dimecres, 4 de setembre del 2019

La disparé hace 11.335 días


Quizá no parezca importante ante los muchos aspectos que hay que controlar y atender en las sesiones fotográficas, pero conocer bien a los clientes y sobretodo al producto que hemos de fotografiar es una gran ayuda para el buen funcionamiento de éstas. 

La disparé hace 11.335 días y ella debía respirar aires hindús. Para la creación de la colección nº 12 de Warner’s los diseñadores utilizaron tejidos de seda y delicadas puntillas de Guipur (de inspiración en los tejidos de la India) de ahí que los directivos creativos de la agencia de publicidad de Barcelona Lowe – Dos por Dos, les pareció oportuno incorporar a las imágenes de la campaña algunos indicios de la cultura hindú.
Como conocía bien al cliente me centré en que los aires hindús que respiraran las imágenes fueran ante todo sutiles y tras analizar bien cuales eran las áreas más factibles en las que podíamos caracterizar sutilmente las imágenes (de los demandados aires hindús) se la propuse a la directora de arte Núria Vilaseca. 

Mi propuesta –que fue aceptada- se basaba en cuatro puntos: la modelo; el maquillaje, la bisutería y el fondo. Como modelo presenté a Natalí por sus rasgos y también por el tono aceitunado de su piel. Para el maquillaje de acuerdo con Jorge de la Garza, optamos por maquillar los ojos oscuros y pintar el tradicional bindi ( gota o punto ) un elemento decorativo de la frente utilizado en Asia meridional, principalmente en la India, aunque también en el sudeste asiático. La estilista Tona Coromina apostó por una bisutería-joya de alta calidad que aportaba a la imagen credibilidad, pero manteniéndonos siempre dentro del marco de la sutileza. El fondo lo construimos con un sinfín de metros de seda de diferentes colores entremezclados entre ellos y movidos por una ligera brisa de un ventilador. 

Para conferir al fondo una cierta fusión de colores con el movimiento de las sedas, iluminé con dos fuentes de luz distintas: luz continua para el fondo y flash para la modelo, de esta forma obtenía un cierto movimiento en el fondo, una imagen clara y brillante del Guipur y un ligero reborde sombreado en la figura de la modelo que hacía, del todo, un poco más especial a la colección nº 12 de Warner’s. Trabajé con Ektachrome 100 Asa, cámara Hasselblad 500 ELX con una óptica de 120 mm. y una obturación muy lenta, de un segundo, con lo que requería una posición muy estática de Natalí. 
 Para ambientar la sesión en el plató sonaba la música de la sitar – laúd indio de caña larga- a manos del famoso y virtuoso bengalí Ravi Shankar, amigo del beatle Georges Harrison y, también, ganador del Grammy en tres ocasiones. 

Reproducción de parte del catálogo de la serie Nº 12 de WARNER’S