ABM era la que gestionaba la cuenta y Santi Anglada su director creativo. A lo largo de mi trayectoria profesional me he percatado que, a priori, es mucho más fácil fotografiar acciones que sensaciones, por eso cuando me explicaron que el leitmotif de la campaña se podía resumir en “Para ser tu misma, en cualquier día y en cualquier hora” supe que la cosa no iba ha ser plácida – aunque con Santi jamás lo era -.
Tras largas reuniones concluimos que trabajaríamos en Platós Barcelona, pues necesitaba de sus dimensiones para realizar los originales fotográficos que Santi me demandaba, ya que, como en otras ocasiones, rechazaba “montajes posteriores”.
El casting en una campaña de moda siempre es importante y decidimos que Mak, con la que ya habíamos trabajado en anteriores campañas, sería la más ideal, ya que encajaba perfectamente con el target de la colección. Confiamos el estilismo a Anna Valles; el maquillaje y peluquería a Babette Cruz; el asistente de fotografía fue Miguel Angel Romero, eléctricos de Zeferino y Teresa Jové la responsable de la producción fotográfica.
He de decir que los cuatro días de sesiones fotográficas fueron más que intensos, ya que trabajé al límite, se trataba de combinar proyecciones en el fondo de la imagen con la modelo interpuesta en la proyección de distintos elementos y que éstos se proyectaran a la vez sobre su cuerpo. En aquella época los proyectores de video tenían una potencia limitada y los propios aparatos, los más potentes, eran de dimensiones descomunales, la intensidad lumínica y la temperatura de color no era demasiado compatible con la iluminación del cuerpo de la modelo Mak Gilchrist. Para ello tenía que hacer verdaderos ejercicios posicionales entre la proyección del video, la posición de la modelo y su iluminación para compatibilizar ambas.
Trabajé con spots HMI matizados con filtros White difusión, Kinoflous para iluminar a la modelo, la separación de ella con el fondo filtrando y reservando la luz fluorescente mediante pantallas, para que ésta no invadiera la proyección del fondo ya que las intensidades lumínicas no coincidían, una vez equilibrado el set las sesiones continuaron los cuatro días, hasta que salió una prenda con un cuello de piel y aquí nos encallamos ya que Mak se negó a vestir una prenda que llevaba una mínima porción de piel animal y de nada sirvió decirle ni convencerla de que la piel era sintética.
Trabajé con la Hasselblad 201 F con óptica planar f 2 de 110 mm y film Ektachrome de 100 Asa, con lo que tenía que modificar constantemente la posición de luces y pantallas en cada imagen, para no tener que extremar la obturación y diafragma de la cámara dirigiendo a la modelo de forma precisa en su acting y ensayando sus movimientos. Las sesiones se crisparon entre cliente, director creativo y la modelo a partir de la negativa de posar con un cuello de piel, pero la profesionalidad entre modelo y fotógrafo no se vio afectada en el resto de originales de la campaña.
REPRODUCCIONES DEL CATÁLOGO