dilluns, 29 de novembre de 2010

Flashback 69

Marruecos es un país rico en paisaje, cultura y tradición. Viajando de norte a sur disfrutas del mar, la nieve del Atlas y la sequedad de la arena. Tiempos ha fue con el norte de África, el granero de Roma y el esplendor habido nos lo constata la ciudad romana de Volúbilis, que semi abandonada a su suerte todavía pude disfrutar de sus magníficos mosaicos al aire libre -toda un alegoría de la fauna africana-.


Las ciudades imperiales Fez, Meknes y Marrakech no me las perdí, es toda una experiencia fotográfica, sensorial y olfativa, más lo que me llamó poderosamente la atención fue la precariedad de medio y utillaje que emplean los artesanos de los souks o mercados, con una barra de hierro soportada con dos maderas, un formón y un palo con una cuerda , el tornero hacía figuras de ajedrez de notable factura y mangos de herramientas más o menos curvados. Así podría seguir con los hojalateros, tejedores, curtidores, tintoreros…


En las estribaciones del Atlas ya entrando en la zona de las cashbas puedes ver magníficos huertos con fuerte olor a menta. Viajando en Septiembre y sin dificultad, te cruzabas con caravanas de borricos cargados de dátiles, que frescos o secos, son una de las aportaciones gastronómicas más exquisitas de palmerales y oasis.


En Marruecos puedes fotografiar casi todo sin restricciones menos los palacios imperiales en uso; tienes que saber sacarte de encima la ingente cantidad de guías que te ofrecen sus servicios en varios idiomas y saber capear entre foto y foto el bachish o propina que acostumbran a reclamar los personajes que fotografías, no obstante vale pa pena cargar con las cámaras y sufrir un baño de luz y polvo.


diumenge, 28 de novembre de 2010

JOSEP BOU en el plató LA FÀBRIKA de Barcelona

Josep Bou impartirá el taller fotográfico “DAYLIGHT & OTHERS LIGHTS” como una actividad más del cicló dePassFOTO mueve proyectos en el plató de luz natural LA FÀBRIKA de Barcelona el viernes 18 y el sábado 19 de Febrero de 2011. Toda la información, el programa completo y el formulario on line para la inscripción en la web de Passanant Foto para consultas personalizadas al Tel. 977 89 28 31. Os recordamos que la página de Passanant Foto tiene sistema de traducción.


La Fàbrika - c/ Pallars, 74 2º - 4ª 08018 Barcelona


Taller programado para el viernes 18 y sábado 19 de Febrero de 2011

divendres, 26 de novembre de 2010

Foto Forum 47


Un primer vistazo me sugiere entrada/salida, entrada de luz, salida de laberinto, giro a lo desconocido, geometría, intención, mirada fotográfica, punto de fuga, escapatoria. Aunque técnicamente yo lo habría bajado de registro para acentuar más la entrada de luz, esto me hubiera permitido entonces dramatizar un poco más, salida de depresión, final de túnel, misterio, dudas, decisión, acecho, miedo, silencio.


Julio López Saguar

Fotógrafo y realizador

www.jlopezsaguar.com

dijous, 25 de novembre de 2010

Día internacional contra la violencia de género

Un año más al llegar este día me he planteado si seguía vigente todavía publicar imágenes correspondientes al proyecto Oppression y he llegado a la conclusión que si la situación para muchas mujeres no ha caducado, bien al contrario; si hay declaraciones de determinados hombres que chirrían; las cifras ( que tanto nos gustan ) siguen aumentando … muy a pesar mío él goza de plena actualidad.

