dijous, 28 de juny del 2012

Paco Elvira responde a Josep Bou

El fotógrafo PACO ELVIRA me recibió en su casa de Barcelona donde respondió a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”. 
Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro. 


Paco Elvira en su casa de Barcelona


*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado  

¿Qué supone para ti ser fotógrafo? 
Para mi ser fotógrafo es una manera de vida, siempre he querido ser fotógrafo, lo he sido y no sabría que hacer si no lo fuera. 

¿Qué crees aportar a la fotografía? 
Yo tengo una larga trayectoria, entonces he aportado, a la fotografía, sobre todo una documentación histórica sobre como han cambiado las cosas en nuestro país, unas fotos que han ganado valor con el tiempo. Ahora en estos momentos hay muchísimos más fotógrafos, se está documentando todo y yo intento mirar los hechos de otra manera, con una nueva visión observando lo que hacen los jóvenes fotógrafos y con todo ello montar un conjunto en el que hay fotografías, opiniones y nuevas tecnologías. 

¿Qué es para ti encuadrar? 
La fotografía puede parecer muy sencilla, y de hecho en ella hay un punto de complicación, cuando nosotros miramos lo que tenemos delante nos encontramos con el encuadre que para mi es algo básico, ya que la fotografía es reducir a dos dimensiones y dentro de un marco el complejo espacio tridimensional y muchas veces hasta confuso que tenemos delante. Los fotógrafos disponemos de dos elementos: la luz que es básica y el encuadre, ya que la diferencia en obtener una buena fotografía de una mala o vulgar depende mucho de este encuadre que hacemos. 

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos? 
Creo que si no hiciéramos nuevos proyectos sería muy aburrido, regularmente se te ocurre alguna idea y empiezas dando forma a un nuevo proyecto, esto es como una carga de adrenalina y enfocas el nuevo proyecto, empezando una nueva historia. Yo creo que es básico ir renovándote y creando nuevos proyectos. 

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica? 
El rasgo principal de mi obra fotográfica como fotógrafo documentalista es reproducir la realidad con una visión particular que siempre se consigue enfocando y tratando temas que te interesen, lo que pasa es que muchas de estas fotos van ganando valor con el tiempo, y yo creo que esta es una de las características de mi obra. Lo que fotografío no se como se verá ni interpretará en una futuro, lo que si es cierto es que algunos temas que tengo como pueden ser: toda la transición española desde los setenta; la China de finales del setenta y nueve, donde tuve la suerte de estar; todo el tema de Irlanda del norte que he documentado durante veinticinco años… La importancia de mi obra es el conjunto de estos y otros hechos relevantes. 

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria? 
Si he de decir un solo nombre lo tengo claro, el que me influyó más, fue Xavier Miserachs porque en la época que comenzaba a fotografiar, a principios de los setenta era un aficionado a la fotografía y me gustaba la naturaleza, quería hacer fotos de ella, de pájaros entre otros imágenes. Y entonces cayó en mis manos el libro Barcelona Blanc i Negre de Xavier Miserachs, después lo conocí en persona, y cuando vi aquel libro, que está como una joya en mi biblioteca, me dije -yo lo que quiero hacer es esto- luego vinieron otros autores como Cartier-Bresson y algunos que el mismo Miserachs me mostró en su casa como William Klein. Otro fotógrafo que ha sido un referente, aunque no tan conocido, es Ed van der Elsken con su libro Sweet Life con el que da la vuelta al mundo… pero el primero que me inspiró a dedicarme al tipo de fotografía que hago fue Xavier Miserachs. 

¿Cuál es tu fotografía pendiente? 
Mi fotografía pendiente… la verdad es que no lo sé porque muchas veces la fotografía pendiente te la encuentras, en mi caso, no la buscas, pero de todas manera lo que si puedo decirte es que tengo un proyecto pendiente que no es una sola foto, pero que entra dentro de un conjunto y es de todo el tema de Irlanda del Norte que empecé a fotografiar desde muy joven. El proceso en guerra abierta, los disturbios y ahora, al final, ha llegado a un estado de paz duradera que espero sea para siempre. El trabajo pendiente podría ser volver a Irlanda del Norte y acabar este proceso documentando una Irlanda definitivamente en paz. 

