dimarts, 3 de gener del 2017

OUTUMURO EN EL PALAU ROBERT

Para saber si la obra de un autor nos cautiva o nos desagrada diria que no se precisan mucho más de 55 SEGUNDOS. A posteriori mediante el análisis y el estudio quizás logremos modificar en algo nuestra opinión sobre ella, pero difícilmente borraremos aquel “coup de couer” que nos impactó (negativa o positivamente) la primera vez que tomamos contacto con ella. 

Manuel Outumuro (1949. Ourense). Se formó en la Escuela Massana de Barcelona como diseñador gráfico y no fue hasta principios de los noventa que inició su actividad como fotógrafo. 
La perfección que rezuman las fotografías de la exposición “Outumuro Barcelona Retrats” probablemente se deba a la influencia que el alma “gráfica” ejerce sobre la “fotográfica” del autor, y exceptuando algunos retratos donde la personalidad, carisma, identidad… de los fotografiados se impone a la obsesión perfeccionista del autor, logrando un punto de comunicación con el espectador, en el resto de los retratos -si los fotografiados no fueran personajes famosos como: actores, modelos, escritores, chefs, arquitectos…- creo que nuestro interés por ellos seria exiguo, módico… 
El arte del retrato, en cualquier disciplina artística, es uno de los más difíciles. No enumeraré los fotógrafos que nos han regalado grandes retratos a lo largo de la historia de la fotografía, pero si que quiero destacar que los más relevantes y memorables que todos tenemos en mente, no los asociamos a “retratos de famosos” sino a “retratos famosos”.





Fotografías tomadas en las Salas 1 y 2 del Palau Robert de Barcelona.