dimecres, 23 de març de 2016

CHIHARU SHIOTA EN LA FUNDACIÓN SORIGUÉ

Para adentraros en la obra de Chiharu Shiota precisaréis más de 55 SEGUNDOS, pero estoy seguro que serán muchos menos los que necesitaréis para enamoraros de sus monumentales y conmovedoras instalaciones. 

Chiharu Shiota (1972. Osaka - Japón). Es reconocida por sus grandes e intrincadas instalaciones que exploran las relaciones entre el cuerpo humano, la memoria y la pérdida. Formada en dibujo y escultura, durante sus estudios desarrolló la práctica del 'arte de la performance'. Su obra respira cierto influjo de Marina Abramovic, la cual la acompaño en sus estudios en Berlín, pero también su lugar de procedencia ejerce una gran influencia / poder en su lenguaje creativo, ya que sus instalaciones tienen muchos elementos referenciales de la tradición y cultura propias de su país de origen, Japón.



"In the beginning was..." es la principal instalación y la que da nombre a la exposición creada especialmente para la Fundación Sorigué de Lleida. En ella la artista utiliza la lana, material habitual en sus obras, pero por primera, ha usado piedras en su obra "he querido conectar dos realidades, la piedra como origen del universo y de la humanidad, y como origen de Sorigué," explica Chiharu Shiota.


"Over the continents" está construida con 545 zapatos, acompañados por una nota en la que su propietario explica el valor emocional que tiene para él esa prenda, atados a hilos de lana roja. Según la artista "representan la universalidad de los sentimientos", y se unen en un solo punto, "que simboliza un único corazón".


"His chair" ha sido realizada con 200 ventanas que la propia Shiota seleccionó en los años 90 de edificios que estaban siendo demolidos en Berlín. "Las recogí de los dos lados de Berlín. Yo veía esas ventanas en los solares de las obras y pensaba en cómo esas ventanas habían separado a las personas del exterior y me impresionaba pensar en las historias y sentimientos que habían vivido las personas que habían mirado a través de ellas", relata Chiharu Shiota.


"Bathroom” e “In the bathroom" dos piezas conectadas entre sí y mediante las cuales la artista reflexiona sobre los recuerdos que no se pueden borrar.


Una de la series de lienzos en rojo que acompañan las cuatro monumentales instalaciones creadas especialmente para la Fundación Sorigué de Lleida (2015).