dimecres, 19 d’abril del 2023

La disparé hace 12.135 días

 

No siempre me he ilusionado con algunas propuestas profesionales a primera instancia, pero una vez aceptadas pongo a su servicio todos mis conocimientos técnicos y creativos, ya que no sé trabajar de otra forma, y creo que no debe hacerse de otra manera. 
 
La disparé hace 12.135 días y ella fue la imagen de la campaña de publicidad para “Looky” diseñada por la directora de arte Núria Vilaseca de la agencia DENADA de Barcelona. Creo recordar que era la segunda campaña de publicidad que realizaba para “Looky” y nuestra colaboración siguió durante años, inclusive cuando “Looky” cambio de agencia publicitaria seguimos trabajando con ellos, algo poco habitual, pues la agencias de publicidad son reacias a tener al mismo fotógrafo de las campañas anteriores, pero siempre hay excepciones. 
 
Me explicaron que la base de la nueva colección de zapatos se sustentaba en la confortabilidad, suavidad, ligereza… de los mismos y que ese era el objetivo que debíamos asumir. Debíamos transmitir que con cualquier zapato de la nueva colección era cómodo andar en cualquier situación y por último aplicaríamos –una de las pautas más recurrentes en las fotografías publicitarias de zapatos- encuadraríamos por debajo de la rodilla. 
 
Analizamos varias opciones y nos decantamos de mutuo acuerdo en que trabajaríamos en el Delta del Ebro, la mayor zona húmeda de Cataluña. Ésta constituye uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental. Como la zona donde queríamos trabajar estaba dentro del Parc natural del Delta de l’Ebre solicitamos el correspondiente permiso para poder hacerlo. El permiso nos fue concedido previa aceptación de una serie de estrictas normas, unas normas que incluían un par de técnicos el día de la sesión fotográfica, para comprobar que no nos excediéramos de la zona autorizada. 
 
Con el permiso concedido me centré, con Teresa, en la planificación de la sesión, ya que la distancia de Barcelona al Delta era considerable. Optamos por viajar, todos, con la Location Van, éramos un equipo reducido y podíamos. No necesitábamos ni maquillador, ni peluquero, ni tan siquiera estilista, ya que las supuestas faldas o vestido que vestía la modelo Luz, eran trozos de telas de diferentes colores y textura que Teresa y Núria, la directora de arte, adecuaban según los zapatos y el entorno. 
 
La sesión no se centró en la moda de la nueva colección, pues no importaba que zapatos vistiera la modelo Luz, que pasó un casting de pantorrillas vistas desde atrás ( el primero que realizaba con estas características) sino que lo importante era mostrar la comodidad y suavidad de los zapatos Looky. La sesión fotográfica se desarrolló, como podéis ver, en la arena del Delta donde unas pisadas con los pies desnudos seguían con los pasos de la modelo que vestía diversos Looks de la colección de zapatos, mostrando la suavidad ligereza y confortabilidad de lo mismos al andar. 
 
Trabajé con luz solar directa esperando el tiempo necesario para que las sombras resaltaran las pisadas de pies desnudos, trabajé con la Nikon F2 y un pequeño angular que me permitía situarme por encima de las huellas en la arena, sin deformar en exceso las piernas de la modelo, a la que teníamos que sujetar para que no perdiese el equilibrio en la posición estática de la ultima pisada mientras efectuaba los disparos pertinentes con transparencias Ektachrome. 
 
REPRODUCCIONES DE PÁGINAS REVISTA