dimarts, 14 de febrer del 2017

UMBRÁCULO DEL PARQUE DE LA CIUTADELLA. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


Teresa suele explicarme los libros que lee, habitualmente mientras desayunamos, y, hace ya unos días, escuchando su relato sobre la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” del escritor Carlos Ruiz Zafón, nació la idea de recopilar los escenarios donde el escritor situa a los personajes y que algunos de ellos yo tengo fotografiados. 

Debo decir que no voy hacer un recorrido exacto ni ordenado. Habrá imágenes que reconoceréis fácilmente o no, pero estoy seguro que no necesitareis más de 55 SEGUNDOS para saber que la gran mayoría ellas ha sido tomadas en la ciudad de Barcelona. 

La tercera imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde al umbráculo del parque de la Ciutadella, edificio com más de 130 años de historia, construido entre los años 1883 y 1887 a partir del proyecto de Josep Fontserè. 

El autor de la saga situa en múltiples ocasiones a sus personajes en el parque de la Ciutadella de Barcelona, pero de los muchos espacios que tengo fotografiados finalmente me he optado por el umbráculo del parque, donde Martín se encuentra con Corelli para mostrarle las primeras diez páginas que ha escrito para el libro encargado por éste. 
“Cuando el patrón abandona el umbráculo, Martin se queda un buen rato en él, preguntándose si el patrón habría picado el anzuelo. Tenía la certeza que le había contado lo que que quería oir y confiaba que con aquella sarta de barbaridades hubiese quedado satisfecho… Necesitaba algo de tiempo para averiguar donde se había metido. Al levantarse para abandonar el umbráculo a Martín aún les temblaban las manos”. Capítulo XVII, segundo acto del segundo libro. 

* Fotografia tomada en 2010. Colección privada.