¿Por quien te gustaría ser fotografiado? 
Por quien me gustaría ser fotografiado… esta es una buena pregunta que no había pensado nunca, pero cuando te imaginas ser fotografiado pensaría en un retratista, lo que pasa es que los grandes retratista que me gustan mucho han muerto casi todos, pero uno de los retratista que más me ha influenciado por su obra es Arnold Newman, y pensándolo bien, y puestos a pedir… me gustaría que Arnold Newman me hubiese fotografiado, aunque también me ha venido a la cabeza Annie Leibovitz, pero no, me quedo con Arnold Newman. 

¿Alguna obra de arte te parece insuperable? 
 Si hablamos de fotografía muchas veces pienso… cual sería la fotografía emblemática que te gusta, te ha influenciado y cuando tienes que elegir una sola imagen piensas en ella, sería la foto de Eugene Smith “Tomok en el baño” que obtuvo en Minamata con la contaminación del agua por mercurio. Y si volvemos a la pintura que tiene mucha relación con la fotografía, a mi me gusta mucho Van Gogh y me quedaria con una imagen impactante, que además ha tenido alguna repercusión en mi vida, aunque esto es otra historia, como sería la iglesia de Auvers -una iglesia torturada, con un cielo dramático- y estas serían dos obras: una de pintura y otra de fotografía que podría llevarme a una isla desierta. 

Un color 
Un color… ahora me viene de repente a la cabeza y pensaría en dos el azul y el rojo. El azul como color bonito, pero muchas fotografías en color es el toque rojo el que salva la fotografía, dándole un impacto visual fuera de lo común. 

Un fotógrafo 
Un fotógrafo… diría estos fotógrafos que me han influenciado: Xavier Miserachs, Cartier Bresson, Willian Klein, Ed van der Elsken y actualmente me gusta mucho un fotógrafo, también de Magnum, que para mi es una referencia por la manera en que trabaja el color que es Alex Web, y que me ha influenciado mucho en la última etapa. 

Algo hermoso 
Algo hermoso… sensaciones que he experimentado a lo largo de mi carrera como fotógrafo y me imagino que a muchos también os habrá pasado. Es esa sensación que no puedes predecir y que de repente te pasa estando en algun lugar hermoso con todas las condiciones que se ponen a tu favor… una luz maravillosa… vas ha hacer la foto y piensas.. que suerte tengo de estar haciendo lo que estoy haciendo. Esto para mi son momentos maravillosos y he tenido la suerte de que nunca sabes cuando van ha venir, pero me han pasado varias veces a lo largo de mi vida y espero que sigan pasando. 


  

Próximo fotógrafo invitado JESÚS MICÓ

dimecres, 27 de juny del 2012

No creas siempre lo que te cuenten algunos

No creas siempre lo que te cuenten algunos y a través de la TV menos, me explico: ayer se emitió por la primera cadena el programa “Conectando España” que un excelente equipo de profesionales de Sevilla grabaron a principios de Abril en el municipio donde resido y que desde hace siete años acoge el certamen fotográfico, creado y dirigido por mi, Passanant FOTO
Hace más de veinte años que vivo en Passanant y Belltall, uno de los municipios protagonistas junto a Robledillo de Gata del programa emitido ayer 26 de Junio en TVE por la noche, y descubrí con gran sorpresa que estoy en una zona vinícola… no, no, y no mi municipio no es productor de vino, si de cereales para alimentar ganado, hacer pan, cerveza… Confundir los sueños con la realidad no es nada bueno, y ayer en la entrevista y comentarios de un convecino, no reconocí mi lugar de residencia, lástima… “bailar con ropa interior en casa no le convierte a uno en Madonna”.  
En general el programa refleja la realidad de los habitantes del municipio de Passanant y Belltall, sea cual sea la profesión que se ejerza, hoy en día es posible vivir en una zona rural, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación existentes, y los amantes de la naturaleza podemos constatar que no todo sucede en las grandes ciudades. 








