dilluns, 30 de gener de 2017

CASA GISPERT. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


Teresa suele explicarme los libros que lee, habitualmente mientras desayunamos, y, hace ya unos días, escuchando su relato sobre la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” del escritor Carlos Ruiz Zafón, nació la idea de recopilar los escenarios donde el escritor situa a los personajes y que algunos de ellos yo tengo fotografiados. 

Debo decir que no voy hacer un recorrido exacto ni ordenado. Habrá imágenes que reconoceréis fácilmente o no, pero estoy seguro que no necesitareis más de 55 SEGUNDOS para saber que la gran mayoría ellas ha sido tomadas en la ciudad de Barcelona. 

La segunda imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde a la Casa Gispert, una de las empresas de alimentación más antiguas de la ciudad de Barcelona. 
La vinculación de Casa Gispert con David Martin, el joven escritor protagonista de “El Juego del Ángel”, arranca cuando éste acepta -a petición del señor Sempere- leer unos relatos de Isabella, una joven muchacha que quiere ser escritora, la cual dice conocerle, pero a la que David no recuerda. 
Isabella, la heredera del emporio familiar de Casa Gispert, tiene su primer contacto con David Martin cuando éste se muda a la casa de la torre de la calle Flassaders, después de aceptar escribir novelas bajo el seudónimo de Ignatius B. Samson. ya que durante años ella le subió semanalmente la cesta con los comestibles encargados por David al colmado propiedad de sus padres. 

* Fotografia tomada en 1995. Colección privada.

divendres, 27 de gener de 2017

AZIMUT 6º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 23 de gener de 2017

La disparé hace 10.740 días


Mi compañera de viaje a lo largo de toda mi trayectoria como fotógrafo profesional, junto con Teresa, ha sido la de aplicar, a las campañas, publicitarias grandes o pequeñas, una dosis justa, equilibrada, ponderada… de innovación y originalidad. Esta máxima me ha permitido romper las pautas que normalmente las encorsetan y oprimen, pero en ese andar juntos, yo, como fotógrafo también he crecido, madurado… 

La disparé hace 10.740 días y ella fue la imagen que CHRISTIAN DIOR utilizó para la campaña publicitaria de corbatas en España. Por aquell entonces todo aquello vinculado a la casa Christian Dior que tuviera lugar en nuestro país debía ser aprobado por su consejera delegada, durante más de treinta años, la princesa Beatriz de Orleans. Me complace decir que ésta fue bendecida por ella y que recibí su directa felicitación. 

DIOR PARIS en aquella época, desconozco como funciona en la actualidad, seleccionava un elemento que obligatoriamente debía estar en la imagen de cualquier producto que se publicitara con su marca, y que la misma casa Dior se encargaba de facilitar. 
El elemento común para las campañas publicitarias de Christian Dior durante algunos años fue una silla de estilo clásica tapizada en tela damascada de color beige, y ese fue el único requisito que recibí por parte del cliente cuando me encargo el trabajo. 

Revise las anteriores campañas para cerciorarme de lo que no debía hacer y propuse al cliente darle a ésta un aire más fresco, joven, dinámico, informal… mucho más acorde con los nuevos looks masculinos que se iban imponiendo. Aunque algo temeroso el cliente aceptó la idea y el presupuesto, acto seguido empezamos a preparar la sesión fotográfica. 

Lo primero fue hablar con la agencia de modelos Natasha’s para saber que dia tenia libre Joan Mateo de Mataró, uno de nuestros tops masculinos de los ochenta, ya que con él sabía que el original fotográfico imaginado sería plenamente realizable. Recibida su confirmación, hablamos con los otros colaboradores y nos centramos en ultimar los pequeños detalles. 

No sabría deciros la cantidad de veces que Joan Mateo, manteniendo su cautivadora sonrisa levantó el brazo, pero, fueran pocas o muchas, lo logramos y ésta sesión fotográfica fue el inicio de una larga y fructífera relación con el Sr. Bertran, dueño de la empresa que fabricaba y comercializaba las corbatas de seda Dior, a parte de otras marcas de su propiedad. 

Lo más importante en esta imagen fueron las diagonales que centraban la atención en la fotografía, para darle una sensación de movimiento, frescura y alto standing del producto y marca. Tuve que ensayar, con el modelo, su posición en el encuadre y el movimiento de las corbatas, estudiar la obturación de la Hasselblad con la iluminación del flash Broncolor pulso 4, equipado con una antorcha Hazilygth y una pequeña reserva lumínica, con una bandera negra, para degradar el fondo y equilibrar la importancia del smoking negro que vestía el modelo. Una imagen simple que dio muy buenos resultados.

divendres, 20 de gener de 2017

AZIMUT 62º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 18 de gener de 2017

PLAZA REAL. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


Teresa suele explicarme los libros que lee, habitualmente mientras desayunamos, y, hace ya unos días, escuchando su relato sobre la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” del escritor Carlos Ruiz Zafón, nació la idea de recopilar los escenarios donde el escritor situa a los personajes y que algunos de ellos yo tengo fotografiados. 

Debo decir que no voy hacer un recorrido exacto ni ordenado. Habrá imágenes que reconoceréis fácilmente o no, pero estoy seguro que no necesitareis más de 55 SEGUNDOS para saber que la gran mayoría ellas ha sido tomadas en la ciudad de Barcelona. 

He decidido empezar esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” con una imagen de la Plaza Real donde -Daniel Sempere tiene su primer encuentro con Fermin Romero Torres, y éste le dice que él fue el hombre de Macià en La Habana-. 

