dilluns, 30 de març de 2015

Flashback 271


Nada perdurará eternamente, todo aquello que luce esplendoroso, hoy, un dia abandonará el mundo de los objetos para entrar en el de la materia. 
Las dos fotografías nos hablan de ciudades cosmopolitas, dispares entre si por su situación geopolítica, icónicas ambas e imposibles de clonar. En cada una de ellas encontraremos puertas que se entreabren a un conocimiento mayor que el que esperábamos encontrar. Son templos del saber, lugares míticos que albergan conocimiento, sabiduría, misterios, risas y lagrimas, lujos, tradiciones e innovaciones, miserias, oscuridad, perversión, luces y sombras…, pero en ambas el autor, Josep Bou, se atrevió ha perderse entre sus calles, avenidas, canales, plazas y puentes para encontrar imágenes que le complacieran. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 27 de març de 2015

AZIMUT 80º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 24 de març de 2015

Passanant FOTO organitza una Trobada amb el fotògraf Rafael Navarro a Saragossa


Passanant FOTO ha donat suport a les Trobades Culturals-Gastronòmiques organitzades per fotògrafs vinculats a Passanant FOTO a: Lleida, Sant Cugat, Barcelona… havent superat totes elles, amb escreix, les expectatives de participació i interès. 

Encoratjats per la bona acollida d’aquesta iniciativa des de Passanant FOTO ens hem decidit per organitzar una Trobada amb el fotògraf Rafael Navarro a Saragossa, el dissabte 6 juny de 2015. 

El fotògraf Rafael Navarro ens obrira les portes del seu estudi per mostrar-nos la seva obra i explicar-nos in situ com treballa, crea i dóna vida a les seves peces fotogràfiques. Aquesta Trobada és una magnífica oportunitat per poder dialogar directament de manera distesa, però seriosa amb un dels fotògrafs més prestigiosos i reconeguts del país. 

La Trobada és oberta a tothom que hi estigui interessat. Per reservar plaça heu de trametre un correu a josepbou@josepbou.com posant TROBADA SARAGOSSA en l’apartat ASSUMPTE i assenyalant el número d’assistents i quin medi de transport (cotxe o AVE) utilitzareu. L’assistència no té cap cost. Els gastes de dietes i desplaçaments van a càrrec de cada un dels assistents. 

Des de Passanant FOTO crearem un xarxa per contactar les persones inscrites d’una mateixa zona geogràfica, per, així, poder utilitzar places lliures de cotxes i compartir gastes de desplaçaments. 

Director-Creador de Passanant FOTO

dilluns, 23 de març de 2015

Flashback 270


Todos somos workers independientemente de cual sea el uniforme que luzcamos. 
Las mujeres del díptico, fotografiadas por Josep en los ochenta desde su plaza adjudicada y debidamente acreditado para cubrir el desfile, muestran momentos de un mundo laboral cuya diferenciación entre protagonistas es más que patente, pero al estar amparados en un mismo background se potencia aun más los antónimos que hay entre ambas mujeres. En esos momentos descubrimos, nuevamente, la gran variedad de temas que pueden interesar a Bou por diferentes que éstos sean y la habilidad que tienen en percatarse de ellos y capturarlos. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 20 de març de 2015

AZIMUT 192º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 19 de març de 2015

La disparé hace 6.115 días


Cada sesión fotográfica tiene su complejidad y podría enumerar una larga lista, pero hay productos que por sus características suelen ser más complejos que otros, y los trajes de novia, habitualmente, llegan a la sesión con una amplio y voluminoso pliego de condiciones dispuestas a romper cualquier expectativa creativa que uno haya imaginado. Ante ello sólo hay una opción posible rodearse de un buen equipo, tener un plan bien estructurado y demostrar en la primera toma que tu propuesta es válida y acorde a su línea. 

La disparé hace 6.115 días y ella formaba parte de uno de los tres reportajes que la revista Novias España me encargó para su próximo número. Recibirlo me halagó, pero también me inquietó, ya que se me exigia looks totalmente diferentes. Me centre en construir un determinado ambiente para cada colección de trajes de novia, aplicándole a cada una de ellas una determinada técnica y look fotográfico, pero sin olvidarme que los matices del traje de novia debían apreciarse y el photoshop, todavía, no estaba disponible. 

Me gusta el riesgo controlado y aunque no es comparable a la escalada, espeleología, alta montaña en invierno,… que he practicado durante muchos años, la fotografía, reconozcámoslo, tiene buenas dosis de él. Tomar una imagen que has creado previamente en tu mente y afirmar que ya la has capturado, sin visionarla, puesto que tardabas varios días en ver el resultado, me atraía poderosamente. 

Esta sesión de novias es un buen ejemplo del ejercicio de traducción que todo fotógrafo debe hacer para pasar su idea pre visualizada en la mente a la realidad. Me apetecía romper con algunos cánones del mundo wedding, en general, suele ser muy clásico, y por eso decidí disparar en una misma trasparencia 6x6 tres disparos consecutivos, ya que eso me permitía darle cierto movimiento al reportaje. 

