dimarts, 28 de juny de 2016

La disparé hace 11.405 días


Lo realmente excitante del trabajo de fotógrafo creo que son los momentos en que todo aquello que estaba bajo control, en unos segundos deja de estarlo. Puede estropearse el dia; fallar la cámara; romperse una diminuta piececilla que hace que el flash no funcione; marearse la modelo o que ésta no llegue a tiempo… y así hasta un sinfín de ejemplos, pero nada mejor que algún pequeño percance para mantenerse estimulado, activo… y no caer en la rutina y la autocomplacencia. 

La disparé hace 11.405 días y fue la portada de la revista YMODA. Seleccionamos a la donostiarra Olatz, ya que como la sesión era en estudio necesitábamos alguien con personalidad, carácter y lo más lejos posible del clásico look de “chica Boom”, puesto que la directora de moda Maria Casanovas, una institución en aquellos años, lo detestaba. 
Ella era una extraordinaria modelo, se metia inmediatamente en su papel; la coordinación y armonía de sus movimientos eran del todo loables; siempre estaba dispuesta a enfrentarse a nuevos retos…, pero –por un motivo u otro- sus ojeras difícilmente la abandonaban. Si trabajabas con Olatz, sabías que la sesión sería un éxito, pero era imprescindible que estudiaras una buena luz, una luz capaz de eliminar sus ojeras y, por supuesto, una maquilladora de gran nivel como Àngela Cunill de Llongueras. 

Por aquellos años mi estudio estaba ubicado en un segundo piso de un edificio modernista del Eixample de Barcelona. Jamás había tenido problema ninguno, ya que el único inconveniente eran la cantidad de veces que había que subir y bajar las escaleras, pero éramos jóvenes y sobradamente preparados. 
No recuerdo muy bien como acordamos que sería fantástico disponer de una rueda de tractor, lo más grande posible, ya que el neumático negro contrastaría perfectamente con los colores de los bañadores, pero puedo aseguraros que no olvidaré jamás como sudamos y sufrimos para subir la inmensa rueda hinchada por la escalera hasta mi estudio. 

Tras la primera Polaroid vi que el caucho de la rueda quedaba muy mate y tuvimos que darle un toque de brillo para resaltar el negro intenso que quería contraponer a la luminosidad de los colores acidulados de las prendas de baño. 
Trabajé con la Nikon provista de un tele medio de 135mm f 2 que me daba la proporción perfecta para encajar en la imagen la cabecera de la revista y los titulares de contenidos. Iluminé con el Hazyligth de Broncolor filtrando muy bien la temperatura de color del flash para no alterar la acidez de los colores de los bañadores que acostumbran a ser colores muy ópticos y con el film Ektachrome tienden a calentarse. Una sesión perfecta para una revista rompedora que marcó una etapa de libertad creativa en los fotógrafos que habitualmente colaborábamos en ella.

divendres, 24 de juny de 2016

AZIMUT 3º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 22 de juny de 2016

DAVID HOCKNEY

Para adentrarse en la obra de David Hockney son necesarios más de 55 SEGUNDOS, pero todo el tiempo que dediquemos a disfrutarla y admirarla es un tiempo bien invertido, ya que la contemplación, estudio, análisis… de ésta nos enriquecerá y nos ayudará ha ser más tolerantes y comprensivos con todo aquello que por ser nuevo y/o diferente solemos rechazar. 

David Hockney (1937. Bradford). Es considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. Sus collages fotográficos y obras compuestas con Polaroids son unas de mis favoritas, pero debo decir que admiro la vitalidad, la fuerza del color, el punto de vista, el concepto, la estética … que hay en su obra fotográfica, pictórica, escenográfica, multimedia…, y la manera con que a sus 77 años, todavía, sigue mirando el mundo me tiene cautivado.





divendres, 17 de juny de 2016

AZIMUT 337º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 16 de juny de 2016

Nequa. Después de diez años

Necesité más de 55 SEGUNDOS para llegar hasta NEQUA, pero me sobraron para saber que sería un lugar muy especial para mi de entre todos los que amo de la Vall de Cardós en el Pallars Sobirà, Lleida. 

