divendres, 30 de novembre del 2012
Lola Montserrat responde a Josep Bou
dimecres, 28 de novembre del 2012
Mi proximidad más actual
dilluns, 26 de novembre del 2012
Flashback 173 - Benín
Los días de asueto en Cotonou se estaban terminando y antes de despedirnos de ella, conocimos la vida nocturna de la ciudad; accedimos al Club Social apto sólo para extranjeros y autoridades de la ciudad; Santi Godó contrató los servicios de un barbero local, que en plena calle y con una Gillette -sin soporte ni protección alguna- le rasuro la barba… y realizamos una sesión fotográfica, para cumplir con las demandas de las empresas que colaboraban con la financiación de la expedición. Para las imágenes de los bañadores masculinos Ocean decidí ubicar a los modelos (hijos del ministro) en las instalaciones del mejor hotel de Cotonou, todo iba según lo previsto, hasta que inmerso en mi trabajo fui retrocediendo para ajustar el encuadre y no me percaté de un enorme cactus sobre el que me caí. Mi espalda, brazos y piernas quedaron completamente cubiertos de infinitas púas de cactus. Las más visibles me las sacaron con unas pinzas y para las otras me aplicaron una loción de aceite de coco que ayudaba a que fueran expulsadas, creo que nunca tuve tan tersas mis carnes y mi cuerpo tan dolorido en general.
Superado el percance dimos por concluidos nuestros días de auténtica recuperación, en el país cuna del fetichismo Vudú, embalamos para su envío un metro cúbico de artículos de piel, para el museo de Igualada, que habíamos intercambiado durante el trayecto y salimos destino a Lagos capital de Nigeria.
dimecres, 21 de novembre del 2012
Passanant FOTO programa para 2012-2013 un ciclo de talleres de formación fotográfica
dilluns, 19 de novembre del 2012
Flashback 172 - Benín
Nuestros amigos insistieron en presentarnos a un descendiente directo del rey Ghezo (muerto en 1858) de Dahomey, en la actualidad Benín. Las paredes exteriores de su casa estaban decoradas con símbolos de la realeza que también se encuentran en los apreciados tapices de Abomey. En el interior de ésta, exageradamente austero, nos encontramos ante un anciano, respetado –como manda la tradición africana versus los ancianos- que sentado bajo un paraguas, con reproducciones de algunos símbolos reales, esperaba que le obsequiáramos con regalos, preferentemente tabaco. Nada, exceptuando la veneración de sus servidores, evidenciava linaje real en aquel anciano ni en la sala donde nos recibieron.
dimarts, 13 de novembre del 2012
PARIS PHOTO 2012
dilluns, 12 de novembre del 2012
Flashback 171 - Benín
Conocimos a la familia Abella que residía en Cotonou, capital de Dahomey, actualmente República de Benín, y al Ministro de Industria del país unos meses antes de iniciar la “Expedición en moto Igualada-Kilimanjaro”. Acordamos con ellos que a nuestro paso por Cotonou les visitaríamos. Calculamos –y calculamos bien- que éste seria un buen momento para de hacer un alto en el camino para recuperarnos de las largas jornadas de conducción por África. Nos instalamos en un confortable hotel y durante unos días dormimos en camas y no tuvimos que pelearnos con: la lluvia, el barro, la burocracia…y, debo reconocer que la decisión fue un acierto.
Para fotografiar en Ganvié, a la que algunos denominan la Venecia africana, tuve que sacarme un permiso especial, pues se mostraron recelosos con las cámaras y temerosos de posibles espionajes. Debo decir que no habría sabido que espiar aunque me lo hubiera propuesto.
En los poblados lacustre los palafitos, donde habitan los pescadores del lago, son viviendas que se elevan unos dos metros sobre el nivel del agua sostenidas por troncos de madera. Su medio de transporte son las piraguas desde donde las mujeres venden agua dulce, aves de corral, pescado, fruta, hortalizas… mientras que los hombres se dedican a la pesca. Por aquel entonces solían pescar con redes que movían a la par que iban andando con agua hasta el pecho por la laguna, o bien construían pequeñas empalizadas con ramas de arboles y palmeras, podríamos traducirlo por pequeñas piscifactorías, donde van a alimentarse los peces que transcurridas varias semanas los pescadores los capturan con redes.
Ganvié fue fundada por diferentes etnias que huían del comercio de esclavos y usaban el agua como barrera de seguridad, ya que desde el puerto de Ouidah los esclavos eran embarcados hacia Brasil, Haití, La Habana…
dimecres, 7 de novembre del 2012
PROXIMIDAD
dilluns, 5 de novembre del 2012
Flashback 170 - Togo
Lomé, la capital, tiene largas playas donde la brisa marina agita los cocoteros, los nativos acuden por la tarde a refrescarse, ver romper las olas, pero por lo que pudimos ver nadie se baña –quizás fuera por el gran pantalán que adentrándose hasta aguas profundas flanqueaba un extremo de la inacabable playa y, mediante el cual se descargaba mineral desde la estación ferroviaria situada en el mismo puerto, donde convivían grúas y cocoteros-.
Una espléndida puesta de sol nos acompaño mientras dejábamos Togo y nos dirigíamos a Dahomey actualmente República de Benín.