 Superado el obstáculo de que aceptaran fotografiar una colección de trajes de novia en fondo negro –imprescindible para la realización- yo y mi equipo de producción nos pusimos en marcha. Lo primero, nada fácil, fue encontrar un plató dispuesto a pintar el ciclorama de color negro mate. Lo segundo fue calcular las diferentes exposiciones, para cada disparo, que debía realizar en la misma diapositiva cargando el obturador sin mover la película. Lo tercero, y lo más complicado, fue trasladar a la modelo mi idea de la sesión y los movimientos controlados que requería su acting para así sincronizarlos conmigo en el momento de disparar. 

Planteé las tomas con luz artificial de 3.400º Kelvin y film Ektachrome de tungsteno en mi Hasselblad 500C equipada con un tele corto de 120mm. Empleé un sólo spot con lente fresnel de 5 Kilowatios, equipado con viseras, que me permitían recortar el haz de luz que no debía incidir en el fondo del ciclorama. Este tipo de iluminación me permitía jugar con los tiempos de obturación para captar los movimientos que indicaba a la modelo, con planos más o menos cortos en cada original. 

 No voy a negar que una vez terminada la sesión, en ésta, quizás, más que en cualquier otra, apareció aquel cosquilleo que sólo desaparecía al ver el material revelado, donde se mostraba –la idea hecha realidad-.

dilluns, 16 de març de 2015

Flashback 269


Los barrios proscritos, por si mismos ofrecen una visión general de los diferentes niveles y procesos que consolidan una ciudad y generan un “contexto” que informa sobre el pulso, talante, ánimo, cariz y característica de la metrópoli. Esos barrios olvidados por la ciudad de Barcelona, eran los que Josep preferia, ante cualquier otro, para la realización de su producción fotográfica en los ochenta. 
Las fotografías del gato callejero y la aristocrática Collie son reales, auténticas, sin trucos ni retoques, son retratos de protagonistas con vidas opuestas, pero que ambos habitan, anidan, pasean, deambulan, sobreviven… en espacios, relativamente próximos, pero infinitivamente lejanos. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 13 de març de 2015

AZIMUT 271º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 9 de març de 2015

Flashback 268


La fotografía atrapa el paso del tiempo: no solamente un momento concreto, ni siquiera un fragmento temporal, sino ese cambio sutil, esa transformación que el paso del tiempo realiza sobre todo lo que toca. 

Las dos fotografías huelen a mar, a ese mar que hasta los Juegos Olímpicos la ciudad de Barcelona no se abrió a él para disfrutarlo, gozarlo y aprovecharlo. En estos distritos decrépitos, vetustos y desaliñados, espacios pre-olímpicos, repudiados por la mayoría de los barceloneses en la década de los ochenta, es donde Josep construyó las imágenes de este díptico. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 6 de març de 2015

AZIMUT 74º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 4 de març de 2015

La disparé hace 9.305 días


Ganarse la confianza del cliente y hacerse con la complicidad de todo el equipo son herramientas, en cualquier sesión fotográfica, tan o más valiosas que disponer de la mejor y última cámara. He defendido y sigo defendiendo que en fotografía no todo éxito se basa con tales o cuales equipos se trabaje. Sí, se y soy consciente que importan, pero hay otros muchos aspectos que se deben tener en cuenta. 

La disparé hace 9.305 días y ella, junto con otros originales, es un claro exponente de lo que puede dar de si una sesión fotográfica basada en la confianza, plena y absoluta, del cliente hacia su fotógrafo. Si mal no recuerdo ésta ha sido una de las sesiones fotográficas de encargo (no personal) que he realizado más ligero de equipaje, sin ningun boceto previo y con una única consigna -aprovechar al máximo el espacio de La Casa dels Cotoners de Barcelona- que se nos había cedido por espacio de unas horas. 

Decidí enfocar la sesión como si estuviera cubriendo una noticia para publicar en prensa. Sabía que si quería que la sesión tuviera un toque documentalista debía reducir al máximo mi equipo de soporte y así se lo plantee al cliente, que aunque algo sorprendido, en un primer momento, entendió y apoyo mi propuesta e idea que había creado para su colección de prendas de piel masculinas. 
Establecimos, en la reunión de producción, unas pautas de trabajo: el estilista vestiria al modelo y después ya no intervendría en nada y el modelo debía tener más de actor que de modelo, ya que su acting no sería el de posar sino el de actuar. El dia de autos: Kurt el modelo, Miquel Sanchis el estilista y yo nos personamos en La Casa dels Cotoners y casi sin hablarnos empezamos a trabajar, en base a la historia que me había sugerido la localización, hasta bien entrada la noche. Los resultados fueron óptimos, excelentes…, tanto que el cliente amplió su plan de comunicación. 