Descubrí este imponente, precioso, magnifico, sugestivo… paraje de alta montaña, a medianos de los ochenta en compañía de Teresa y de mi perrita collie Dinka. Acudir a él me reportaba paz, sosiego, placidez y serenidad; en su silencio podía reflexionar, recapacitar, analizar… sobre el enfoque de mis proyectos. Durante muchos años fue un refugio al cual acudir, ya que en momentos de enorme complejidad parecía que paseando por Nequa cualquier decisión era más fácil de tomar. Puede que hubiera un ápice de no desear compartirlo –no lo sé-, pero hasta el año 2006 no le dedique a Nequa un proyecto en formato de libro. 

Después de diez años sin regresar a Nequa hace escasos unos días, acudi a él acompañado de Cinto Gabriel (coautor) del Hotel Cardós y libro en mano lo recorrimos junto a Teresa, buscando aquellos arboles que yacen recostados en tierra a merced de la lluvia y los vendavales y que fueron los auténticos protagonistas de Viatge a Nequa. Algunos han mutado, y mucho, otros sin embargo parecen haber soportado prácticamente impertérritos el paso de las tormentas e inclemencias de la alta montaña propias de Nequa. 


De todas las imágenes que he podido localizar la correspondiente a la portada y página 51 diria que es una de las que ha permanecido más inalterable. 


Para las página 56 y 57 el buen amigo Narcís Comadira creo especialmente el poema Filferrada que dice así. 

És fosc. I vas a les palpentes 
i penses que és un prat per on et mous, 
perquè sents olor d’herba. 
Vols una mà que et meni 
i no hi ha mans. 
I topes amb un arbre 
i penses: és un arbre. S’està quiet. 
Té l’escorça rugosa 
i et fas mal a la cara. 

(Monstres, absurds, fugiu! 
Fuig, xarxa de fantasmes!) 

Corres. La filferrada 
de nusos afuats, 
impenitenet, se’t clava. 
Tot tu sagnes memòria. 

Narcis Comadira 


Aunque llevo cerca de 30 años subiendo a Nequa y alojándome en el hotel Cardós propiedad de la família Gabriel –y que ahora Cinto Gabriel regenta- ésta ha sido la primera vez que hemos subido para disfrutarlo juntos. Como no podía ser de otra manera Nequa nos recibió con gran majestuosidad, ya que lucia esplendorosamente hermoso con sus galas de primavera. 

Algunas imágenes del libro Viatge a Nequa en el que colaboraron veintidós escritores entre ellos: Josep Vallverdú, Narcís Comadira, Pep Coll, Ferran Rella, Antoni Dalmau, Miquel Pueyo...  AQUÍ.

dilluns, 13 de juny de 2016

La disparé hace 6.302 días


Puede parecer contradictorio, pero a veces es más difícil realizar un solo original fotográfico que varios, ya que éste (único) deberá reflejar todo aquello que el director creativo de la agencia de publicidad desea transmitir al comprador, y en consecuencia será analizado minuciosamente. Los errores o desviaciones del lenguaje narrativo indicado que tolerarán y aceptarán serán exiguos. 

La disparé hace 6.302 días y aunque viajamos hasta el archipiélago de las Canarias hubo momentos que temí verme obligado ha regresar de Fuerteventura, donde nos encontrábamos, sin haber logrado la imagen deseada, ya que durante los cuatro días que permanecimos en la isla el tiempo fue pésimo. 
Estas situaciones imprevistas son altamente estresantes, desequilibradoras, agotadoras… puesto que –aunque no hay un culpable- el reloj avanza, las imágenes de la campaña no parecen haberse obtenido, todo el equipo dirige la mirada al fotógrafo y en ese momento el gran enemigo –ya no es el mal tiempo- es el pánico que suele apoderarse de la situación. 
No hay una solución infalible, pero una buena opción puede ser realizar algunos originales fotográficos alternativos a la propuesta encargada; hacer fotografías personales: locas, divertidas, irreverentes... al modelo, ya que esto suele relajar el ambiente; fotografiar les cielos cambiantes, etc, etc…, cualquier cosa que desintoxique la situación es buena y saludable. 

