diumenge, 26 de febrer del 2023

Així he vist les onze edicions del FineArt Igualada

 

Un mirall és sempre una superfície misteriosa de la que no sabem que pot retornar-nos. El recull dels cartells de les onze edicions del festival de fotografia FineArt (2012 – 2023) ha estat el mirall que m’ha mostrat la línia fotogràfica-estètica-conceptual dels organitzadors del festival. 
El mirall (el recull dels onze cartells) em descobreix de quin tipus de festival hem gaudit els igualadins al llarg d’aquest onze anys, però tots sabem que el mirall té un paper entre màgic i pervers i, no m’atreveixo a preguntar-li si hi ha millors festivals que el nostre, doncs diria que la meva estimada ciutat, Igualada, i els igualadins no estem preparats per segons quina resposta – no fos que ens passes com a la madastra de Blancaneus - .

divendres, 24 de febrer del 2023

166è Tallicó d’Igualada

 


Igualada és un senyora que viu a prop de Barcelona. De la comarca de l’Anoia n’és la capitana i a casa seva acull quaranta mil ciutadans. I jo, nascut al carrer de San Cristòfol, en sóc un d’ells. Per a mi, ella ha estat un escenari on experimentar amb la fotografia. Generosament i sense cap condició, ella sempre ha deixat que la fotografiï. 

Després d’un temps absent, novament, he fixat la meva residencia a Igualada i ella -aquesta senyora que viu a prop de Barcelona- ha despertat el meu interès fotogràfic. Aquesta vegada a diferència de les anteriors me decantat per construir -a partir de tallicons- una visió pròpia, personal, peculiar, un punt estranya, potser insòlita, inoportuna o provocadora per alguns i encertada per altres, però sempre sincera, autentica, verdadera, real… d’aquesta ciutat on molts dels espais, com si fossen de cel·lofana, hi ha moments que, penso, són invisibles a ulls dels meus conciutadans.

dimecres, 22 de febrer del 2023

La disparé hace 8.610 días

 


En las sesiones en exterior los imprevisibles pueden llegar en cualquier momento, por eso un buen equipo es imprescindible y, también, no programarlas en exceso, ya que una buena dosis de flexibilidad puede ser un factor positivo ante factores inesperados, fortuitos, accidentales… 

La disparé hace 8.610 días y ella fue una de las imágenes del reportaje de moda para la revista NOVIAS ESPAÑA que realicé en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) ubicado en la montaña de Montjuïc de Barcelona. Si seleccioné dicho edificó para fotografiar la nueva colección de “De Sposanova” fue por su estética, luminosidad, amplitud de espacios... y, también, porque al ser éste la sede del Centro de Alto Rendimiento de Cataluña creí que el ambiente deportivo que se respiraba y reinaba en él nos ayudaría, especialmente a la modelo, a sumergirse en el papel que el titular “En buena forma” del reportaje nos sugería. 

Aceptada mi propuesta por la editora de la revista Silvia Schilt me centré en el casting y en seleccionar a los colaboradores del reportaje. Mientras el equipo de la revista gestionaba los permisos para poder trabajar en el INEFC. 

De las candidatas presentadas, de mutuo acuerdo, seleccionamos a la modelo Marta López; Montse Ribalta como maquilladora; Pilatxo de Servimatge como peluquero y Xavier Vega como ayudante de fotografia y, naturalmente, Teresa Jové como directora de producción. 

Habitualmente en los reportajes de vestidos de novia al fotógrafo se le demanda que los vestidos luzcan en toda su amplitud y volumen de las telas, con el mínimo de arrugas o pliegues posibles, en aquella época el retoque de las prendas no era habitual con lo que las fotos acostumbraban a ser muy rígidas. En este reportaje dado que el tema “en buena forma” lo realizaba en las instalaciones del INEFC, quise destacar con una serie de elementos deportivos de atretzo, muy simples, vinculados a actividades deportivas que una novia puede practicar como afición. Esta sugerencia me permitía escaparme de las clásicas fotos de novia y centrarme en las características principales de cada vestido. Como factor inesperado en ésta sesión a la que tenía previsto una serie de movimientos y actings de la modelo, en un momento al principio de la sesión Marta López tuvo un fortuito desvanecimiento y tuvimos que aplazar la toma de imágenes, un buen rato, hasta que se recuperó más o menos bien y quiso continuar, con lo que tuve que cambiar sobre la marcha, parcialmente, mi idea de movimiento para que Marta pudiese aguantar bien toda la sesión. Trabajé con la Nikon F2 y film Ektachrome 100 Asa con la luz natural del espacio generosamente acristalado. 

