dilluns, 29 de desembre del 2014

Flashback 258


Helianthus annuus planta herbácea formada por un corazón con numerosas y pequeñas flores tubulares, rodeadas por una corona de flores petaloides, con una inflorescencia grande en el capítulo floral que gira a lo largo del dia según la posición del Sol. Ésta se asemeja una barbaridad, demasiado, a los edificios que han ido transformado las ciudades a lo largo del último siglo. Pequeños habitáculos que albergan a personas que en demasiadas ocasiones se muestran serviles con los poderosos al igual que el girasol. 
Tomadas ambas fotografías a principios de los ochenta: la de la izquierda en su ciudad natal y la pareja de díptico en el gran continente americano; mientras seleccionava algunos de los macros de estos grandes edificios, para este flashback, me he preguntado ¿quería, Josep, la potencia de los inmuebles o descubrir que se gestaba en el interior de cada una de sus moradas? Y nuevamente nos encontramos con el gran saber que tiene Josep para centrarse en diversos y dispares mundos -ahora la botánica, ahora la arquitectura-, pero con un punto común, el encuadre, que nos permite, llegado el momento, emparejarlos. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80