dimecres, 3 d’agost del 2016

VIVIAN MAIER EN LA FUNDACIÓN FOTO COLECTANIA

Estoy seguro que no necesitareis más de 55 SEGUNDOS para que las imágenes, muy especialmente los autorretratos, de Vivian Maier, fotógrafa estadounidense aficionada que trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas, os atrapen, absorban, seduzcan... siendo dificilísimo que podáis deshaceros de ellas. 

Vivian Maier (1926. New York). De madre francesa y padre austro-húngaro, en sus días libre Vivian Maier se dedicaba a hacer fotografías, de manera constante y casí obsesiva, que guardaba celosamente. Capturó minuciosamente los momentos que ya forman parte de la “mitología americana”: instantáneas de la demolición de las construcciones históricas debido al desarrollo urbanístico de la época, escenas cotidianas de las vidas de las personas de diferentes comunidades étnicas que nunca antes se habían visto, así como algunos de los rincones más característicos de New York y Chicago, pero quizás sea en sus autorretratos donde podamos descubrir o, al menos, intuir algo sobre su personalidad y su vida, tan sumamente, misteriosa. 

Su obra ha quedado inscrita en la historia de la fotografía del siglo XX, al lado de los grandes de la denominada Street Photography, como Helen Levitt, William Klein o Garry Winogrand. 





Fotografías tomadas en la Fundación Foto Colectania de Barcelona que acoge la exposición “Vivian Maier. In Her Own Hands” comisariada por Anne Morin.