dimecres, 28 de maig de 2014

PHOTOESPAÑA 2014


La semana próxima, miércoles 4 de Junio, abre sus puertas PHotoEspaña 2014, el festival de fotografía más importante de España. La XVII edición del “Festival internacional de fotografía y artes visuales” ofrecerá hasta el 27 de julio una programación multidisciplinar dirigida a todos los públicos, cuya sección oficial tiene como tema la fotografia española. 

PHE 14 presenta un programa de actos concentrado, principalmente, en la primera semana de junio, cuando se inauguran la mayoría de sus exposiciones de la Sección Oficial, OpenPhoto y el Festival Off con las propuestas de las galerías, así como las actividades en las sedes invitadas de Alcalá de Henares, Alcobendas, Arles, Cuenca, Logroño, Londres, Toulouse y Zaragoza. 

Mas información AQUÍ

dilluns, 26 de maig de 2014

Flashback 241

En El Cairo tuvimos que pasar varios días para reponer fondos hasta poder embarcar dirección Venecia, lo que nos permitió ejercer de turistas. Nos instalamos en una pensión de la plaza Tahirir que nos recomendó, por precio y situación, un solitario viajero americano que hizo parte de su viaje por Sudán con nosotros. 

Las pirámides de Keops, Kefren, Mikerinos y la Gran Esfinge fue nuestra primera visita y dada la poca afluencia de turistas, cosa que nos sorprendido, andamos libremente por todas partes; accedimos a la cámara mortuoria de Keops por el empinado y estrecho pasadizo de paredes rezumantes de sudor condensado; escalamos los grandes bloques de la pirámide y alquilamos unos camellos con los que hacíamos carreras mientras sus cuidadores no seguían corriendo y gritando tras nosotros. 
Visita obligada fue el Museo Egipcio, cuya entrada pagamos con carnet de estudiante, donde disfrutamos de los preciosos objetos expuestos. La máscara de Tutankamon me fascinó tanto como las esculturas de escribas y dignatarios en barro o madera policromada; y aunque en aquella época parecía más un almacén que un museo el tiempo que le dedicamos fue bien empleado. También visitamos la mezquita de Al Arham dominando la ciudad vieja y casí llegamos a acostumbrarnos a las voces de los almuaicines, que desde los numerosos minaretes esparcidos por el Cairo llaman a su feligreses a la oración dotando la atmosfera de la ciudad de un toque muy especial. 

Desde la ventana de la pensión a primera hora de la mañana, en la plaza Tahirir, pudimos ver como la gente gritaba y tiraba piedras a las formaciones de la policia antidisturbios que, armada con largos palos y escudos, iba arrinconando a la enardecida masa de manifestantes que también ocupaban los pasos elevados. 

Nuestra estancia en El Cairo se terminó con la llegada de los fondos y al fin nos libramos del restaurante por el que comíamos por 0,018 €, pero de lo que no nos libramos fue de empujar el Land Rover por las calles de la ciudad, ya que éste solia pararse muy a menudo y la única alternativa era empujarlo hasta que arrancaba. No recuerdo las veces que tuvimos que hacerlo, pero así fue como abandonamos El Cairo y tomamos dirección Alejandría. 













divendres, 23 de maig de 2014

REVELA’T. El Festival de Fotografía Analógica


El festival REVELA’T inunda de fotografía por segundo año consecutivo la ciudad de Vilassar de Dalt. Del 30 de Mayo al 1 de Junio de 2014 hay programadas un sinfín de actividades todas ellas vinculadas a la fotografía analógica. 
Como director y creador del Encuentro Fotográfico Passanant FOTO se el esfuerzo que supone dar salida a cualquier actividad cultural en nuestro país, y más en la situación actual, por eso creo que REVELA’T merece nuestra atención y soporte. 

Más información AQUÍ

dimecres, 21 de maig de 2014

Disponible el quinto libro de la colección PassFOTO 13x18 “Viatge a la Conca de Barberà 5”


La col·lecció PassFOTO 13x18 nace en el marco del Encuentro Fotográfico Passanant Foto que acoge el municipio de Passanant y Belltall desde hace nueve años. El libro no pretende ser un a guía, ni una recopilación patrimonial de la Conca de Barberà es la visión de unos viajeros, fotógrafos, con nuevas miradas sobre el territorio y paisaje de la zona. Los fotógrafos: Pep Escoda, Joan Porredon, Sònia Villegas y Cristina Forés han fotografiado los municipios correspondientes a este quinto volumen. La parte correspondiente a la atmósfera como en los anteriores libros la he realizado yo mismo y sobre estas fotografies la escritora Carme Martí ha creado un magnifico retrato literario. 

