dimarts, 30 de juliol del 2019

ULL DE BOU [ 36.9.31 ]


ULL DE BOU és la meva mirada de fotògraf al territori, proper o llunyà, que he trepitjat recentment o anys enllà. El contingut i la intenció de les col·leccions ull de Bou són variats i diversos. Algunes d’elles les construeixo amb fotografies fetes recentment, d’altres m’agrada construir-les barrejant-ne de diferents anys, doncs hi ha temes que –sense estar obsessionat amb ells-, si que són una constant a l’arxiu. 

Les 11 fotografies de la col·lecció ULL DE BOU [36.9.31] vaig disparar-les en territoris diferents, però el nexe d’unió no és pas on vaig fer-les, la connexió entre elles és “no tot és allò que sembla”. Si reduïm a la quinta essència la mirada (enquadrament) descobrirem secrets en les realitats que observem. La visió no global d’un espai, objecte, indret, paisatge… potencia la imaginació, la creativitat, la fantasia… a l’autor –el fotògraf- i, també, al lector de imatges. 

SUPÒSITS











* Col·lecció privada. © De 1981 fins al 2003 / 2019

divendres, 26 de juliol del 2019

AZIMUT 131º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 23 de juliol del 2019

La disparé hace 10.735 días


Para un fotógrafo sobrevivir en el mundo de la publicidad no es sencillo, pero a caso hay alguno en qué sea fácil? 
Un buen análisis de los objetivos que debemos alcanzar nos permitirá afrontarlos con mayor seguridad y si al análisis le sumamos un buen planteamiento quizás incluso logremos el éxito. 

La disparé hace 10.735 días y, aunque no me atrevo a afirmarlo con total rotundidad, creo que fue la primera campaña publicitaria sobre una cerveza sin alcohol al menos en España. Colaboraba habitualmente con la agencia de publicidad DosxDos de Barcelona y con ellos ya había realizada algunas campañas para la empresa DAMM, creadora de la nueva cerveza sin alcohol. 
Los directores creativos y Josep Mª el director de arte me comentaron que el target del consumidor –al que iba dirigida la campaña publicitaria- era, básicamente, a la gente joven, deportista, consumidora de música y festivales... que no querían renunciar a la fiesta con los amigos, al sabor de una buena cerveza, pero a la vez cuidaban su cuerpo y su seguridad en la conducción. 

 Reconocido que los tres ejes principales de la campaña eran –juventud, fiesta, deporte- les propuse situar al modelo masculino en los vestidores de Club Squahs Tibidabo y a la modelo femenina en el Mirablau de Barcelona, que ambos modelos serían jóvenes con actitud positiva y que las imágenes serían luminosas, naturales, frescas, nada sofisticadas… casi tan inocentes como una cerveza sin alcohol. 

Organizamos las sesiones en dos días diferentes, ya que debimos adaptarnos a los horarios en que disponíamos de las dos las localizaciones. Trabajamos con los equipos habituales de colaboradores: la estilista Tona Corominas y la asistente de fotografía Txell Sabartés para ambas sesiones; el maquillador-peluquero Jorge de la Garza para la sesión con la modelo femenina y María Jordà para la sesión con el modelo masculino. 

Era primordial una iluminación natural blanca y a contraluz para enfatizar el tono dorado de la copa de cerveza y un tono también dorado, en la piel de los modelos que nos debía conducir al verano -época preeminente en el consumo de cerveza- el vestuario simple, adecuado a las localizaciones y en el caso de la mujer con tonos ecológicos, unas imágenes luminosas sin artificios que empatizaran con el público al que iban dirigidas. 
Trabajé con la Hasselblat 500C y una óptica de 120 mm. Con un ligero filtro Sky, para potenciar el bronceado de los cuerpos, y un suave apantallado para reducir un exceso de contraluz, aprovechando pequeños espacios de las localizaciones busqué los más idóneos para la campaña, centrándome en la iluminación de las copas que debían mantener el tono exacto de la cerveza ya que en aquellos días no existía Photoshop y todo se basaba en una buena iluminación.

divendres, 19 de juliol del 2019

AZIMUT 284º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

divendres, 12 de juliol del 2019

AZIMUT 123º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

IGUALADA: 23è European Balloon Festival


El mes de juliol el cel d’Igualada, la meva ciutat, gràcies al European Balloon Festival s’omple de globus aerostàtics. Aquest esdeveniment, un dels més singulars que acull Igualada, és l’escenari de la major concentració continental de globus aerostàtics. Dissabte a les 23.00 hores al camp de vol del Parc Central hi ha l’encesa dels globus “NightGlow” un dels actes més espectaculars del festival.