* Fotografia tomada en 1973. Colección privada.

divendres, 13 de gener de 2017

AZIMUT 158º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 11 de gener de 2017

La disparé hace 7.765 días


El entendimiento entre realizador y fotógrafo cuando tienen que compartir tiempo y equipos por exigencia del guión no siempre suele ser fácil, pero mi experiencia me ha demostrado que solo los realizadores inseguros intentan torpedear al equipo fotográfico, ya que los mejores máximamente muestran respeto. 

La disparé hace 7.765 días y ella con otros siete originales fotográficos más, fueron las imágenes que acompañaron al spot televisivo de la campaña “Aspirina” realizado por Eduardo Maclean, uno de los mejores realizadores de la historia de la publicidad española. Fue una de las campañas más potentes que hasta aquellos días había propiciado cualquier empresa productora de medicamentos. Se que puede sorprenderos, pero, a diferencia de ahora que estan permanente en la TV, en los noventa (1995) no era tan habitual como en la actualidad. 

Gocé desde el primer momento de la confianza de los directivos creativos de la agencia Lintas de Barcelona y, lo más importante, de la complicidad del realizador Eduardo MacLean y el director de fotografia Josep M. Civit. 
Decidimos que lo más razonable seria organizar dos equipos de colaboradores: un para rodaje y otro para la fotografia, ya que el rodaje de los siete personajes que participaban en la campaña se hacía en diferentes localizaciones y días. 
Dispondría aproximadamente de unas dos horas para la toma fotográfica, empezando justo cuando MacLean anunciara que él había terminado y se iniciara el desplazamiento hacía la siguiente localización. 

La decisión de disponer de dos equipos fue un éxito, pues mientras el equipo de rodaje iba abandonando el set/ localización yo con el segundo equipo iba preparándolo para la parte fotográfica de la campaña publicitaria. 
Había que adaptar y equilibrar la luz; controlar la parte del decorado y atretzzo que estava presente en el encuadre; hablar con el maquilador-peluquero y la estilista para que me cuidaran al máximo todos los pequeños detalles que en una imagen fija son mucho más visibles que en un spot televisivo y principalmente con los modelos, ya que éstos (en un espacio muy corto de tiempo) debían concentrarse en la toma fotográfica y olvidarse del rodaje. 

Fotografiar en B/N siempre es un punto a favor cuando hay que realizar las imágenes para la prensa de un spot televisivo, aunque no puedes olvidarte de la sensibilidad del film y que el tipo de iluminación es ligeramente distinto en contraste, temperatura de color y potencia lumínica, del flash que empleamos normalmente en fotografía, aunque yo, siempre, me siento muy seguro en cualquier caso. Trabajé con la Hasselblad 500ELX y un 150mm. a toda apertura, para potenciar el desenfoque del fondo con film T Max 100 Asa. 
Las horas de espera en los rodajes con sonido directo, acostumbran a parecer eternas y los miembros de los equipos empiezan a usar sus móviles, Eduardo MacLean solucionaba el tema requisando todos los móviles en una mesa lejos del set, y un asistente tomaba nota de cualquier llamada para cuando fuese oportuno pasarla al interesado.








Retratos correspondientes a la campaña publicitaria en prensa para ASPIRINA – BAYER.

divendres, 6 de gener de 2017

AZIMUT 202º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 3 de gener de 2017

OUTUMURO EN EL PALAU ROBERT

Para saber si la obra de un autor nos cautiva o nos desagrada diria que no se precisan mucho más de 55 SEGUNDOS. A posteriori mediante el análisis y el estudio quizás logremos modificar en algo nuestra opinión sobre ella, pero difícilmente borraremos aquel “coup de couer” que nos impactó (negativa o positivamente) la primera vez que tomamos contacto con ella. 

Manuel Outumuro (1949. Ourense). Se formó en la Escuela Massana de Barcelona como diseñador gráfico y no fue hasta principios de los noventa que inició su actividad como fotógrafo. 
La perfección que rezuman las fotografías de la exposición “Outumuro Barcelona Retrats” probablemente se deba a la influencia que el alma “gráfica” ejerce sobre la “fotográfica” del autor, y exceptuando algunos retratos donde la personalidad, carisma, identidad… de los fotografiados se impone a la obsesión perfeccionista del autor, logrando un punto de comunicación con el espectador, en el resto de los retratos -si los fotografiados no fueran personajes famosos como: actores, modelos, escritores, chefs, arquitectos…- creo que nuestro interés por ellos seria exiguo, módico… 
El arte del retrato, en cualquier disciplina artística, es uno de los más difíciles. No enumeraré los fotógrafos que nos han regalado grandes retratos a lo largo de la historia de la fotografía, pero si que quiero destacar que los más relevantes y memorables que todos tenemos en mente, no los asociamos a “retratos de famosos” sino a “retratos famosos”.





Fotografías tomadas en las Salas 1 y 2 del Palau Robert de Barcelona.

diumenge, 1 de gener de 2017

Bon Any Nou – Feliz Año Nuevo – Bonne Année – Happy New Year


Diria que sóc una persona positiva, imaginativa, creativa…, però a l’hora de donar un color a l’any nou que acabem d’estrenar, no he pogut imaginar-me cap altre color que el negra acompanyat d’un sortit de grisosos. 
Espero i desitjo que entre tots fem que el 2017 sigui propici i favorable per la bona gent i que els fotògrafs puguem fotografiar-ho. 

Diria que soy una persona positiva, imaginativa, creativa…, pero en el momento de dar color al año nuevo que recién hemos estrenado, no he podido imaginarme ningún otro color que no sea el negro acompañado de un surtido de grises. 
Espero y deseo que entre todos hagamos que el 2017 sea propicio y favorable para la buena gente y que los fotógrafos podamos fotografiarlo.