dimecres, 24 de gener de 2018

JUAN MUÑOZ EN PLANTA, PROYECTO DE LA FUNDACIÓN SORIGUÉ


Estoy convencido que “Double Bind”, la obra clave para entender la trayectoria de Juan Muñoz, en menos de 55 SEGUNDOS os habrá seducido, atrapado y cautivado, pero si esto no sucede, no os agobiéis, puede que simplemente necesitéis más tiempo para introduciros en ella. 
“Double Bind” es la obra que Juan Muñoz creó en 2001 para la Turbine Hall de la Tate Modern de Londres y que ahora se muestra por primera vez en España en el entorno único del proyecto PLANTA, un espacio de confluencia e interacción entre la creación artística contemporánea y la innovación empresarial, que promueve la Fundación Sorigué. 

Juan Muñoz (Madrid 1953 – Ibiza 2001). Como artista decididamente contemporáneo su formación es heredera de los debates -conceptuales, minimalistas y poveras- que alejaron a la escultura de la figuración. Inconformista y apasionado, forma parte del selecto grupo de escultores que, en la segunda mitad de los ochenta, crea un nuevo espació para la representación. Para él, la escultura tenía la misma función que un juego de manos, era un truco filosófico capaz de poner a prueba la naturaleza de la realidad: “Es necesario que los espectadores se muevan en una determinada dirección para que el truco funcione y el espectador pueda asombrarse. Es muy sorprendente comprobar lo mucho que deseamos ver algo que no existe”. 

Su carrera, tremendamente productiva, culminó en 2001 tras su repentina muerte en su casa de veraneo en Santa ¬Eulàlia, en la isla de Ibiza. "Double Bind" es su testamento involuntario y pieza clave para entender la trayectoria de un creador de reconocimiento internacional. 









Fotografías tomadas en una gran nave de origen industrial de más de 2.200 metros cuadrados, transformada específicamente para albergar “Double Bind”, instalación escultórica de dimensiones extraordinarias, de Juan Muñoz. Esta compleja obra reúne elementos característicos del trabajo de Juan Muñoz y establece un diálogo con el espacio, con la perspectiva, la verticalidad, la ilusión, lo visible y lo invisible. 

* PLANTA, Sorigué: Carretera C 12. Km 161,8 Balaguer (Lleida) GPS: 41.753486, 0.76420