 REPRODUCCIONES DE LA PÁGINAS DEL REPORTAJE




 

dilluns, 20 de febrer del 2023

FineArt Igualada celebra la seva 11ena edició

 

El FineArt d’enguany serà del 24 de febrer al 19 de març de 2023. En aquesta 11ena edició hi ha programades un llarg nombre d’activitats. Si hi esteu interessats trobareu tota la informació al web de FineArt. El cartell del festival és obra d’en Pep Valls.

divendres, 17 de febrer del 2023

165è Tallicó d’Igualada

 

Igualada és un senyora que viu a prop de Barcelona. De la comarca de l’Anoia n’és la capitana i a casa seva acull quaranta mil ciutadans. I jo, nascut al carrer de San Cristòfol, en sóc un d’ells. Per a mi, ella ha estat un escenari on experimentar amb la fotografia. Generosament i sense cap condició, ella sempre ha deixat que la fotografiï. 

Després d’un temps absent, novament, he fixat la meva residencia a Igualada i ella -aquesta senyora que viu a prop de Barcelona- ha despertat el meu interès fotogràfic. Aquesta vegada a diferència de les anteriors me decantat per construir -a partir de tallicons- una visió pròpia, personal, peculiar, un punt estranya, potser insòlita, inoportuna o provocadora per alguns i encertada per altres, però sempre sincera, autentica, verdadera, real… d’aquesta ciutat on molts dels espais, com si fossen de cel·lofana, hi ha moments que, penso, són invisibles a ulls dels meus conciutadans.

dimarts, 14 de febrer del 2023

DAVID HOCKNEY

 

Mi primer encuentro con la obra de David Hockney fue hace muchos años y no precise más de 55 SEGUNDOS para saber que había encontrado a alguien muy grande, pero sí que tardé bastante más en percatarme que – sin yo saberlo – él o quizás debo decir sus “joiners” se habían instalado en mi cabeza e intermitentemente afloraban parvas, tenues e imperceptibles pinceladas, trazos y expresiones suyas en mis creaciones fotográficas. 
 
Los “joiners”  
A principio de 1980, Hockney comenzó a producir “joiners”, que son collages hechos de fotografías. Primero empezó usando impresiones de Polaroid y subsecuentemente estampados de 35mm procesados comercialmente. Hockney creaba imágenes compuestas utilizando fotografías hechas con película instantánea o fotografías reveladas de un solo sujeto ordenadas de manera irregular. Debido a que las fotografías estaban tomadas desde diferentes perspectivas y en momentos ligeramente distintos. Algunas piezas son paisajes y otras retratos. 
La creación de los “joiners” ocurrió accidentalmente. Mientras trabaja en una pintura en Los Ángeles, hizo varias fotografías Polaroid y las pegó juntas sin la intención de que resultaran una composición. Sin embargo al observar la composición final se dio cuenta que había creado una narrativa: era como si el espectador se moviera a través del cuadro. Comenzó a trabajar más con la fotografía después de ese descubrimiento y aunque dejó durante un tiempo de pintar, regreso de nuevo a la pintura. 
 
* Colección privada © 2022

divendres, 10 de febrer del 2023

164è Tallicó d’Igualada

 

Igualada és un senyora que viu a prop de Barcelona. De la comarca de l’Anoia n’és la capitana i a casa seva acull quaranta mil ciutadans. I jo, nascut al carrer de San Cristòfol, en sóc un d’ells. Per a mi, ella ha estat un escenari on experimentar amb la fotografia. Generosament i sense cap condició, ella sempre ha deixat que la fotografiï. 
 