 Estos son fotogramas de algunos momentos del programa

dimarts, 26 de juny del 2012

Piensa lo que quieras, pero no hables

Acudi a la primera cita desprovisto y con las manos en el bolsillo, David me dijo: relájate; piensa en lo que quieras, pero no hables y para cualquier cosa levanta la mano. Tumbado, con la boca bien abierta e indefenso en la silla, el penetrante e insistente sonido de los diferentes utensilios odontológicos martilleaban mi cerebro, me empezaron a surgir imágenes en mi mente: viajes, conciertos, proyectos finalizados, festivales fotográficos, obras de artistas que fotografié… un sinfín de momentos fotográficos iban circulando por mi cabeza acallando, algo, el persistente zumbido, fue entonces cuando saqué la inspiración para este “55 SEGUNDOS”. 
A la segunda cita, acudí con la cámara para grabar como David, mi dentista enmascarado, con gran profesionalidad, pericia, rapidez y sin contemplación alguna hurgaba en y entre mis dientes. Grabé durante el transcurso de la intervención y siguiendo órdenes pensé, pero no hablé. 


dilluns, 25 de juny del 2012

Flashback 151 - Senegal

Estábamos a principio de la estación de lluvias y a medida que avanzábamos por Senegal éstas nos visitaban a diario y con mayor intensidad e insistencia. Queríamos llegar lo antes posible a Kayes en Mali, ya que en Goudiry existía la posibilidad de que nos quedáramos bloqueados por la copiosa lluvia que iba en aumento, así que apurábamos hasta las últimas hora del día para seguir avanzando, en los diferentes asentamientos que íbamos cruzando  se veían pequeñas hogueras donde se reunían los habitantes para preparar su cena y calentarse, era justo la hora bruja de la luz solar, ésta que dura sólo unos minutos justo antes de caer la noche, que en los trópicos viene temprana.

Tambacounda la localidad más importante al este de Senegal es un cruce de caminos que conectan el país con sus vecinos, y donde un de ellos te conduce al Parque Nacional de Niokolo-Kola, más al sur se entra de lleno en territorio de los Basari y los Bedi alejados de todo. Llegamos a Tambacounda, una de las últimas etapas senegalesas, de noche y la misma pista por donde circulábamos nos llevó directamente a la estación de ferrocarril. Allí encontramos, sentado como si hubiéramos concertado una cita, a Elías que se presentó a nosotros como locutor de Radio Tamba, él se convirtió en nuestro guia y mentor, no separándose de nosotros hasta que abandonamos la población. El jefe de la estación, al que nos presentó Elías, nos informó de que la pista hacía Mali estaba cortada por la caída del puente en Goudiry y que nuestra única alternativa era el tren, indicándonos que nos alojaría en la misma estación que también actuaba de hotel y que al día siguiente ya hablaríamos.

Decidimos reservar una plataforma para situar el Land Rover y las motos en el tren que en principio salía aquel mismo día, pero un pequeño retraso de unas horas se convirtió en sietes lluviosos días de espera en la estación ferroviaria. Finalmente cargamos y partimos; como nuestro pasaje nos lo permitía viajamos en la misma plataforma de mercancías durante todo el trayecto; al llegar la noche nos atábamos a la plataforma para poder dormir tranquilamente sin miedo a caernos con los traqueteos del lento tren.

El tren solía hacer pequeñas o largas paradas en núcleos de población, donde ni siquiera había estación quedando muy elevado del suelo llano, los lugareños acudían con tambores, antorchas y petromax a curiosear. En todas ellas, si era de noche, se organizaba un gran alboroto, ya que pensaban que “nosotros metidos dentro de los sacos de dormir y atados” éramos cadáveres que transportaba el tren y, claro, no esperaban que se movieran ni se levantasen unas soñolientas cabezas, para atisbar toda aquella improvisada movida nocturna en medio de la nada.

