dimarts, 4 d’abril del 2017

EL PINAR O CASA ARNÚS. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


La idea de recopilar escenarios, que he fotografiado a lo largo de los años, donde el escritor Carlos Ruiz Zafón situa a los personajes de la saga “El Cementerio de los Libros Olvidados” y construir con ellos una serie, tomó forma en mi cabeza mientras Teresa me explicaba, suele hacerlo mientras desayunamos, uno de los cuatro libros de la saga que estaba leyendo. 

Mayoritariamente los originales de la serie los he realizado en la ciudad de Barcelona y, estoy seguro que no necesitareis mucho más de 55 SEGUNDOS para percataros que, aunque quizás no los hayáis fotografiado, sí que los conocéis, ya que ellos ocupan un lugar importante en la ciudad condal. 

La octava imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde a El Pinar o Casa Arnús, una deslumbrante mansión rodeada de grandes bosques y jardines, todo ello delimitado por una valla de piedra y la bonita casa del guarda que da acceso a la finca. El arquitecto modernista Enric Sagnier Villavecchia la construyó, entre 1902-1904, por encargo de Manuel Arnús Fortuny, sobrino del fundador de la Banca Arnús. 

“Al llegar a la plazoleta que coronaba la avenida, Daniel se encamino hacia la calle que rodeaba la colina sobre la que se alzaba la sombría y angulosa silueta de El Pinar. De lejos, la casa parecía suspendida en el cielo. (...) El Pinar desprendía un aire fúnebre de soledad y abandono. (…) Tan pronto como Daniel se asomó al umbral le golpeó el intenso hedor que ascendia desde el subterráneo. Era un hedor animal, a excrementos, sangre y miedo. (…) Valls se postró de rodillas ante Daniel implorando. –eres libre – dijo Daniel-. Largo de aquí.” Capítulo V, IN PARADISUM. Barcelona. Febrero de 1960. Cuarto libro.

* Fotografia tomada en 1992. Colección privada.