Conocer bien todo lo que está vinculado e influye en aquello que debemos fotografiar nos facilitará el trabajo, por eso creo que es importante dedicar tiempo a informarnos sobre éste y, como no, también a las personas creadoras del mismo, ya que ellas nos ayudarán infinitamente más que cualquier responsables de marketing.
La disparé hace 13.240 días y toda la colección debía respirar sweet&soft, ya que éste era el mensaje de la campaña de publicidad. Es muy habitual que los directores creativos de las agencias de publicidad y / o clientes hablen de adjetivos cuando se refieren al acting del protagonista, cuando en realidad seria más lógico que hablaran de verbos, pero muy pocos suelen hacerlo, y con el tiempo uno llega a interpretarlos.
Hacía unos pocos meses que me había trasladado a un nuevo estudio en la Gran Via de Barcelona y éste reunía, en cuanto a situación, espacio, dimensiones y equipo técnico, todas las condiciones para poder trabajar cómodamente.
Todos los otros aspectos (casting, peluquero, maquillador, estilista, modelo...) correspondientes a producción fueron, como era habitual, responsabilidad de Teresa y no hubo problema ninguno. Trabajamos con el peluquero-maquillador Jorge de la Garza que hacía poco que había llegado desde Mexico. En nuestra anterior primera sesión fotográfica con él, su profesionalidad fue extraordinaria y la incorporación al equipo perfecta y por eso decidimos apostar, nuevamente, por él. En los castings para sesiones de baño hay que ser muy minucioso y exigente, ya que no tan solo el cuerpo de la modelo debe encajar con la talla disponible del producto sino también con el target de la campaña. De la varias opciones que presentamos al cliente, de mutuo acuerdo, seleccionamos a la modelo Anais, ya que transmitía un aire de distanciamiento y ausencia sofisticada que nos encajaba perfectamente con el espíritu de la colección.
Analizada la colección, que destacaba notablemente del resto de colecciones de baño del mercado, decidí crear un fondo con luces proyectadas sobre un fondo oscuro, casi negro, mediante un proyector spot de óptica variable, empleado en los conciertos musicales, al que le podía añadir efectos de gobos mediante transparencias 9x12 que iba cambiando en cada prenda de la colección y apoyando la proyección de la luz por pantallas reflectoras tipo espejo.
La iluminación de la modelo Anais, que tenía una piel perfecta, la realicé con una antorcha striplite de Broncolor, con nido de abeja y muy separada del fondo, que me permitía acotar el flujo luminoso de la fuente principal. Debido a los tonos negro brillantes de los bañadores tuve especial precaución de equilibrar muy bien el diafragma para que los detalles de negro sobre negro y brillo no desaparecieran y más cuando la colección la realicé con transparencia color Ektachrome y film T Max 100 en Blanco y Negro con la Hasselblad 500C.
ORIGINALES CAMPAÑA