 





dijous, 21 de juny del 2012

JOSEP BOU. Novedades en la web

En el apartado de libros de mi página JOSEPBOU.COM ya podéis visionar la parte correspondiente a la “atmósfera”, que he fotografiado para el tercer libro VIATGE A LA CONCA DE BARBERÀ 3 de la col.lecció PassFOTO 13x18, que nace en el marco del Encuentro Fotográfico Passanant FOTO que acoge el municipio de Passanant y Belltall. 
En este tercer libro al igual que en los dos anteriores he creado, coordinado y supervisado toda la edición y también he comisariado el trabajo de los fotógrafos: Maria Gregori, Anna Isan, Conchi Martínez, Jaume Bisbal y Enric de Santos todos ellos vinculados a Passanant FOTO que han fotografiado los municipios de: Pira, Solivella, Blancafort, Senan y Sarral. El escritor Josep Vallverdú ha colaborado con unos magníficos textos en este tercer volumen de la colección.




dimecres, 20 de juny del 2012

Claude Nori en la Galería Valid Foto Barcelona

El pasado lunes 18 de Junio pude organizarme para asistir a la inauguración de la exposición de Claude Nori en la Galería Valid Foto Barcelona, donde se presentaban dos de sus trabajos más emblemáticos “Stromboli” y "Les désirs sont déjà des souvenirs"
Creo que es un gran acierto inaugurar en lunes, ya que como nadie lo hace eso posibilita que la gran majoria de fotógrafos -no debamos elegir entre una u otra inauguración- y podamos asistir. Me encontré entre otros con: Toni Catany; Montse Campins; Ferran Freixa que me comento que su proyecto con la Tecla Sala parece que ha despertado y que durante el 2013 será presentado; Paco Elvira el próximo protagonista en “FOTÓGRAFOS INVITADOS”; Manel Úbeda y su mujer Nuria Gras de La Magistral; Manel Serra; Joan Tomàs; Jordi Pol; Lluís Ribes, buen amigo de Conchi Martínez, que me hablo entusiasmado de su proyecto sobre Canarias; Albert Fortuny; Patricia Esteve; Eduard Olivella; Faustí Llucià… ya me iba cuando entraba Manel Esclusa, quedamos para grabar el “FOTÓGRAFOS INVITADOS” que tenemos pendiente durante el mes de Julio, antes de irnos de vacaciones. 
Ya de vuelta a casa hablando, con Teresa, sobre la diferencia entre las copias de la época o no; en como y que se fotografiaba; en la no aversión de la gente de la calle a ser fotografiados… Teresa, comento que una de las imágenes que se abría llevado a casa era “una estrella de mar sobre unas piedras negras” de la serie "Stromboli", la fotografia más pequeña de todas las expuestas, no siempre el tamaño importa y la fotografia no queda exenta. 



dimarts, 19 de juny del 2012

Va de sentidos

El pasado domingo asistí en el pueblo de Argençola al “Mercat de les espècies, productes i artesania” el segundo que organiza la Associació Cultural El Trill. El mercado era una buena ocasión para ejercitar los sentidos y poner a prueba cuales son nuestros conocimientos de las especies y aromas que nos acompañan desde la prehistoria aunque a veces sean grandes desconocidas. 

Me encontre con buenos amigos como Joan Carol del restaurante “8 cadires d’Igualada”, invitado como miembro del jurado en el concurso de sal aromatizada; escucharle hablar con tan entusiasmo y pasión de su especial restaurante fue muy gratificante y el hecho de que tenga hasta final de año todo reservado, me confirmo que las iniciativas nuevas, innovadoras, creativas… son aplicables a cualquier projecto sea cual sea su base y enfocarlos debidamente es básico. 







Algunos momentos del taller “La luz y la fotografía” que impartí en Lleida

El taller “La luz y la fotografía” que impartí el pasado sábado 16 de Junio en Lleida organizado por l’Àrea Tècnica Sirera puso en evidencia que muy a pesar de la situación actual hay, todavía, fotógrafos entusiastas e ilusionados. Terminada la parte teórica y práctica del taller los asistentes seleccionaron algunos imágenes que comentamos y analizamos conjuntamente. 