Rechazado en sus inicios ( a finales de los 90 ) por las instituciones, el mundo de la fotografía le dio acogida e inicio su trayectoria en PhotoEspaña y su recorrido ha sido una constante en estos años. El proyecto Oppression se presenta en el formato de exposición con piezas de gran formato que se centran en la denuncia y la invitación a la reflexión sugerida por medio de la ficción-realidad.

dimarts, 23 de novembre de 2010

La Fábrica cierra su sede de Barcelona

Barcelona pierde un punto de encuentro y debate sobre fotografía La Fábrica cierra su espacio de la calle Tapioles 53, situado en una antigua fábrica de paraguas del Poble Sec. La sede de La Fábrica - Barcelona nos ofrecía en un mismo espacio: una librería especializada en fotografía, una galería de fotografía documental y un café. Quizás los más lamentable para la fotografía de este cierre sea las actividades que diariamente tenían lugar como exposiciones, presentaciones de libros y encuentros con artistas y creadores y un programa de audiovisuales dedicado a la fotografía y cortometrajes.


dilluns, 22 de novembre de 2010

Flashback 68

Con dos compañeros y un Renault 4L nos aventuramos por el más cercano de los países lejanos, Marruecos, decidimos conocer su variedad y riqueza con unas pocas pero intensas semanas de vacaciones: las ciudades imperiales, Fez Meknés y Marrakech, el Atlas y la zona de las cashbas hasta el Rizani, la puerta del desierto. Este sería mi primer contacto con el país Alauita y el continente africano que me fascinó visitándolo posteriormente en diversas ocasiones.


Fotografiaba todo lo que se movía delante de la cámara hasta que mis compañeros se mosqueaban de tantas fotografías, pero aprendí que fotografiar sin sentido, sin un planteamiento u objetivo establecido podía no tener significado, eran buenas fotos de vacaciones pero no tenían profundidad narrativa ni informaban de nada concreto. Además entendí que un viaje con amigos que no les interesa demasiado la fotografía poco o ningún concepto se podía desarrollar, ya que carecía del tiempo y reflexión necesaria para desarrollar un buen tema.


En resumen fue positivo, y me incitó a conocer más países y civilizaciones del continente.


divendres, 19 de novembre de 2010

Foto Forum 46


Entreveig un esclat de llum al final de túnel:

allà on uns altres hi veuen només un miratge.

Esperança fundada o més destrucció;

en qualsevol cas, un mirall de la condició humana.


Rafael Jorba

Periodista

dimecres, 17 de novembre de 2010

PASSANANT FOTO inicia una nueva actividad “PassFOTO mueve proyectos”


PASSANANT FOTO inicia una nueva actividad que hemos bautizado con el nombre de PassFOTO mueve proyectos y que no quiere decir otra cosa que la de dar ha conocer, difundir y poner de manifiesto que hay verdadero talento fotográfico en nuestro país, y que nosotros queremos ofrecer todo nuestro soporte a los fotógrafos vinculados a Passanant Foto.


PassFOTO mueve proyectos se centrará en buscar espacios donde los fotógrafos puedan presentar sus proyectos, por eso la organización de Passanant Foto trabajará con los responsables de: festivales, encuentros y certámenes fotográficos; centros de arte; galerías; escuelas; universidades; salas de exposiciones; museos… para poder construir puentes de conexión y lograr objetivos satisfactorios para ambos.


Hasta ahora todas las actividades se han realizado en el municipio de Passanant y Belltall que desde hace cinco años acoge el encuentro, y han sido los fotógrafos asistentes que se han desplazado hasta Passanant. En esta nueva actividad PassFOTO mueve proyectosserá Passanant Foto quién viajará por Catalunya, para dar a conocer el talento fotográfico que hay en el grupo de fotógrafos que conforman la Trobada Fotogràfica Passanant Foto y reafirmar que la filosofía con que nació el encuentro sigue vigente y con fuerza.


Os animamos a participar y esperamos que contactéis con nosotros para mostrarnos vuestros proyectos fotográficos. Todos ellos serán bienvenidos, nos presente una fotografía de: denuncia social; reflexión política; autobiográfica; notarial o subjetiva; veraz o manipulada…

dilluns, 15 de novembre de 2010

Flashback 67

Mis primeros pasos fotografiando modelos constituían sesiones prácticas en las que analizar situaciones, puntos de vista y establecer una fluida comunicación con las amigas y conocidas que se prestaban a posar, nos divertíamos y aprendíamos.