Interesados en adquirir este o anteriores volúmenes AQUÍ

dilluns, 19 de maig de 2014

Flashback 240

Nuestro paso por Egipto tubo lugar después de la derrota de su ejercito en la guerra del Sinaí contra Israel, y el país estaba algo desencajado a pesar del tiempo transcurrido. 
Entramos por Aswan y las primera imágenes que nos ofreció el país eran: de las lentas y ceremoniosas falúas que surcaban el Nilo a vela entre los pocos y viejos cruceros turísticos con nombres de faraones pintados en sus oxidados cascos; de las islas de Philae y Elefantine que con sus modestos templos y sus formaciones rocosas a ras de agua, el Nilo, nos separaba del puro y duro desierto y mirando hacía el sur, desde lo alto del hotel Cataract, el paisaje que se nos ofrecía era el que tan bien describió Agatha Christie en su libro “Muerte en el Nilo”. 

Para circular por Egipto tuvimos que matricular el Land Rover con placas en números árabes. Resuelto el trámite tomamos la ruta que va paralela al Nilo en todo su recorrido hasta El Cairo. Teníamos prisa para llegar a casa, los bolsillos vacios, el film escaso, el Land Rover pedía a gritos un descanso y el agotamiento en el equipo expedicionario hizo que renunciáramos a visitar con la atención que se merecían varios de los magníficos templos y tumbas que se iban cruzando en el camino. Visitamos los que estaba a pie de ruta, aunque no fueran los más importantes y también vimos los grafittis que algun turista del siglo pasado havia dibujado, mientras el guarda de los monumentos dormitaba, en las paredes de los mismos. 
Múltiples eran las actividades que se desarrollaban alrededor del rio. De él extraían agua para riego con tornos de Arquímedes apoyados en las orillas e inclinados 30º, llenando las acequias de los campos donde cultivaban todo tipo de verduras y hortalizas, vi como cortaban caña de azúcar y sorprendente son los columbarios de varios pisos de altura que nos acompañaron a lo largo del trayecto. No nos cruzamos con excesivos camiones, ya que el transporte se realizaba mayoritariamente por el rio, pero si que nos cruzamos con gran cantidad de carros con tiro animal con robustas ruedas que transportaban cargas para distancias cercanas. 

Después de viajar por desierto a lo largo de las últimas semana la megalópolis de El Cairo debo decir que en determinados momentos se nos presento realmente abrumadora. 













divendres, 16 de maig de 2014

La disparé hace 8.240 días


Buceando en mi archivo para la construcción de unos de mis próximos proyectos al cual quiero dedicarle toda la atención y tiempo necesario, voy encontrando imágenes que me traen recuerdos extraordinarios. La publicidad, al menos para mi, ha sido una etapa positiva, fotográfica y económicamente hablando, y debo reconocer que me lo he pasado en grande, ya que puede que algunos trabajos estuvieran muy armados y cerrados, pero otros eran totalmente –libres, creativos, locos…donde poder experimentar con las herramientas disponibles-. 

La disparé hace 8.240 días y no precisaréis de calculadora para saber que nuestro gran aliado actual no estaba disponible, por lo que dividí la realización de la campaña en dos sesiones. Una para la toma de las situaciones de los modelos que me definían el target del producto, y la otra para el producto, o sea en este caso las gafas. 
En la primera me centraría en la toma en blanco y negro de las acciones de los modelos, sin gafas, en un plató muy grande y con un sinfín blanco. Para iluminar el set, de grandes dimensiones, ya que necesitaba mucho espacio en blanco alrededor de la acción de los personajes, utilicé antorchas de flash con pantallas textiles, buscando una luz contrastada en los modelos, y plana con gran uniformidad en el fondo blanco sobre el cual no quería ninguna proyección de sombra. 
En la segunda utilicé los originales B/N tomados en la primera como fondo para las gafas. Éstos debí ampliarlos proporcionalmente a la imagen final que buscaba y situar el producto (los distintos modelos de gafas) estratégicamente encima de la copia en B/N que iluminé con un fresnel HMI, a fin de lograr una sombra alargada de la montura y el reflejo de las acciones de los modelos en los cristales. 
La mezcla del B/N y el color y el juego de proporciones entre las gafas reales y los modelos en acción en el fondo, fue como logré que el protagonismo de las gafas, destacara en la campaña, ya que, éstas, por su tamaño y proporción en un cuerpo entero no suele ser fácil lograrlo.

