dilluns, 25 de maig de 2015

Flashback 279


Lo que llamamos realidad es una construcción de la mente, y el medio fotográfico es una herramienta poderosa para explorar esa realidad subjetiva y comunicarla a otros. En fotografía lo importante es soñar el propio sueño y no el de otros, pero también és importante atraparlo en una imagen. 

Que Josep está cómodo y se mueve con total habilidad por ámbitos desemejantes es de sobra conocido, quizás por eso no os sorprenderá que con su material fotográfico me sea posible componer dípticos con realidades erigidas por el hombre y concebidas por la naturaleza que dialogan, parlamentan, disienten, discrepan…, pero, todas ellas, reflejan realidades del autor. La composición radical, rotunda e incluso agresiva, ejecutada por una bien sincronizada brigada de trabajadores, dada por un sinfín de artefactos protegidos por unas lonas negras contrasta con la suavidad de la arena modificada rítmicamente por la brisa marina que una minúscula criatura ha cruzado ajena a cualquier incidente. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80