dimecres, 3 de maig del 2023

La disparé hace 13.610 días


 
Cuando tengo en mis manos imágenes realizadas hace tantísimos años al mirarlas miles de recuerdos acuden a mi mente, se que la fotografía es esa disciplina artística que captura realidades y que también almacena sensaciones, emociones, vivencias… y quizás por eso no podría vivir sin ella. 
 
La disparé hace 13.610 días y como la diseñadora Maite Lafuente había creado una colección de jerseys para DMC, donde había grandes bordados en los que se pueden ver retazos de plato, azulejos o motivos florales de los que se utilizan en la cerámica pintada y siempre jugando con dos colores, el blanco, imprescindible en verano y el azul mar que a veces se convierte en verde. 
Inspirándome en los colores de la colección decidí dar a los originales fotográficos una patina azul que la obtenía mediante un cruzado de temperaturas de color en la iluminación y el film empleado. Trabajé con la Nikon Ftn con óptica de 50 mm f 2,8 y film Ektachrome 160 de tungsteno iluminando con flash Hazyligth de Broncolor. Con esta combinación teñía la foto de dominantes azules, para equilibrar el rostro de la modelo, empleé un ligero toque de luz con un pequeño spot fresnel de tungsteno que corregía levemente el tono de la cara de Paloma. 
 
Como modelo seleccionamos a Paloma de Top Planing. Fue difícil encajar agendas, pero como todos estábamos interesados en trabajar juntos, especialmente la agencia de Paloma, aceptamos realizar las sesiones fotográficas un domingo. Ella (la modelo) fue la única que viajó desde Madrid el resto del equipo vivíamos en Barcelona. Mayla fue la estilista, Neus Tutuasaus de Make-up Studio la maquilladora, Joe de New Look el peluquero Teresa Jové la responsable de producción y Dinka nuestra perrita Collie el divertimento del grupo. Tengo un magnifico recuerdo de las sesiones fotográficas de esa época y aunque soy consciente de que a veces no disponíamos de todos los recursos que nos hubiera gustado, el nivel de complicidad entre los profesionales era extraordinario, ya que todos deseábamos avanzar y crecer. 
 
Reproducción de algunas páginas del reportaje INSPIRADO EN LA CERÁMICA para la revista de moda Especial Labores