dilluns, 24 de març del 2014

JOSEP BOU. Exposición “ÀFRICA” en Festimatge de Calella


Dice la etnia baulé “el extranjero no ve aunque tenga los ojos abiertos”. En la serie fotográfica ÀFRICA no soy cronista, ni historiador, ni turista, soy un “voyeur” de los hechos, de la vida, de la cotidianidad, de las tradiciones, la plasticidad, los colores y los olores. De las ingerencias, las carencias y las vivencias de este fragmentado continente que he visitado buena parte de él, en diversas ocasiones. 

ÀFRICA, durante un tiempo, ha estado un proyecto abierto en el subconsciente; buscaba un lenguaje propio para alejar las fotografías de lo que representan y que expresara la abstracción que quería hacer, en una doble visión mental que me permitiese, como artista, presentar las fotografías en una interpretación plástica en la que aflorasen realidades y ficciones, para hablar de lo que pasa, de lo que siento y de lo que me interesa. Este concepto creativo ha estado básico para presentar las imágenes que, mediante códigos de narrativa fotográfica, toman entidad conceptual; como igualmente ha estado importante, la técnica fotográfica utilizada para darle forma. Papel natural de ph neutro hecho a mano -la gran madre tierra- y las imágenes color transportadas para acentuar la fragmentación de África. 

 En los originales únicos del ÀFRICA representada en esta serie fotográfica, al igual que en el África del dia a dia, nada es superfluo. Desde mi interior busco el sentido que se esconde en las imágenes, siendo el que queda de sueños y realidades. 

*Fragmento del catálogo exposición Àfrica 2004 © Josep Bou 

FESTIMATGE. La Fàbrica, Sant Jaume 339 de Calella. Del 6 al 27de Abril de 2014.