dilluns, 6 de març del 2017

EL INDIO. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


La idea de recopilar escenarios, que he fotografiado a lo largo de los años, donde el escritor Carlos Ruiz Zafón situa a los personajes de la saga “El Cementerio de los Libros Olvidados” y construir con ellos una serie, una serie, en la que aventuro que no tardareis más de 55 SEGUNDOS en reconocer que la mayoría de las imágenes han sido tomadas en la ciudad de Barcelona, tomo forma en mi cabeza mientras Teresa me explicaba, suele hacerlo mientras desayunamos, uno de los cuatro libros de la saga que estaba leyendo. 

La quinta imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde a una de las tiendas icónicas de Barcelona, El Indio, una joya modernista de la calle del Carme, la cual, como muchos otros establecimientos emblemáticos de la ciudad condal, no ha sobrevivido a la ley de arrendamientos urbanos de 1994, cuya capacidad destructiva quizás fuese inimaginable cuando se concibió. 

“Tras preguntar a su padre si su madre les había abandonado a ambos por su culpa, a la mañana siguiente, el joven David Martín fue llevado por su padre hasta los almacenes de telas El Indio en la calle de Carmen. No llegaron a entrar, pero desde las cristaleras del vestíbulo le señalo a una mujer joven y risueña que atendía a los clientes. -Ésa es tu madre- le dijo. Un día de éstos volveré y la mataré. Durante años David Martín regresaba hasta la puertas de aquel bazar para espiarla en secreto”. Capítulo V, primer acto del segundo libro 

* Fotografia tomada en 2002. Colección privada.