dilluns, 31 de desembre del 2012
2013 ¿ cómo estamos de bolas?
Flashback 178 - Camerún
Sus mañanas eran húmedas aunque no especialmente frías, pero los nativos solían sentarse frente a una fogata a lo que fuimos invitados para compartir, con ellos, esos especiales momentos del nuevo día. Tras despedirnos de ellos retomamos la pista, franqueada a ambos lados por una frondosa pared verde, por la que los lugareños compartían camino con los vehículos que circulaban por ella. Tras dejar Bakebe tuve que suplicar la detención del Land Rover para poder fotografiar a una joven vestida con una falda de rafia, descalza, con un pequeño paquete en la cabeza, unas verduras en sus manos. Debo decir que a ella no le impresionó lo más mínimo mi interés y siguió impasible su camino hasta que la perdimos de vista.
divendres, 28 de desembre del 2012
Josep Bou responde a Josep Bou
dilluns, 24 de desembre del 2012
Flashback 177 - Camerún
Accedimos a Camerún, el último país de habla francesa del África occidental, por Ekok cuando la noche tropical empezaba a envolvernos con su sombra. Como era habitual buscamos un claro cercano a un poblado para establecer nuestro campamento, pero esa noche el son de una sinfonía de aves y animales nocturnos evidenciaba que estábamos en plena selva tropical.
Passanant FOTO os desea Felices Fiestas
dilluns, 17 de desembre del 2012
Flashback 176 - Nigeria
De camino hacía Camerún, todavía encontramos muestras del conflicto bélico que tubo lugar des del 30 de Mayo de 1967 (proclamación) hasta el 15 de enero de 1970 (capitulación). Biafra fue el nombre que tomó la región sudoriental de Nigeria (mayoritariamente habitada por la etnia igbo) al proclamar su independencia de este país e instituirse como una republica.
Se cree que el conflicto se cobró la vida de entre 800 000 y un millón de personas, aunque algunas fuentes hablan de millón y medio. La mayoría de estas víctimas cayeron por la hambruna y las enfermedades. El hecho de que pudiera sostenerse la guerra durante tres años, dado el nivel de subdesarrollo de ambos contendientes, sólo fue posible gracias a la internacionalización del conflicto y a la posterior intervención de las grandes potencias mundiales en apoyo de una u otra facción. La propia secesión fue alentada en gran medida por intereses extranjeros, en el territorio de la nueva republica de Biafra, centrados en su riqueza mineral, principalmente de petróleo.divendres, 14 de desembre del 2012
Cierra la Galería Soledad Lorenzo
dilluns, 10 de desembre del 2012
Flashback 175 - Nigeria
El modo como tuvimos que salir de Lagos nos sorprendió, ya que hasta entonces no habíamos tenido problemas, pero nos concentramos en recorrer el máximo de kilómetros y recuperar tiempo, ya que la carretera era buena. Cruzamos Ijebu Ode, Benin City, Onitsha y después de Enugu pasamos por un poblado de tamaño mediano donde en un gran descampado había un numerosos grupo de gente que nos llamó la atención. Decidimos parar para ver que pasaba y de pronto irrumpimos de lleno en una fiesta popular, nada turística y totalmente autóctona, donde, en un amplio claro, un bailarín con zancos a tres metros de altura, enmascarado y disfrazado como un misionero católico, perseguía, danzando a ritmo de percusión, a un nativo que llevaba una máscara de cuero del tipo que usan para ahuyentar los espíritus.
Al vernos interesados en la fiesta las autoridades que la presidian nos invitaron a entrar en un almacén, atestado de gente, en el cual unos bailarines con máscaras y llamativos vestidos ejecutaban danzas rituales. Admito que me hubiera gustado quedarme más tiempo documentado y filmando aquella celebración, pero las exigencias del guión/expedición no me lo permitieron y volvimos de nuevo a la carretera.
dimarts, 4 de desembre del 2012
FRANCESCA WOODMAN
dilluns, 3 de desembre del 2012
Flashback 174 - Nigeria
De las ciudades por las que pasamos a lo largo de la expedición, Lagos, capital de Nigeria, fue de las más pobladas, corruptas, peligrosas… y sin personalidad ninguna. Nos habían comentado que bandas muy agresivas controlaban a los habitantes de los suburbios y que debíamos evitarlos. No fue necesaria ir hasta ellos, ya que en los alrededores de un mercado -donde los curanderos vendían sus pócimas, los modistos deambulaban en busca de trabajo con la maquina de coser en la cabeza, los artesanos que trabajaban el bronze con la técnica de la cera perdida, logrando unas magnificas y excelentes esculturas…- fuimos perseguidos e increpados, al igual que la población local, por un grupo de encapuchados vestidos de blanco hasta los pies y con sombreros coloristas de alas anchas que blandiendo unos largos palos, con dibujos geométricos, recorrían las calles de Lagos persiguiendo a todo aquel que no caminase descalzo. Calzados como íbamos y, además, extranjeros, tuve el tiempo justo de tomar algunas imágenes antes de subirme al Land Rover y salir a toda velocidad hacía Onitsha a orillas del rio Niger, pues un grupo de ellos se acercaban muy exaltados hacia nosotros.