Esta imagen de Lleida la tome de camino al lugar donde impartiria el taller. 





Los asistentes trabajando con la modelo.

dilluns, 18 de juny del 2012

Flashback 150 - Senegal

En el África sud sahariana la climatologia se divide en la estación seca y la de lluvia. Cuando te toca circular en la estación lluviosa todo es incierto: las rutas, los horarios… el barro y una humedad penetrante confiere un olor muy particular a las zonas con abundante vegetación. Sigo viendo (un clásico en África) a los pequeños grupos de mujeres que se desplazan por el margen de la carretera cargadas con grandes cubos de zinc sobre la cabeza con la ropa de la colada o con la clásica palangana esmaltada, hatillos de leña… soportando sus cabezas y cervicales cargas de peso y volumen muy considerable, y mayormente con sus bebes a la espalda. Nunca o casí nunca vi a un hombre cargado, siempre eran las mujeres las que lo hacían lloviendo o bajo un ardiente sol.

En el trópico tienen una forma especial de afrontar las lluvia –cuando llueve lo hace de verdad, cayendo mucha agua, nada de chirimiri- si te pilla a cubierto o en algun tipo de refugio  con techado de paja –que puedes encontrar en determinados puntos de la ruta a modo de parada de autobús o taxi brousse - esperas a que pase la tormenta o te aguantas bajo ella, ya que normalmente después de los cumulunimbus sale un radiante sol que te seca la ropa, mas el barro que cubre las pistas y caminos por los que suele circular el agua caída de forma abundante hasta que el suelo es capaz de absorberla, puede ser una pesadilla para la conducción.

Circular en moto en estas condiciones pone a prueba al piloto, ya que éste debe buscar la zona de la pista más favorable para la conducción, y esperar a que el sol  y el viento seque su ropa y lo libere de la sensación de frio que la humedad junto con el aire provocado por la conducción le provocan.


                                       


dimarts, 12 de juny del 2012

UNA SEGUNDA VISIÓN DE LA EXPOSICIÓN “CATALUNYA VISIÓ”

 El pasado viernes asistí a la inauguración en el Museu de la Vida Rural de la exposición fotográfica “Catalunya Visió” producida por el Museu d’Art Jaume Morera de Lleida y el Arts Santa Mónica de Barcelona. Esta exposición comisariada por Cristina Zelich y Pep Rigol muestra una selección de fotografías que ilustraban el proyecto editorial del mismo título que, entre 1968 y 1978, se dedico a retratar y describir Catalunya. Los principales autores de la colección “Catalunya Visió” fueron el fotógrafo Ton Sirera y el escritor Josep Vallverdú, con quien me une una entrañable amistad y al que admiro profundamente por su enorme calidad humana y por su obra literaria de valúa indiscutible. 

Soy de la opinión y lo he manifestado en varias ocasiones que las exposiciones necesitan y precisan de su espacio, y que no todos ellos son de su gusto. Asistí a la inauguración de la exposición en Barcelona y debo decir que tuve la sensación que, la exposición, se encontraba incómoda en el espacio. En la sala principal del Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí, creo que se mostraba serenamente complacida, quizás fuera por la iluminación, la presentación tan cuidadosa y respetuosa que siempre ejecuta el equipo responsable del museo… pero el lugar espacial, que acoge una obra fotográfica o de otra disciplina, importa mucho y debemos ser conscientes de ello y darle el valor y la atención necesaria y precisa, no olvidemos que los espectadores, lectores de imágenes, nos lo agradecerán. 





dilluns, 11 de juny del 2012

Flashback 149 - Senegal

El baobab es el árbol simbólico de Senegal, acostumbra a vivir en zonas pre desérticas con densidad muy baja de vegetación y subsistiendo con muy poca agua. Tiene una forma como si las raíces estuvieran al aire y acostumbra a ser hogar de aves de presa, ya que es una perfecta atalaya en una superficie llana donde acostumbran a crecer.