Había localizado varios emplazamientos, pero ante las adversidades meteorológicas decidí permanecer en la playa del hotel y no malgastar el tiempo y energías en desplazamientos. Fueron unos días de “non stop”, permanecíamos en todo momento “ready” y el plan diseñado finalmente dio sus frutos, ya que unas horas antes de embarcar, apareció un amplio claro con sol que duró apenas una hora y así pude realizar el original de la campaña y pronunciar la mágica frase –tengo la imagen-. 

Ante unas circunstancias tan adversas, y para estimular a Jorgensen, muy friolero a pesar de ser de origen nórdico, opté por trabajar cámara al cuello y seguir al modelo en sus carreras por el mar, preocupándome exclusivamente de no mojar la cámara, ya que a la tercera ráfaga de disparos de la Nikon, con una óptica de 80 mm f2 y filtro Wraten 1 A, estaba mojado hasta más arriba de la cintura. 
El principal problema de esta imagen radicaba en el cielo nublado, con luz suficiente, pero muy denso, espeso y sin sol, por ende el agua del mar reflejaba una tonalidad gris muy desagradable y totalmente en desacuerdo para los cánones de una campaña de baño.

divendres, 10 de juny de 2016

AZIMUT 313º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

divendres, 3 de juny de 2016

AZIMUT 85º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 2 de juny de 2016

La disparé hace 4.805 días


A lo largo de mi trayectoria profesional he fotografiado infinidad de campañas de baño, y para ello he recorrido: la costa mediterránea desde el Cabo de Creus hasta Marbella; he viajando hasta Lanzarote, Menorca, Sri Lanka, Barbados, Miami…, también las he realizado en estudio, pero nunca había tenido la posibilidad de que un cliente aceptará la propuesta de realizarla en una fundición, ya que debo decir que en general, los directivos de las empresas de baño, suelen ser muy conservadores y aman sobre todos las cosas, las tópicas localizaciones de: playas con arena blanca, agua turquesa, paredes blancas, piscinas lujosas… 

La disparé hace 4.805 días y como no obtuve permiso para fotografiar en las playas gallegas repletas de “chapapote” por el efecto Prestige decidí que una buena alternativa a lo negro, pegajoso, sucio… del “chapapote” sería realizar la sesion en una empresa de fundición. 

Los responsables de FUNOSA, la empresa de fundición, se sorprendieron, pero supongo, que al ser yo igualadino, como la mayoría de los directivos a los que conocía, no pudieron negarse. Acordamos, como no podia ser de otro modo, unas pautas de responsabilidades y normas de seguridad, para trabajar en las instalaciones y con la localización solucionada, junto con mi equipo, me dediqué a planear y estructurar la sesión. 

Si optas por una localización de estética fuerte y contundente el equipo de profesionales (modelo, estilista, maquilladora, peluquera, ayudante…) también deben estar a la par, ya que con sus aportaciones: valientes, alocadas, irreverentes… ayudaran a obtener el look que hemos ideado y deseamos lograr, pues una corriente clásica en el equipo puede desestabilizar objetivos. 

No es fácil que la modelo acepte trabajar, con bañador, en un ambiente lleno de esquirlas de metal fundido, sentarse en cubos de metal, reciclado, prensado y punzante, moverse entre pilas de carbón y una atmósfera llena de polvillo negro que se te incrusta en la cámara y los pulmones. Por todo esto dividí la sesión en dos partes principales: la interior donde utilicé un pequeño flash de mano para controlar la obturación de las coladas y que la modelo quedase integrada en el oscuro ambiente, y la exterior, en los depósitos de carbón y metal prensado jugando con las estructuras de la fundición, donde empleé una sola pantalla, ocasionalmente, para iluminar. 

Disparé con la Nikon F3, mayoritariamente usé un tele de 135 mm f 2 con un filtro 1 A que mantenía un cierto toque en la piel, ya que la luz era totalmente de norte con unos 6.500º Kelvin y transparencia Ektachrome 100 Asa. Creo que los que se lo pasaron muy bien fueron los operarios de la fundición ya que les alegramos el día. 

Imágenes correspondientes al reportaje “VESTIDES PER AL SOL”. Verano 2003