En las sesiones en exterior los imprevisibles pueden llegar en cualquier momento, por eso un buen equipo es imprescindible y, también, no programarlas en exceso, ya que una buena dosis de flexibilidad puede ser un factor positivo ante factores inesperados, fortuitos, accidentales…
La disparé hace 8.610 días y ella fue una de las imágenes del reportaje de moda para la revista NOVIAS ESPAÑA que realicé en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) ubicado en la montaña de Montjuïc de Barcelona. Si seleccioné dicho edificó para fotografiar la nueva colección de “De Sposanova” fue por su estética, luminosidad, amplitud de espacios... y, también, porque al ser éste la sede del Centro de Alto Rendimiento de Cataluña creí que el ambiente deportivo que se respiraba y reinaba en él nos ayudaría, especialmente a la modelo, a sumergirse en el papel que el titular “En buena forma” del reportaje nos sugería.
Aceptada mi propuesta por la editora de la revista Silvia Schilt me centré en el casting y en seleccionar a los colaboradores del reportaje. Mientras el equipo de la revista gestionaba los permisos para poder trabajar en el INEFC.
De las candidatas presentadas, de mutuo acuerdo, seleccionamos a la modelo Marta López; Montse Ribalta como maquilladora; Pilatxo de Servimatge como peluquero y Xavier Vega como ayudante de fotografia y, naturalmente, Teresa Jové como directora de producción.
Habitualmente en los reportajes de vestidos de novia al fotógrafo se le demanda que los vestidos luzcan en toda su amplitud y volumen de las telas, con el mínimo de arrugas o pliegues posibles, en aquella época el retoque de las prendas no era habitual con lo que las fotos acostumbraban a ser muy rígidas. En este reportaje dado que el tema “en buena forma” lo realizaba en las instalaciones del INEFC, quise destacar con una serie de elementos deportivos de atretzo, muy simples, vinculados a actividades deportivas que una novia puede practicar como afición. Esta sugerencia me permitía escaparme de las clásicas fotos de novia y centrarme en las características principales de cada vestido. Como factor inesperado en ésta sesión a la que tenía previsto una serie de movimientos y actings de la modelo, en un momento al principio de la sesión Marta López tuvo un fortuito desvanecimiento y tuvimos que aplazar la toma de imágenes, un buen rato, hasta que se recuperó más o menos bien y quiso continuar, con lo que tuve que cambiar sobre la marcha, parcialmente, mi idea de movimiento para que Marta pudiese aguantar bien toda la sesión. Trabajé con la Nikon F2 y film Ektachrome 100 Asa con la luz natural del espacio generosamente acristalado.
REPRODUCCIONES DE LA PÁGINAS DEL REPORTAJE