dimarts, 30 d’agost de 2011

Javier Vallhonrat responde a Josep Bou

El fotógrafo JAVIER VALLHONRAT me recibió en su casa, después de una informal conversación sobre experiencias y etapas vividas que dejamos atrás, nos adentramos a explorar y profundizar en aspectos más complejos de la pura fotografía, antes de iniciar y dar paso a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”.

Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.



Javier Vallhonrat en su casa


Javier Vallhonrat responde a Josep Bou

*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado

¿Qué supone para ti ser fotógrafo?

Es una pregunta compleja, fíjate que la fotografía son muchas cosas y para un fotógrafo, incluso muchas cosas contradictorias. En la medida en que es una ventana a tu interior o un espejo que refleja tu interior -en el que tu te puedes ir mirando a través del tiempo- supone una herramienta, un medio muy introspectivo y muy personal. Esto es lo primero que supone, pero en la medida en que es una herramienta de trabajo, te conecta con una posibilidad de vivir, con un forma de vida.

A veces al ponerte al servicio de intereses ajenos a ti, te encuentras con la contradicción de que es a la vez un medio muy personal y simultáneamente un medio que te conecta con algo muy alejado de ti como es el mundo de la publicidad y de la difusión y, estos dos polos tan alejados pueden generar muchas tensiones, pudiendo ser tu paraíso, tus contradicciones o tu infierno. Ese lugar en el que te encuentras pero también el lugar en que te pierdes, por eso la afirmación de "ésta es un pregunta compleja".

¿Qué crees aportar a la fotografía?

A parte de la pasión que esto si lo puedo decir yo porque la vivo, creo que tienen que ser los demás que digan qué aporto yo a la fotografía en un sentido de contenidos. Yo puedo decir que he abordado la fotografía con mucha pasión y que he intentado unir pasión y reflexión, esto siempre ha sido algo automático, ha sucedido sin que yo lo haya pretendido, es algo que escapa a mi voluntad.

Siempre he pensado que la fotografía es un medio que vive estas contradicciones, tan abierto a la realidad exterior e interior, y tan en medio de un enclave de intereses comerciales, artísticos, informativos… del mundo del aficionado, del profesional, del artista.

Me parece que siendo un medio tan invisible en el sentido de su materialidad y de su naturaleza de artilugio, a veces lo que se ve es lo que uno fotografía, y no la “fotografía” en sí, y hay que mirar despacio para ver lo que hace el fotógrafo. "¿Donde está el fotógrafo?". Esta es la pregunta que a veces hay que hacerse para que no confundamos la fotografía con la realidad que representa. Creo que es muy necesario además de la pasión mucha reflexión, también mucho escucharse y escuchar a las fotografías más que mirarlas, y tal vez, esto es lo que he intentado: escuchar las fotografías, aportar esta reflexión unida a la pasión.

¿Qué es para ti encuadrar?

Encuadrar implica una decisión de responsabilidad. Encuadrar implica, dentro de las infinitas imágenes fotográficas que hay en este espacio y momento, que tu has elegido una y desechado el resto de las infinitas posibilidades, apuestas por una renunciando al resto. Yo creo que esto es un acto de declaración: un encuadre es una declaración de principios.

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos?

Bien, esta es otra pregunta muy compleja, creo que una de las cosas que más me interesan a día de hoy y de hecho es uno de los campos en los que más trabajo e investigo, es el tema de la relación con la creatividad. Yo siempre he dicho, y lo sigo diciendo, que he trabajado, en el sentido de la creatividad, por desbordamiento o precipitación, refiriéndome a la reacción química en la que un elemento físico disuelto en un líquido cuando alcanza determinado nivel de concentración y densidad tras un largo tiempo, deja de estar en suspensión y se precipita. El nivel de desbordamiento alcanzado gota a gota por una acumulación de experiencias va generando un deseo, una necesidad que se traduce en un impulso, y esta presión que voy notando necesita orden, necesita estructurarse de alguna manera y desarrollarse. Y es el impulso traducido al final, en dos palabras, estructura y desarrollo, que pueden definir bien mis proyectos artísticos: primero el nacimiento de una estructura que le da cuerpo, contención y continuidad al trabajo y después el desarrollo que permite a ésta adquirir diferentes formas.