Su madera no tiene ningún uso como tal, puesto que es leñosa y arde mal, la cultura popular dice “nadie hará nunca una puerta con un baobab”, con lo cual su utilidad se centra en las hojas y sus frutos de forma lacrimosa que consumen como verduras y por sus propiedades medicinales que al igual que de su corteza extraen elementos con principios activos para remedios locales, yo diria que es un árbol farmacia. Este árbol casi siempre solitario muy alejado de formar bosques no dejó de sorprenderme durante el trayecto por territorio senegalés.

A medida que íbamos avanzando hacía el sur la abundante pluviosidad se manifestaba plenamente en el paisaje. Cuanto más al interior viajábamos las construcciones de los poblados eran eminentemente paillotes construidas con un elaborado tejido de cañas muy denso, las paredes de barro y un techado de paja. La forma redondeada de los habitáculos se alterna con las cuadradas. Las paillotes de los poblados conviven codo a codo con los huertos, graneros, plantaciones de maíz y mijo entre grandes árboles y termiteros que con calculado desorden confieren a cada uno de ellos una peculiar característica de urbanismo rural.






 

dissabte, 9 de juny del 2012

SEGUNDO de CHOMÓN & MARC PARROT

55 SEGUNDOS podrían ser suficientes para visionar uno de los muchísimos efectos cinematográficos de Segundo de Chomón, però necesitaremos más para escuchar y paladear las composiciones que Marc Parrot nos ofrece en su nuevo espectáculo “Ombres de plata” donde fusiona, en directo, imagen y sonido en un mismo escenario. 

Segundo de Chomón, Teruel 1871. Fotógrafo y pionero de la industria cinematográfica, coetáneo de Adjet, Nadar, Lumière y Mélies del que aprendió y compitió con los trucajes y el coloreado a mano de grandes películas. En los inicios de la cinematografia introdujo nuevas técnicas de rodaje como el fotograma a fotograma, el traveling, dobles exposiciones, el uso de maquetas con imágenes reales, planos cenitales, grandes iluminaciones con luz artificial, dibujos animados… Fue contratado por los hermanos Pathé realizando 150 películas, en Paris, durante unos cuatro años. La excelente ejecución de sus trucajes y efectos despertaron la admiración de Jean Cocteau, su obra cinematográfica es considerada como una anticipación al Surrealismo. En 1909 deja Francia y se instala en Barcelona; apostando por una filmografía española realiza todo tipo de películas: documentales, comedias, dramas, históricas… sin olvidarse del cine fantástico. Contratado por los Estudios Itala film se desplaza a Turin donde alcanza su madurez cinematográfica con películas como: “Cabiria”, “Maciste”, “La guerra y el sueño de Momi”… La postguerra mundial sumió al cine en un una grave crisis, pero Chomón todavía realizó “Napoleón de Abel Gance” y “El negro que tenia alma blanca” en la que destaca el desarrollo de un sueño erótico de la actriz Concha Piquer; sus últimos días los dedicó a la investigación de la película en color para la sociedad Keller Dorian. 

Segundo de Chomón, protagonista de excepción en los albores del cine, fue un personaje dedicado exclusivamente a su pasión foto-cinematográfica del que poquísimas cosas se conocen respecto a su biografia personal, no hay anécdotas, opiniones, ni detalles que revelen su carácter… deduciendo que era un hombre perfeccionista esfumándose de los demás. Fotógrafo aficionado su curiosidad, por el nuevo invento de los hermanos Lumière, su capacidad de análisis, observación e inventiva, sin olvidarnos de su apasionada dedicación para y por la cinematografia lo llevaron a la cumbre. 