divendres, 30 de novembre del 2012
Lola Montserrat responde a Josep Bou
dimecres, 28 de novembre del 2012
Mi proximidad más actual
dilluns, 26 de novembre del 2012
Flashback 173 - Benín
Los días de asueto en Cotonou se estaban terminando y antes de despedirnos de ella, conocimos la vida nocturna de la ciudad; accedimos al Club Social apto sólo para extranjeros y autoridades de la ciudad; Santi Godó contrató los servicios de un barbero local, que en plena calle y con una Gillette -sin soporte ni protección alguna- le rasuro la barba… y realizamos una sesión fotográfica, para cumplir con las demandas de las empresas que colaboraban con la financiación de la expedición. Para las imágenes de los bañadores masculinos Ocean decidí ubicar a los modelos (hijos del ministro) en las instalaciones del mejor hotel de Cotonou, todo iba según lo previsto, hasta que inmerso en mi trabajo fui retrocediendo para ajustar el encuadre y no me percaté de un enorme cactus sobre el que me caí. Mi espalda, brazos y piernas quedaron completamente cubiertos de infinitas púas de cactus. Las más visibles me las sacaron con unas pinzas y para las otras me aplicaron una loción de aceite de coco que ayudaba a que fueran expulsadas, creo que nunca tuve tan tersas mis carnes y mi cuerpo tan dolorido en general.
Superado el percance dimos por concluidos nuestros días de auténtica recuperación, en el país cuna del fetichismo Vudú, embalamos para su envío un metro cúbico de artículos de piel, para el museo de Igualada, que habíamos intercambiado durante el trayecto y salimos destino a Lagos capital de Nigeria.
dimecres, 21 de novembre del 2012
Passanant FOTO programa para 2012-2013 un ciclo de talleres de formación fotográfica
dilluns, 19 de novembre del 2012
Flashback 172 - Benín
Nuestros amigos insistieron en presentarnos a un descendiente directo del rey Ghezo (muerto en 1858) de Dahomey, en la actualidad Benín. Las paredes exteriores de su casa estaban decoradas con símbolos de la realeza que también se encuentran en los apreciados tapices de Abomey. En el interior de ésta, exageradamente austero, nos encontramos ante un anciano, respetado –como manda la tradición africana versus los ancianos- que sentado bajo un paraguas, con reproducciones de algunos símbolos reales, esperaba que le obsequiáramos con regalos, preferentemente tabaco. Nada, exceptuando la veneración de sus servidores, evidenciava linaje real en aquel anciano ni en la sala donde nos recibieron.
dimarts, 13 de novembre del 2012
PARIS PHOTO 2012
dilluns, 12 de novembre del 2012
Flashback 171 - Benín
Conocimos a la familia Abella que residía en Cotonou, capital de Dahomey, actualmente República de Benín, y al Ministro de Industria del país unos meses antes de iniciar la “Expedición en moto Igualada-Kilimanjaro”. Acordamos con ellos que a nuestro paso por Cotonou les visitaríamos. Calculamos –y calculamos bien- que éste seria un buen momento para de hacer un alto en el camino para recuperarnos de las largas jornadas de conducción por África. Nos instalamos en un confortable hotel y durante unos días dormimos en camas y no tuvimos que pelearnos con: la lluvia, el barro, la burocracia…y, debo reconocer que la decisión fue un acierto.
Para fotografiar en Ganvié, a la que algunos denominan la Venecia africana, tuve que sacarme un permiso especial, pues se mostraron recelosos con las cámaras y temerosos de posibles espionajes. Debo decir que no habría sabido que espiar aunque me lo hubiera propuesto.
En los poblados lacustre los palafitos, donde habitan los pescadores del lago, son viviendas que se elevan unos dos metros sobre el nivel del agua sostenidas por troncos de madera. Su medio de transporte son las piraguas desde donde las mujeres venden agua dulce, aves de corral, pescado, fruta, hortalizas… mientras que los hombres se dedican a la pesca. Por aquel entonces solían pescar con redes que movían a la par que iban andando con agua hasta el pecho por la laguna, o bien construían pequeñas empalizadas con ramas de arboles y palmeras, podríamos traducirlo por pequeñas piscifactorías, donde van a alimentarse los peces que transcurridas varias semanas los pescadores los capturan con redes.
Ganvié fue fundada por diferentes etnias que huían del comercio de esclavos y usaban el agua como barrera de seguridad, ya que desde el puerto de Ouidah los esclavos eran embarcados hacia Brasil, Haití, La Habana…
dimecres, 7 de novembre del 2012
PROXIMIDAD
dilluns, 5 de novembre del 2012
Flashback 170 - Togo
Lomé, la capital, tiene largas playas donde la brisa marina agita los cocoteros, los nativos acuden por la tarde a refrescarse, ver romper las olas, pero por lo que pudimos ver nadie se baña –quizás fuera por el gran pantalán que adentrándose hasta aguas profundas flanqueaba un extremo de la inacabable playa y, mediante el cual se descargaba mineral desde la estación ferroviaria situada en el mismo puerto, donde convivían grúas y cocoteros-.
Una espléndida puesta de sol nos acompaño mientras dejábamos Togo y nos dirigíamos a Dahomey actualmente República de Benín.