Després d’un temps absent, novament, he fixat la meva residencia a Igualada i ella -aquesta senyora que viu a prop de Barcelona- ha despertat el meu interès fotogràfic. Aquesta vegada a diferència de les anteriors me decantat per construir -a partir de tallicons- una visió pròpia, personal, peculiar, un punt estranya, potser insòlita, inoportuna o provocadora per alguns i encertada per altres, però sempre sincera, autentica, verdadera, real… d’aquesta ciutat on molts dels espais, com si fossen de cel·lofana, hi ha moments que, penso, són invisibles a ulls dels meus conciutadans.

dimecres, 8 de febrer del 2023

La disparé hace 13.240 días

 

Conocer bien todo lo que está vinculado e influye en aquello que debemos fotografiar nos facilitará el trabajo, por eso creo que es importante dedicar tiempo a informarnos sobre éste y, como no, también a las personas creadoras del mismo, ya que ellas nos ayudarán infinitamente más que cualquier responsables de marketing. 
 
La disparé hace 13.240 días y toda la colección debía respirar sweet&soft, ya que éste era el mensaje de la campaña de publicidad. Es muy habitual que los directores creativos de las agencias de publicidad y / o clientes hablen de adjetivos cuando se refieren al acting del protagonista, cuando en realidad seria más lógico que hablaran de verbos, pero muy pocos suelen hacerlo, y con el tiempo uno llega a interpretarlos. 
 
Hacía unos pocos meses que me había trasladado a un nuevo estudio en la Gran Via de Barcelona y éste reunía, en cuanto a situación, espacio, dimensiones y equipo técnico, todas las condiciones para poder trabajar cómodamente. 
 
Todos los otros aspectos (casting, peluquero, maquillador, estilista, modelo...) correspondientes a producción fueron, como era habitual, responsabilidad de Teresa y no hubo problema ninguno. Trabajamos con el peluquero-maquillador Jorge de la Garza que hacía poco que había llegado desde Mexico. En nuestra anterior primera sesión fotográfica con él, su profesionalidad fue extraordinaria y la incorporación al equipo perfecta y por eso decidimos apostar, nuevamente, por él. En los castings para sesiones de baño hay que ser muy minucioso y exigente, ya que no tan solo el cuerpo de la modelo debe encajar con la talla disponible del producto sino también con el target de la campaña. De la varias opciones que presentamos al cliente, de mutuo acuerdo, seleccionamos a la modelo Anais, ya que transmitía un aire de distanciamiento y ausencia sofisticada que nos encajaba perfectamente con el espíritu de la colección. 
 
Analizada la colección, que destacaba notablemente del resto de colecciones de baño del mercado, decidí crear un fondo con luces proyectadas sobre un fondo oscuro, casi negro, mediante un proyector spot de óptica variable, empleado en los conciertos musicales, al que le podía añadir efectos de gobos mediante transparencias 9x12 que iba cambiando en cada prenda de la colección y apoyando la proyección de la luz por pantallas reflectoras tipo espejo. 
 
La iluminación de la modelo Anais, que tenía una piel perfecta, la realicé con una antorcha striplite de Broncolor, con nido de abeja y muy separada del fondo, que me permitía acotar el flujo luminoso de la fuente principal. Debido a los tonos negro brillantes de los bañadores tuve especial precaución de equilibrar muy bien el diafragma para que los detalles de negro sobre negro y brillo no desaparecieran y más cuando la colección la realicé con transparencia color Ektachrome y film T Max 100 en Blanco y Negro con la Hasselblad 500C. 
 
ORIGINALES CAMPAÑA
 






 

divendres, 3 de febrer del 2023

163è Tallicó d’Igualada

 

Igualada és un senyora que viu a prop de Barcelona. De la comarca de l’Anoia n’és la capitana i a casa seva acull quaranta mil ciutadans. I jo, nascut al carrer de San Cristòfol, en sóc un d’ells. Per a mi, ella ha estat un escenari on experimentar amb la fotografia. Generosament i sense cap condició, ella sempre ha deixat que la fotografiï. 
 
Després d’un temps absent, novament, he fixat la meva residencia a Igualada i ella -aquesta senyora que viu a prop de Barcelona- ha despertat el meu interès fotogràfic. Aquesta vegada a diferència de les anteriors me decantat per construir -a partir de tallicons- una visió pròpia, personal, peculiar, un punt estranya, potser insòlita, inoportuna o provocadora per alguns i encertada per altres, però sempre sincera, autentica, verdadera, real… d’aquesta ciutat on molts dels espais, com si fossen de cel·lofana, hi ha moments que, penso, són invisibles a ulls dels meus conciutadans.