Hoy de la mano del cantautor Marc Parrot, Segundo de Chomón vuelve a la actualidad gracias al espectáculo “Ombres de plata” donde se proyectan una selección de títulos de Segundo de Chomón con la música en directo de Marc Parrot voz y guitarra; Joan Anton Mas, batería y percusiones; Dani Ferrer, teclados, trompa y voz. Pero, atención, no es ni "Parrot musicando a Chomón" ni "Chomón ilustrando a Parrot". Es un espectáculo hecho de canciones que explican las historias que se esconden entre los pliegues de los decorados pintados de las películas de Chomón. Es también un espectáculo hecho de imágenes de una fuerza poética inagotable que llenan las letras de las canciones de Parrot de múltiples e insospechados significados. 

El pasado sábado (2 de Junio de 2012) tuve ocasión de disfrutar del espectáculo “Ombres de plata” en el III Forès Poesia i Música, y puedo afirmar que todos los asistentes gozamos de una excelente velada. Volver a visionar algunas de las filmaciones de Segundo de Chomón, que custodia la Filmoteca de Catalunya, fue un autentico placer. Os animo, encarecidamente, a verlo, ya que algunos trucajes y efectos de Segundo de Chomón podemos encontrarlos en muchas de las grandes películas de nuestro cine actual, y me pregunto: ¿ inventamos, reinventamos o copiamos muy bien? 



 
Imágenes tomadas en el III Forès Poesia i Musica, 2012


 

dimecres, 6 de juny del 2012

PHOTOESPAÑA 2012



Hoy comienza oficialmente PHotoEspaña 2012, el festival de fotografía más importante de España, con más de 70 exposiciones que mostrarán el trabajo de más de 280 artistas y creadores, entre los que se encuentran Andy Warhol, Richard Avedon, Carlos Garaicoa, Paz Errázuriz, Santiago Sierra, Chen Chieh-jen, Chema Madoz, Alberto García-Alix o Helena Almeida. La XV edición del 'Festival internacional de fotografía y artes visuales' ofrecerá hasta el 22 de julio una programación multidisciplinar dirigida a todos los públicos, cuya 'Sección oficial' tiene como tema 'Desde aquí. Contexto e internacionalización'. 

PHE 12 presenta un programa de actos concentrado, principalmente, en la primera semana de junio, cuando comenzarán la mayoría de sus exposiciones y actividades, como el visionado de porfolios 'Descubrimientos PHE'. No falta el Festival Off, con las propuestas de las galerías, en una edición en la que Alcobendas se une como sede a Alcalá de Henares y Cuenca. 

dimarts, 5 de juny del 2012

BERT STERN

Necesitarás menos de 55 SEGUNDOS para tomar nota de que quizás deberías interesarte por la obra y vida de ese fotógrafo, pero precisarás de algunos más, evidentemente, para leer el post que he decidido dedicarle. 

Bert Stern, Brooklin 1929. Uno de los grandes fotógrafos autodidactas con máximo reconocimiento mundial, contemporáneo de Irving Pen y Richard Avedon entre otros. 
Su línea de trabajo creó un estilo fotográfico en el mundo de la publicidad, moda y retrato -donde inició un ascenso meteórico en 1953- fondos blancos o reverberados; modelos, actrices, actores... exquisitamente bien iluminados, con sombras potentes y gran detalle; fotografías rebosantes de seducción, sensualidad, romanticismo… donde prevalecía siempre el dominio suyo de saber en que preciso y justo momento debía disparar. 

En 1959 Polaroid le encargó un retrato de Louis Armstrong para el lanzamiento de su nueva película en B/N que fue retenido, durante varios meses, por la marca, por considerarse de excesiva calidad para la misma, ya que la gama tonal del mismo era tan perfecto que a los responsables de Polaroid les dio miedo que su producto, no cumpliera con las expectativas que se mostraban en la imagen, y pudiera decepcionar a los futuros usuarios. 

