dilluns, 28 de desembre de 2009

FOTO FORUM

FOTO FORUM nace con la idea de compartir, a lo largo del año 2010, con todos vosotros 52 fotografies de Josep Bou -una por semana- pero acompañadas de los comentarios de sus amigos. Algunos de ellos vinculados al mundo de la fotografía, el arte, el teatro; otros relacionados con la docencia; algún que otro político y como no, los escritores, poetas, periodistas… nadie mejor que ellos para transmitir con la palabra lo que Josep Bou lleva toda una vida haciéndolo con la fotografía.
La colección de fotografías seleccionadas que hemos denominado “ Ull de Bou “ no pertenecen a ninguna serie en concreto, son resultados fotográficos de un instante que Josep Bou, siempre en acción, ha captado. Puede que hayan sido tomadas en un descanso de una sesión fotográfica o de un rodaje; quizás en la visita a un Museo con un grupo de amigos; yendo hacia el parking a recoger el coche al salir de una reunión; esperando a alguien; fisgoneando en espacios abandonados y lugares solitarios… o simplemente paseando con la cámara en el bolsillo.
El viernes 8 de Enero de 2010 encontraréis la primera fotografía comentada por el museógrafo Anselm Ros a la que podéis añadir vuestros propios comentarios.


dimecres, 23 de desembre de 2009

Caprichos crueles

“No es necesario que a uno le gusten los perros para sucumbir al encanto de esta hermosísima y luminosa fábula. El más imaginativo y menos predecible de los escritores, explora nuevos territorios, corre riesgos inesperados y nos deslumbra” así escribía Jonathan Yardley en The Washington Post sobre la novela Tombuctú, donde Paul Auster nos presenta a “Mister Bones” un perro de raza indefinida, pero de una inteligencia muy precisa.
Me gustaría que por un momento analizáramos la responsabilidad de sucumbir a los caprichos, demandas y suplicas, muchas veces de los más pequeños de la casa, y convertimos un animal de compañía en un juguete. Quiero creer que la crueldad del abandono es fruto del desconocimiento –aunque esto no exime nuestra culpa- . Un perro supone compromiso y obligaciones, requiere atenciones, cariño y dedicación, no lo olvidemos.

dilluns, 21 de desembre de 2009

Invierno

El implacable invierno llega, en según que zonas, acompañado por la misteriosa niebla. No puedo imaginarme, a Henning Mankell de la mano del inspector Kurt Wallander en su Suecia - más concretamente en la tranquila provincia de Escania - o Donna Leon desplazándose por Venecia con el comisario Brunetti, sin la niebla en algunos de los escenarios de sus novelas policíacas. Ambos excelentes escritores, con estilos diferentes, capaces de elaborar una narrativa viva y expresiva, que con maravillosa maestría nos sumergen en unos mundos oscuros, inquietantes y reales.
Espero que con el transcurrir de los años no lleguemos a confundirnos, y denominemos “niebla” a lo que en realidad sea el resultado de una pésima gestión medioambiental.

dijous, 17 de desembre de 2009

Flashback 21

Esta imagen recoge dos acontecimientos: el “boom” constructivo de las piscinas cubiertas y el comienzo de una práctica generalizada del deporte en edad escolar.
El movimiento de las nadadoras saltando y la diferencia de estilos nos muestran unos tímidos comienzos… faltaban muchos días para la Barcelona de 1992.

Para obtener una buena imagen, el fotógrafo debe saber escoger la hora ya que la atmósfera influye en la percepción visual. En esta imagen buscaba destacar la hora en que una ciudad industrial empieza su actividad laboral, el amanecer.

dilluns, 14 de desembre de 2009

Las luces de Navidad

En la fotografía la verdadera iluminación se esconde detrás de una apariencia casi inexistente, donde su identidad nos permite asistir a la transformación de los espacios o los objetos. La luz es una de las herramientas más importantes en la fotografía, y un buen análisis y utilización de ella nos facilitará el camino hacía una buena imagen.
Si las ciudades cada año dominan más las técnicas y estéticas de las “luces de Navidad” y disponen de mayores conocimientos de cómo deben usarla ¿porqué, a igual que en la fotografía, no mejoran nuestras ciudades?. En la fotografía el exceso de luz no siempre es aconsejable, no será que tantas luces en vez de iluminarnos no ciegan con sus destellos y nos impiden ver nuevos horizontes.

divendres, 11 de desembre de 2009

Flashback 20

El mercado de los campesinos es un símbolo de intercambio, de contacto social, de productos frescos de temporada, y mejores precios, ya que las ventas acostumbran a ser del productor al consumidor.
Esta imagen me resume las características principales de un acontecimiento semanal que las grandes superficies están condenando a desaparecer.

En los mercados itinerantes de distintos pueblos y ciudades, la venta de ropa acostumbra a ser patrimonio de la étnia gitana en la que toda la familia participa, viven y trabaja en él, a veces su absoluta naturalidad nos sorprende.


dimecres, 9 de desembre de 2009

Translatici [5+5] en la Universitat de Girona

El martes 15 de Diciembre Josep Bou realizará en la Universitat de Girona una nueva foto-intervención de su proyecto TRANSLATICI [5+5] que tendrá formato básicamente docente. Los alumnos del 4º curso de licenciatura de Comunicació Publicitat i Relacions Públiques juntamente con Alfred Barrós Camarasa PAS (Profesor Associat ) a la Facultat de Turisme de la UdG serán los que participarán en la foto-intervención TRANSLATICI [5+5] abierta a todos los integrantes de la UdG.

Universitat de Girona. Dia 15 de diciembre de 16 a 17 horas.

divendres, 4 de desembre de 2009

Translatici [5+5]. Obra matérica en La Fabrica

El proyecto TRANSLATICI [5+5] sigue avanzando. El pasado lunes 26 de Octubre en La Fabrica de Barcelona dentro de la programación de “Els dilluns de La Fabrica “, Josep Bou volvió a fotografiar las manos de los asistentes sin cámara, sus herramientas son la imaginación y el ingenio. Estas son algunas de las “obras matéricas” obtenidad en esta acción colaborativa.

dimecres, 2 de desembre de 2009

Flashback 19

Una nueva cámara, un nuevo autorretrato. A los fotógrafos, en general, no nos gusta demasiado salir en las fotos y en los autorretratos procuramos salir escondidos. En este caso ensayé el movimiento de las manos como símbolo clave para mover y dirigir la cámara.