Siempre he procurado divertirme y pasármelo bien en el trabajo. Fotografiar podría decirse que, para mi, siempre ha sido como un hobby remunerado y, en ésta sesión me divertí muchísimo improvisando e incitando al modelo para que tomase actitudes, posturas, ademanes, movimientos rápidos,… que en algunos momentos de la sesión alcanzaron ciertos riesgos, pero como Kurt (el modelo) respondía a la perfección a mis indicaciones y ambos nos fuimos introduciendo en el guión de la historia cada vez con más intensidad seguimos trabajando hasta que la noche nos echó del edificio. 
Utilicé angulares fijos de 24 y 28 mm montados en dos cámaras Nikon. Trabajé con la luz natural del propio edificio y film T Max de 400 Asa, en los bolsillos, que me permitía optimizar diafragmas y velocidades de obturación. Inicié la sesión en las plantas más bajas y a medida que descendía la luz iba subiendo de planta. La idea base que trasladé al modelo, para que él creará su personaje, fue –eres un héroe que persigues por todo el edificio a los malos-. El perfecto equilibrio entre: localización, idea, utilización de la luz y método de trabajo dio extraordinarias imágenes en plano secuencia, reforzando, así, el concepto de cómic. La Casa dels Cotoners 

*La Casa dels Cotoners (1880-1882) proyectada por el arquitecto Elies Rogent. Rehabilitada y ampliada en 1957, por Nicolau Maria Rubió, cuando la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (AITPA) adquirió el edificio ubicando en él su sede social. Destaca la belleza de la escalera general, construida con hierro, madera, vidrio y aluminio. Su peculiaridad es que no se apoya en el suelo inferior, sino que está suspendida del entramado metálico del piso más alto del edificio, lo que le da un aspecto ligero y aéreo.

dimarts, 3 de març de 2015

JOSEP BOU: LA LLUM I LA FOTOGRAFIA, taller teòric-pràctic el dissabte 28 de març a Lleida


LA LLUM I LA FOTOGRAFIA.- La filosofia d’aquest taller és la d’aprofundir en la gran vàlua que la llum té en la fotografia. La llum no la veuríem si no fos per l’ombra i els volums que produeix, saber valorar aquests matisos és la feina del fotògraf. Il·luminar en fotografia és omplir de valors la imatge. La llum dóna relleu i volum, una bona il·luminació ens reforça el concepte o no d’allò que volem fotografiar i ens ajuda en els processos posteriors. 

Analitzarem i comentarem imatges que ens introduiran en els conceptes creatius, estètics i en les tècniques de treball. Explorarem una amplia gama de situacions on el fotògraf té que lluitar per obtenir bones fotografies. Treballarem amb diverses fonts de llum. Valorarem la quantitat -la molta i la poca llum- i quan és o no al nostre abast modificar i encaminar la font de llum, per assolir el millor resultat. Cada fotògraf disposarà d’un temps per poder fer les seves fotos amb la model. Clourem la jornada amb un anàlisi sobre les imatges obtingudes en el taller. 

Dissabte 28 de març de 2015 a Lleida 
Taller organitzat per SIRERA SERVEIS FOTOGRÀFICS 
Inscripcions i més informació: Tel. 973 241 878 o info@sirerafoto.com

LA LUZ Y LA FOTOGRAFÍA.- El concepto y la filosofía de este taller es profundizar en la gran valúa que la luz tiene en la fotografía. La luz no la veríamos si no fuera por las sombras y los volúmenes que produce, saber valorar estos matices es trabajo del fotógrafo. Iluminar en fotografía es llenar de valores la imagen. La luz da relieve y volumen, una buena iluminación nos refuerza el concepto o no de aquello que queremos fotografiar y nos ayuda en los procesos posteriores. 

Analizaremos y comentaremos imágenes que nos introducirán en los conceptos creativos, estéticos y en las técnicas de trabajo. Exploraremos una amplia gama de situaciones donde el fotógrafo tiene que luchar para obtener buenas fotos. Trabajaremos diversas fuentes de luz. Valoraremos la cantidad -la mucha y la poca luz- y cuando está a nuestro alcance modificar y direccionar la fuente de luz, para alcanzar el mejor resultado. Cada fotógrafo dispondrá de un tiempo para poder hacer sus fotos con la modelo. Cerraremos con un análisis sobre las imágenes capturadas durante el taller. 

Sábado 28 de Marzo de 2015 en Lleida 
Taller organizado por SIRERA SERVEIS FOTOGRÀFICS 
Inscripciones y más información: Tel. 973 241 878 o info@sirerafoto.com

dilluns, 2 de març de 2015

Flashback 267


Las imágenes suelen enlazarnos con el tiempo, con la sociedad, con otras personas… y nos ofrecen un diario, donde puede que el fotógrafo tenga páginas en blanco o rellenadas con fotografías de cualquier dia, de cualquier año, de cualquier viaje, de cualquier vida. Imágenes de lo que se fue mientras se estaba yendo, y que en ellas está gravado como transitó, franqueó, surcó… por ese viaje, que todos hacemos, en el tiempo. 
Las fotografías que componen el díptico fueron tomadas por Josep en los ochenta y, ellas, forman parte de su diario, ése que nos narran como caminó por ambientes antónimos de una misma ciudad, Barcelona. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80