Fotografies fetes el divendres 12 de juliol de 2019

divendres, 5 de juliol del 2019

AZIMUT 217º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 3 de juliol del 2019

La disparé hace 7.120 días


En algunos círculos fotográficos es bien sabido que detestan la fotografía de moda o publicitaria calificándola, incluso, de menor. Creo que cualquier disciplina fotográfica tiene intrínsecas sus particularidades creativas, cuenta la realidad de la sociedad y refleja la época en la que ésta fue tomada, por eso nadie debería despreciar su valor. 

La disparé hace 7.120 días y ella junto con quince imágenes más formó parte de la campaña publicitaria de la colección Primavera – Verano 2000 de la empresa igualadina Escorpion. 
La agencia ABM era la que gestionaba la cuenta y Santi Anglada era el director creativo. Entre ambos había buena relación, creativamente nos entendíamos, ya que nada nos gustaba más que un buen original fotográfico, pero los problemas aparecían cuando sus demandas no encajaban con su presupuesto y era entonces el momento en que Teresa Jové, directora de producción, y Carmen Cruz, ejecutiva de la agencia de publicidad, entraban en escena y lo solucionaban. 
A lo largo de mi trayectoria profesional me he percatado que, a priori, es mucho más fácil fotografiar acciones que sensaciones, por eso cuando en mi primera reunión me explicaron que el leitmotif de la campaña era “punto fresco” supe que la cosa no iba ha ser plácida –aunque con Santi jamás lo era-. 
Analizamos, reanalizamos, estudiamos, discutimos… y acordamos que construiríamos unas enormes cajas de luz, con imágenes de olas retro-iluminadas. No era fácil, pero sí realizable; no era barato, pero sí accesible y, lo más importante, con las cajas de luz podíamos montar distintos escenarios para cada uno de los originales de la colección primavera-verano. 

Con Teresa decidimos apostar por Molly como modelo y por nuestro equipo “premium” como colaboradores, ya que sabíamos que los tres días de sesiones fotográficas en el plató grande de Platós Barcelona serían largos, complicados, tensos… y precisábamos a los mejores profesionales. 

El primer paso fue pintar el inmenso sinfín del plató, totalmente de negro mate, calzarnos los peucos en los pies y distribuir las cajas de luz para que pudiésemos movernos con una cierta comodidad y así poder distribuirlas convenientemente para cada original de la campaña. 
La iluminación fue el tema clave de las fotografías, tenía que combinar distintas temperaturas de color de las fuentes de luz con intensidades dispares y muy posicionadas en la modelo, a la vez las cajas de luz eran negras y debían destacarse en cierta medida del fondo negro mate, con lo que iluminaba separadamente fondo, cajas y modelo; todo ello con una obturación de la cámara bastante baja que limitaba el movimiento de la modelo Molly. 

Las fuentes de luz que empleé fueron dos tipos de fluorescencia, parte de ella filtrada, antorchas de flash Broncolor a muy baja potencia y unidades de HMI entre ellas un Poket Par, que por su poco volumen y prestaciones lo podía situar lejos o muy cercano a la modelo usando los accesorios pertinentes. Fueron unas sesiones largas, duras y muy trabajadas donde uno no podía despistarse ni un momento, fue un reto técnico y profesional de los que como fotógrafo me gusta encarar, por que al trabajar con transparencia Ektachrome todo se juega a un disparo, no hay corrección posible y no ves el resultado definitivo hasta después del revelado y creedme, es toda una satisfacción ver que tus decisiones como fotógrafo han sido las acertadas. 

Reproducciones del catalogo Escorpion Primavera – Verano 2000