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica?

Que difícil… esto es algo así como si le preguntas a alguien como definiría su personalidad. Seguro que si le preguntas a mis amigos ¿ cuales son los rasos de mi personalidad ? lo sabrán definir mucho mejor que yo y serán mucho más finos, mucho más certeros. Respecto al rasgo principal de mi obra pasa lo mismo.

Hay un diálogo de elementos conscientes e inconscientes, como creo que lo hay en cualquier autor. Probablemente yo he trabajado mucho en poner de manifiesto estos dos niveles y también en trazar la línea por donde están dados los pespuntes que relacionan estos aspectos. También insisto en una reflexión y una investigación en torno a los elementos que constituyen la naturaleza del lenguaje fotográfico.

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria?

Pues muchos… de muy jovencito, terminando la adolescencia, estando todavía en el colegio. Mi padre era aficionado a la fotografía y entonces había una serie de fotógrafos americanos, de la época de Life: Robert Frank, muy importante, Philippe Halsman… y algunos grandes clásicos de los 50 principios de los 60. Irving Penn que es un gran maestro de la forma y de la manera de transfigurar la realidad, en una realidad fotográfica que tiene que ver con la piel, con la mirada, con el cuerpo, con la forma del cuerpo… esto al principio.

Últimamente podrían ser Jean Luc Myllene por ese posicionamiento tan particular en que se coloca entre lo científico y la mirada llena de ternura hacía la realidad, la comprensión, la complejidad, la poesía, la paciencia… tal vez Jeff Wall por la profundidad de su reflexión entorno a la representación… Thomas Schütte, y Craigie Horsfield en un momento dado también…sí, esos cuatro fotógrafos, así más recientes, yo creo que son influencias importantes.

¿Cuál es tu fotografía pendiente?

Me las voy encontrando… cuando estoy en un proyecto con la sensación de que lo estoy haciendo, ya me estoy casi preguntándome que va a ser lo siguiente. Y entonces me preguntas algo que no sabría decirte, ahora estoy haciendo un proyecto que se llama Interacciones, con mi pareja Concha que me ayuda, viajando a varios sitios del mundo en los que estoy muy atento a condiciones geoclimáticas muy frágiles y especiales. Somos parte de un entramado muy frágil y complejo al que ignoramos y despreciamos, yo creo que los acontecimientos de desequilibro que se muestran en la realidad internacional -hoy por hoy- son una muestra de la fragilidad ecológica y humana contra la que atentamos, hablo de ecológico en un sentido amplio, no sólo en el sentido de la naturaleza. Esto es lo que me interesa y de alguna manera trabajo sobre este tipo de reflexiones, entonces… mi foto pendiente… puede que sea la que haga en Semana Santa, que aprovecharé para salir con un pequeño grupo de amigos, que me van ayudar, en una zona de los Picos de Europa, veremos que tal se nos da… posiblemente esta fotografía sea, por ahora, la más inminente que tenga en mente.

¿Por quien te gustaría ser fotografiado ?

Por quien me gustaría ser fotografiado… jejejej… me hubiera gustado ser fotografiado por Irving Penn, ya es un poco tarde pues el maestro falleció, pero de quien más me hubiese gustado tener un retrato hubiese sido de él.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?

Lo de los fotógrafos que te influyen ya es difícil como pregunta, pero ésta ya casi es imposible… pero creo que hay algunos cuadros de Velázquez que me han golpeado muy profundamente…hay un retrato de Esopo, de Velázquez, y hay algunos retratos de figuras de cuerpo entero con estos fondos parecidos a los fondos de tela que usamos los fotógrafos. Estas telas, estos fondos infinitos en los que sólo está el personaje y su sombra arrojada, como un diálogo entre la imagen de la persona y la imagen de la imagen de la persona… formando a la vez… la pincelada, brazo o mejilla… un tejido tan insuperable!. La técnica, medios expresivos y contenidos a expresar es de tal maestría, que me siguen sorprendiendo y sobrecogiéndome.

Un color

Un verde grisáceo

Un fotógrafo

Jean Luc Myllene

Algo hermoso

La sonrisa de mis seres queridos



Próximo fotógrafo invitado CHEMA MADOZ