dilluns, 12 de maig de 2014

Un clásico de Passanant FOTO, la fotografía de los asistentes y ponentes


Podríamos decir que la fotografía de los asistentes y ponentes se ha convertido en un clásico del encuentro. Nos congratulamos del soporte de los asistentes habituales a lo largo de las nueve ediciones y nos alegramos que nuevos fotógrafos se incorporen a esa gran familia fotográfica que año tras año hace que Passanant FOTO sea un referente en nuestro país. 

Sí, este ha sido un gran encuentro donde hemos gozado de una temperatura excelente y unos ponentes extraordinarios. Rafael Navarro se desnudo en Passanant FOTO mediante su ponencia “Nus” y Mónica Lozano en su ponencia “Com donar visibilitat al teu treball” dio a los asistentes claves y pautas imprescindibles para enderezar y subsanar los errores que tan habitualmente suelen cometerse, ambas fueron muy bien recibidas por los asistentes junto a las demás actividades programadas como: la proyección fotográfica colectiva PassFOTO 2014 de ESCALES; la exposición REPÒS de la fotógrafa Ivana Larrosa, ganadora del PassFOTO Produeix Exposició 2013; la presentación del libro Viatge a la Conca de Barberà 5, los “Diàlegs Fotogràfics Personalitzats” y las visitas guiadas a las exposiciones, que el domingo se abren al público en general, han hecho de esta edición, la novena, una de las más interesantes y estoy convencido que todos los asistentes conservaremos en nuestra memoria. 
Descansaremos, recuperaremos energías… y con las fuerzas repuestas afrontaremos un nuevo Passanant FOTO.

Josep Bou
Director - Creador de Passanant FOTO

dimarts, 6 de maig de 2014

Flashback 239

Con una única salida por el lago Naser, Wadi Halfa es uno de los puntos fronterizos y embarcaderos más desangelados que he visto. La población reside unos kilómetros más al interior y solo acude al improvisado muelle cuando llega el “bac” que semanalmente hace la travesía completa del lago Naser hasta Aswan. 
En toda una semana tuve tiempo de escribir y recopilar datos en mi cuaderno de viaje sentado en un improvisado despacho en el primer piso de uno de los viejos “bacs” en desuso, que por un dia a la semana se convertía en sucursal bancaria del Juba Ondurman Bank, para el cambio de divisas y expedición de tiquets de viaje.
A la espera del “bac” los cinco expedicionarios pasábamos la frías noches instalados en una especie de cobertizo sin puertas y zarandeado por el viento con el Land Rover y las motos cubriendo los accesos. La policia nos invitaba a comer de la olla comunitaria de judías pintas con pan de pita que cocinaban para todos, ya que nosotros solo disponíamos de alimentos liofilizados, mermelada y una botella de Jonny Walker que nos habían regalo unos suizos en Tanzania, junto a unos porros que guardábamos para una ocasión especial, y que ésta fue Navidad.
Introducir, más que cargar, el Land Rover en el “bac” fue una delicada y larga operación, ya que no cabía en la barcaza de dos pisos. Primero desmontamos la baca del techo y mediante unos tablones cargamos el Land Rover en una barcaza que actuaba de muelle flotante, para que ésta se posicionará paralela al “bac” y -tirando de la barcaza a fuerza bruta- poder subirlo, pero seguia sin pasar por el bajo techo del primer piso donde habían camarotes, por lo qué tuvimos que deshinchar los neumáticos para lograr finalmente subir a bordo el maltrecho Land Rover. 
La travesía por el lago Naser duró más de veinticuatro horas, nuestros recursos era escasos y para poder comer cambiamos un casette de Serrat y parte del Jonny Walker que quedaba con los cocineros del “bac”, incluyendo en el trato poder fumar del Narguile comunitario que tenían en la cocina. Las orillas del lago Naser ofrecen unos paisajes muy sugerentes y difíciles de olvidar. Ver passar lentamente ante tus ojos las dunas de arena con algunos árboles que se resisten al desierto nubio y percibir la lentitud, pero también la fuerza con que la noche abraza el templo de Abu Simbel, recién rescatado de las aguas de la presa de Aswan, son realmente momentos muy especiales.