dimarts, 30 de juny de 2009

Flashback 03

Mis primeros desplazamientos van asociados, “al carrilet”, el tren de Igualada a Barcelona, con asientos de madera y con un “traca, trac, traca, trac” que podía contar los tramos de la vía. No importaba si era verano o invierno siempre procuraba situarme en la plataforma exterior. Si me situaba en el interior del vagón mi record sin marearme era llegar a la estación de Vallbona de Anoia.


El tren era el transporte para ir a practicar escalada a “els Moions”. Tomábamos el tren porque íbamos cargados de hierros y cuerdas de cáñamo, y en muchas ocasiones si andábamos un tramo por la vía nos encontrábamos con los hermanos Sebas, que hacían también la vía pero a pico y pala.

diumenge, 28 de juny de 2009

Colección PassFOTO 13x18. Primer libro


El sábado 27 de Junio Josep Bou se reunió con los fotógrafos: Albert Carreras; Eugeni Gay; Isidre Pons; Jordi Doucastella; Josep M Casanoves; Lourdes Rué; Manel Caballe; M Gràcia de la Hoz que realizarán el primer libro fotográfico de la colección PassFOTO 13x18 sobre la Conca de Barberà.

El fotógrafo Josep Bou comisario de la colección así como director y creador de Passanant Foto, comento que el libro Viatge a la Conca de Barberà 1 no pretende ser una guía turística, ni una recopilación histórica, sino un libro lleno de nuevas miradas sobre las poblaciones y unos parajes algunas veces desconocidos y otras no, pero por encima de todo, un libro de imágenes por descubrir. Donde cada fotógrafo aportará su peculiar visión creativa. La colección será realizada única y exclusivamente por los fotógrafos asistentes a anteriores ediciones del certamen fotográfico Passanant Foto que cada año en el mes de MAYO acoge el municipio de Passanant i Belltall.

Este proyecto fotográfico presentado en la IV Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO, tiene el respaldo y el soporte de las instituciones y el mundo empresarial de la comarca.

dissabte, 27 de juny de 2009

Translatici [5+5] en la Galeria H2O de Barcelona


-Intervención fotográfica-

El jueves 9 de Julio JOSEP BOU realizará en la Galeria H2O de Barcelona una nueva foto-intervención de su proyecto TRANSLATICI [5+5] fotografiando las manos de todos los asistentes sin cámara, la imaginación y el ingenio,…son sus herramientas de trabajo. Esperamos que os animéis a participar en esta acción colaborativa. Finalizado el proyecto -en sus cuatro fases- los asistentes serán obsequiados con un original fotográfico, intercambiando el instante que le han cedido para la obtención de las fotos de manos por de una de ellas.

Galeria H2O - Verdi, 152 Barcelona. Día 9 de Julio, de 20 a 22 horas.

Flashback 02


Siempre buscaba nuevos soluciones visuales. El efecto movimiento lo comencé a experimentar con el “motocarro” de reparto: un vehículo que sonaba a petardo; era lento y tenía algo de lata de sardinas con un señor dentro.


La sensación de movimiento, esta precisión en la obturación y el disparo y la impresión casual de la imagen siempre me han atraído. Correr entre el soto-bosque pirenaico a fin de poder hacer la foto, no era tan divertido para mi amigo.




TALLER PassFOTO 09

LA LUZ Y LA FOTOGRAFÍA

La actividad fotográfica sigue en Passanant, municipio que desde hace cuatro años acoge la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO. El próximo mes de Octubre tendrá lugar el primero de los talleres programados. El taller que abrirá este nuevo ciclo será el de LA LUZ Y LA FOTOGRAFÍA a cargo del fotógrafo Josep Bou, director y creador de este microcertamen fotográfico.
Las plazas son limitadas.

Fecha del taller: sábado 3 y domingo 4 de Octubre de 2009.
Pre-inscripciones y más información josepbou@josepbou.com




Translatici [5+5] en la Galeria 22 de Igualada


-Intervención fotográfica-
El sábado 13 de Junio el fotógrafo igualadino JOSEP BOU en la Galeria 22 de Igualada fotografió las manos de los asistentes, sin cámara, pero con imaginación e ingenio, a más de 60 igualadinos que quisieron participar en la “foto-intervención” TRANSLATICI [5+5]. Uno de los participantes más jóvenes fue Pol Ruíz Ramon, que con solo 4 meses ya tiene su mano fotografiada, y sin cámara. De las más de 1.500 personas que ha fotografiado Josep Bou a lo largo de sus –intervenciones fotográficas- de momento Pol es el más joven. La creatividad y la imaginación de los participantes en el momento de inter-actuar con Josep Bou alcanzo un muy buen nivel.









Flashback 01


Mis primeras fotos ilustraban todo lo que pasaba por delante de mis ojos. El avestruz que construimos para una fiesta, lo sacábamos de paseo por la azotea de casa, que era amplia y con buena luz, enseguida subían los vecinos a controlar que las carreras del avestruz no les tirarán la lámpara del comedor.


Mi primera cámara fotográfica, una Leídox de formato 4x4 con película de 127, construida de aluminio y que más tarde adaptaría con mucho ingenio al formato de 35mm. porque disponía de más fotos. La compré por menos de 1€ -150 pesetas pagaderas en tres plazos-, y estaba tan orgulloso de mi adquisición que reflejado en el espejo hice mi primer autorretrato y el de mi cámara.

LALATA revista objeto


Un año más Josep Bou ha sido invitado por LALATA revista objeto a participar en la creación de su próximo número. Con el tema “primeros auxilios”.

LALATA es una publicación artística editada en una lata de conservas cerrada herméticamente. Contiene objetos originales tridimensionales, firmados y numerados, por los artistas invitados. La edición es de 200 revistas por número y se pueden adquirir individualmente o la colección completa.

Revista La Fotografia

Una foto de Josep Bou es portada de la revista LA FOTOGRAFIA de este mes. Mezcla y buen equilibrio de luces y un encuadre valiente.





TRANSLATICI [5+5]

- Intervención fotográfica -

Toda materia está llena de sentido y su lugar en el mundo le da significado. Desplazando el sentido natural de los conceptos a otras comprensiones y explotando al máximo sus capacidades simbólicas, nos encontramos con un nuevo vocabulario fotográfico donde las : analogías, metáforas, paradojas o metonimias visuales que se ofrecen al espectador son un juego de percepción que le exigen una colaboración activa. El proyecto fotográfico TRANSLATICI [5+5] de JOSEP BOU en formato de foto-intervención tiene cuatro fases.

  • Obtención de la “obra matérica”, en espacios públicos / privados y eventos festivos-culturales.
  • Creación de piezas en gran formato con la “obra matérica”. Foto-esculturas.
  • Exposiciones donde se ha realizado la foto-intervención.
  • Donación a los participantes de una “obra matérica” firmada por el autor.

Para la primera fase JOSEP BOU se centra en una acción participativa como metáfora del gesto altruista por excelencia, invitando a miembros del público a participar en una acción colaborativa. Para la creación de sus “obras matéricas” precisa de las manos como elemento creador y vínculo, ellas son las protagonistas. Las manos de los participantes serán fotografiadas por Josep Bou, sin cámara, la imaginación, el ingenio, … serán sus herramientas. El mundo simbólico de TRANSLATICI [5+5] desaparecerá después de la donación a todos los participantes de una de las “obras matéricas”, originales fotográficos únicos y firmados por el autor. Intercambiando el instante que le han cedido para la obtención de las “obras matéricas” por la donación de una de ellas.