Algunas de sus fotografías son auténticos mitos iconográficos que perduran y estan grabados en nuestra mente aunque puede que no sepamos que Bert Stern es su autor. Todo Hollywood poso para él, pero los famosos desnudos de Marilyn, tomados en la suite del hotel Bel-Air de los Ángeles en una maratoniana sesión de más de 12 horas, donde se dispararon 2.571 imágenes entre champán y pastillas, diria que en algunos momentos han eclipsado toda su obra. 
Marilyn le pidió ver el material antes de que se entregará a Vogue y tachó con un rotulador naranja las que ella, fueran o no excelentes fotografías, no se sentia identificada. Vogue (1962) no se atrevió con ellas y se repitió la sesión, pero esta vez con ropa y más acorde a la línea editorial de la revista. Cuando se publicaron las fotografías de la segunda sesión, Marilyn ya estaba muerta, los negativos de la primera sesión permanecieron en cajas durante más de 20 años, hasta que en 1982 fueron publicados. 

Bert Stern es de la opinión que las fotografías son el espacio invisible entre el fotógrafo y la modelo y que en él puede pasar cualquier cosa, definiendo la fotografía como una droga. Su exceso de trabajo era tal que realizaba varias sesiones a la vez, desplazándose de un set fotográfico a otro mediante un cinta transportadora instalada en su estudio. Para resistir este ritmo recurrió a la metanfetamina y ésta adicción le llevó a la ruina profesional, personal, familiar, económica… a principios de los setenta cerro su estudio y desapareció. 
Un amigo le acogió en su casa de Mijas, España y hasta 1976 no regresó a New York empezando a trabajar de nuevo en publicidad y colaborando en diversas revistas y publicaciones. 

A sus ochenta años fue de nuevo noticia, por su más famosa serie “los desnudos de Marilyn” donde la discusión sobre de quién eran propiedad los archivos, ponía una vez más de manifiesto que los fotógrafos jamás podremos descansar y que deberemos seguir repitiendo hasta la saciedad que “las fotografías son del que las hace no del que las paga, ya que éste sólo adquiere los derechos de reproducción”, pero no hay nada más agotador, descorazonador… que las largas costosas y agotadoras discusiones entre abogados (lo se por experiencia) en consecuencia finalmente Bert aceptó firmar los originales de su serie más famosa y conocida, para que fuera puesta a la venta. 








dilluns, 4 de juny del 2012

Flashback 148 - Senegal

La bonanza climatológica del trópico y la humedad del ambiente proporcionada por la cercanía del Atlántico, a medida que íbamos avanzando hacía el sur, se manifestaba en el territorio por la abundante pluviosidad y una gran variedad de frutas que se encontraban en plena naturaleza y en los mercados: mangos, papayas, pomme d’Acajou, bayas, mandioca… y un sinfín de productos cuyos nombres autóctonos con el tiempo se borran de la memoria, pero que nos acompañaron y aportaron importantes dosis de vitamina C y minerales durante la ruta.

Muchas de esas frutas me eran desconocidas por lo que decidí probarlas para establecer prioridades en el momento de su compra; también descubrimos que la cerveza local era suave, sin tanto alcohol y que normalmente se expende en botellas de 500cc. La cerveza era una de las bebidas que procurábamos incluir en nuestra dieta ya que su aportación de sales ayuda al organismo en zonas de elevada temperatura y que el cuerpo elimina por la abundante sudoración.

La cocina local acostumbra a ser muy especiada y el “poulet bicyclet” de esmirriados pollos que andan a sus anchas por los poblados y corren como demonios, es uno de los platos más comunes preparado de mil maneras, y que todas ellas, en general por ser muy especiadas te invitan a beber mucho, y por cierto es una característica común en los países cálidos.

El plato nacional de Senegal es el tibudien: tibu quiere decir arroz y dien pescado, en la costa se consume fresco y en el interior desecado al sol, éste último desprende un fuerte olor que si no estas acostumbrado casí te tumba… las mujeres al comprarlo, lo huelen uno a uno para escoger los mejores de unos enormes montones; nunca llegaré a saber como pueden distinguir olfativamente el mejor del regular, en unos montones inverosímiles de pescado seco que es transportado, a granel, en las cajas de repletos camiones por todo el país. El tibudien se acompaña con toda clase de verduras y una salsa de perejil, ajo, guindilla y cebolla toda ella muy especiada con todo tipo de especies, podríamos decir que es parecido a un cus-cus marroquí pero que sabe más a paella.