dilluns, 19 de juliol de 2010

Flashback 50

El fenómeno turístico supuso un crecimiento espectacular en la economía del país, las provincias pugnaban por ser las que más vehículos por habitante matriculaban. Nos comenzábamos a mover en distancias largas, los que no disponían de vehículo hacían autostop y la gente solidaria los recogía y acercaba a sus destinos, mientras en la radio del coche sonaba la canción del verano de Georgie Dan, Manolo Escobar con su carro que le robaron: Serrat, Joan Baez, el sónido Motown, Lou Reed, Rollings y los más lanzados Sex Pistols que aunque duraron poco pegaron fuerte.

La infraestructura viaria se hizo insuficiente y se inició la construcción de las primeras autopistas de pago que con el tiempo deberían ser gratuitas…jejeje nos lo creíamos todo con tal de llegar lejos.

La construcción de autopistas supuso un avance notable en las técnicas constructivas, el volumen, los pilares y los pasos elevados dibujando curvas geométricas fueron presas del objetivo fotográfico. Los operarios cada vez más sustituían la boina por el casco; el pico por la retroexcavadora; los ladrillos por los encofrados y las piezas de hormigón preformadas.

El paisaje cambió, se quebró, por una evolución que todos deseábamos sin importarnos el impacto visual de las obras. El respeto por los entornos naturales, los estudios sobre el impacto medio ambiental, el análisis de alternativas más sostenibles… desconocíamos por completo el significado de todos ellos.