Las fotografías publicitarias son objetos fascinantes, ya que mal les pese a algunos “gurús fotográficos” que la clasifican de menor, ésta cuenta la realidad de la sociedad, también o mejor, que cualquier otra disciplina.
La disparé hace 6.485 días y realizarla fue un autentico placer, ya que en ella, básicamente, sólo debía centrarme en obtener unos buenos retratos de los modelos seleccionados para representar a profesionales de: élite, triunfadores, seguros de si mismos, conocedores de las nueva tecnologías… en el mundo de la arquitectura, decoración / diseño de casas de alta gama.
Los retratos eran un 50% de la campaña publicitaria, ya que éstos se fusionaban con imágenes del producto base -cocinas italianas de tecnologia creativa- y que realizaba otro fotógrafo especializado en el tema.
El cliente aprobó rápidamente el casting que le presentamos, però convencerle de que los costes que suponía contratar a los modelos propuestos era importante y determinante para el éxito de la campaña ya fue algo más elaborado y complicado. Él alegaba que lo que desea vender eran cocinas y aunque que le entusiasmaba la campaña, diseñada por Santi Anglada director creativo de la agencia de publicidad ABM, tardó algunos días en dar su aprobación, pero en su favor debo decir que una vez finalizada se mostro muy satisfecho y recibí su felicitación.
No necesitaba un gran plató, no debía impresionar a nadie, ya que el cliente no asistiría, pero si que quería crear un clima relajado, tranquilo… donde todo el equipo trabajara en armonía y por eso de acuerdo con, Teresa Jové, la responsable de producción nos decidimos por Norbert Foto, un plató con un agradable jardín situado en la parte alta de la ciudad de Barcelona. En él disponíamos de todo lo necesario técnicamente hablando y al estar ubicado en el centro de un esplendido jardín lo hacía especialmente adecuado para el tipo de ambiente que deseaba que se respirará durante las sesiones fotográficas.
En según que sesiones valoro aquellos determinados aspectos que hacen que ésta sea fluida, plácida, relajada…, ya que los retratos necesitan de un buen feeling, una mejor empatía y una gran complicidad con los modelos, sintonia que se reflejará en la mirada y expresión de ellos en los resultados finales. Este tipo de fotos no tienen una gran complicación técnica porqué el secreto está en la interacción entre modelo y fotógrafo. Una iluminación de flash rebotado en un paraguas metalizado muy grande, la Haselblad con un objetivo de 110 mm. f 2 y un buen film B/N como el T Max de 100 asa, me proporcionaron el buen equilibrio de las luces y la profundidad de las sombras.
Arclinea.- Imagen de la campaña de publicidad en prensa