dilluns, 30 de juliol del 2018

SAUL LEITER EN FOTO COLECTANIA DE BARCELONA


Si ya sois conocedores de la obra de Saul Leiter seguro os acercareis a la exposición “Saul Leiter: In Search of Beauty” que se exhibe en Foto Colectania totalmente convencidos, pero en caso que no lo conocierais estoy seguro que en menos de 55 SEGUNDOS ya habréis sido seducidos por las fotografías de Saul, uno de los precursores de la fotografia en color. 

Saul Leiter (Pennsylvania 1923-2013) Nace en el seno de una familia miembro de la comunidad judío-ortodoxa. En 1946 se mudó a Nueva York donde tuvo ocasión de trabajar con Richard Pousette-Dart, pintor expresionista, que le animó a explorar la fotografia. En 1953 exhibió algunas fotografías en el MOMA de Nueva York como parte de una colectiva organizada por Edward Steichen
El desdén de Leiter por la autopromoción seguramente sea la razón del porqué su exitosa carrera de los años 60 y 70 en el mundo de la moda no haya sido conocida hasta hace bien poco. 
Hasta 2006 no se publicó una monografía de Leiter, "Early Colour", con imágenes de los años cincuenta, circunstancia que lo elevó instantáneamente a la categoría de precursor y maestro de la fotografía en color. 

Leiter combinó la fotografía y la pintura toda su vida, pero la cámara se convirtió en el medio a través del cual logró capturar e interpretar la vida de la ciudad de Nueva York, especialmente con imágenes cotidianas. 
La práctica de pintura y fotografía a lo largo de su carrera, se puede seguir a través de sus imágenes en blanco negro y en color. La dinámica entre estas dos disciplinas tuvo un impacto en su mirada artística, creando un nuevo ritmo visual. Diria que su lenguaje fotográfico es el de la abstracción: comprime la dinámica espacial, obstruye las líneas de visión y renuncia a una perspectiva centrada. Según la directora de la Saul Leiter Foundation, Margit Erb, a Leiter le gustaba "fotografiar por detrás de los bordes de las cosas, quizás por eso sus paisajes urbanos se ven a menudo a través de lluvia, de la nieve o de ventanas empañadas". Los contraste suaves y desaturados de su obra fotográfica muestran una clara influencia pictórica, ya que no podemos olvidar que Leiter continuó pintando diariamente hasta su muerte, a la edad de 89 años, en la ciudad de Nueva York. 












Fotografías tomadas en la Fundación Foto Colectania de Barcelona durante la visita a la exposición SAUL LEITER: In Search of Beauty organizada con la Saul Leiter Foundation de New York y comisariada por Roger Szmulewicz propietario de la Gallery Fifty One de Amberes.