dimecres, 1 de juliol del 2020

La disparé hace 9.110 días


No me cansaré de decirlo: uno puede ser bueno, pero rodearse de excelentes colaboradores es imprescindible, y así procuré hacerlo siempre. 

La disparé hace 9.110 días y ella fue, de entre todos los originales fotográficos realizados en mi estudio de Gran Via de Barcelona, la seleccionada para la campaña publicitaria de Revlon a nivel nacional. Recuerdo como si fuera hoy la discusión que mantuve con el director creativo Vicenç Marco, porqué no quería que fotografiara a Claire Ferrys (la modelo) en el balcón de mi estudio. Defendía, Vicenç, que debíamos centrarnos en el interior de mi estudio, sin embargo yo afirmaba que ya habíamos utilizado todos y cada uno de los rincones de él. Fotografiar a Claire en el balcón de ese majestuosos y noble edificio -a mi entender- aportaba, aunque muy sutilmente, un aire nuevo, fresco, desinhibido... a la sofisticada imagen que Revlon exigia para esa campaña en concreto. Insistí, convencí, realicé la toma en el balcón y vencí, ya que esa fue la imagen ganadora y protagonista absoluta de la campaña publicitaria. 

Quizás os sorprenda, pero seleccionar a una modelo para una campaña de productos capilares es de lo más difícil. Al cliente sólo le interesa la calidad del cabello de la modelo –no importa que le hayas explicado hasta la saciedad que hay que valorar otros conceptos-, él (el cliente) única y exclusivamente ve y le preocupa la: calidad, textura, color, brillo… del cabello de la chica que tiene delante. Habiendo tenido alguna que otra experiencia complicada, aprendí que el casting que debe presentársele debe estar muy bien trabajado, me explico: pocas modelos, todas ellas con un bonito, sano, reluciente… cabello y con unos books espectaculares. 

Para este tipo de imágenes lo primordial es contar con la colaboración del mejor estilista de cabello que se pueda contratar y sin escatimar medios. Para la fotografía debes contar con una buena fuente de luz con dureza suficiente para obtener brillos en el cabello que, combinados con las sombras realcen los volúmenes para darles profundidad y si trabajas con B/N, en exteriores, debes cuidar en extremo los pequeños detalles. 
El balcón de mi estudio esta orientado a Norte, con lo que disponía de una buena iluminación natural sin contrastes y para controlar los brillos y las sombres, utilicé un Spot Fresnel HMI de 2.500 Wts directo a la modelo y sin ningún tipo de filtro White Difusion, la fuente de luz estaba tan cercana que a la modelo le facilitamos unas gafas de sol que encajaban con el look requerido y potenciaban la estética femenina por el tipo de peinado