Pretendían ser ejercicios de fotografiar moda sin serlo, sin ser consciente de que la moda iba algunos paso más allá de una simple buena fotografía. Fotógrafos como Jeroni Vives y Gianni Ruggiero en Barcelona, eran algunos de los que yo admiraba por las imágenes que conseguían con las modelos de sus campañas publicitarias.

Yo me equipé con un flash de batería Multiblitz Press y me lancé a la búsqueda de chicas como Gloria, que quisieran posar en pueblos y casas abandonadas de la comarca como escenarios. Ah!! pero llevaba a Joan Carol como asistente fotográfico y a una amiga de la modelo como estilista.




divendres, 12 de novembre de 2010

Foto Forum 45


Llibres


Llibres, dipòsit de paraules,

llengua apagada, pols de lletra morta.

Cròniques i calfreds,

projectes i memòria.

Tombes silents que esperen

els ulls que, bondadosos

o bé plens de malícia o amb simple indiferència,

facin alçar el cadàver

que porten dins —Llàtzer, surt fora!—.

I llavors, quanta vida i quanta passió,

quanta alegria, quant dolor,

quanta revolta, quanta insistència absurda.

I quanta companyia.

Llibres, llibres, més llibres!


Narcís Comadira

Poeta, escriptor, pintor…


dimecres, 10 de novembre de 2010

Josep Valverdú en el Museu de la Vida Rural de l’Espluga


No seré yo que hablé del pensamiento crítico, catalanista y consecuente del escritor Josep Valverdú -sus numerosos libros- lo hacen por mi y ponen de manifiesto no tan sólo el aspecto literario y cultural sino también su nivel de gran humanista.


Ha sido un verdadero placer leer sus libros y aprender de este gran sabio de nuestro país. Con él he viajado a espacios conocidos y cercanos que de su mano he redescubierto. Puedo decir y es para mi un orgullo que he contado con su colaboración en algunos de mis proyectos fotográficos como ELEMENTS; VIATGE A NEQUA; FOTO FORUM y que su aportación siempre ha reflejado su inteligencia, brillante nivel literario, visión de futuro… sin abandonar jamás su toque tan propio y particular.


Josep Vallverdú el próximo miércoles 17 de Noviembre a las 19,30 horas presentará los libros Proses de ponent y Fesomíes i veïmatges en el Museu de la Vida Rural de l’Espluga.


dilluns, 8 de novembre de 2010

Flashback 66

La progresiva mecanización del campo fue apartando de uso a los carros de tiro animal que los ibas encontrando solitarios y abandonados, rellenando espacios y pequeños soportales en casas de campo y pueblos medio desérticos por la creciente emigración rural a las grandes ciudades. En éstas se encontraban los trabajos en abundancia en empresas de servicios y en la floreciente industria ávida de expansión y mano de obra, que permitía a los habitantes del medio rural mantener sus terrenos y propiedades que años venideros serían segundas residencias.


divendres, 5 de novembre de 2010

Foto Forum 44


Mira!

Aquest és el crit de missatge que em fa Josep Bou en aquesta imatge, d’un espai que per alguns és molt quotidià.


Sempre penso que en essència la feina del fotògraf no és veure, sinó mirar. El fotògraf ens capta les imatges i ens les serveix perquè mirem com ell ho ha fet. I aquesta proposta de mirada no m’ha deixat pas indiferent, ans el contrari. Ens està proposant una mirada de plena quotidianitat que al principi m’ha deixat desconcertat.. Conec la trajectòria professional d’en Josep Bou en l’àmbit del retrat del cos humà, nu o vestit, en l’exercici del llenguatge de la moda o en la seva introspecció lírica. Però fotògraf no se n’és només en l’exercici de la professió. És aquell que té l’ull més entrenat per mirar-ho constantment tot, és a dir, desvetllar en la ment aquelles imatges que moltes vegades, en la resta de conciutadans, la retina senzillament percep.


Les imatges les mira en qualsevol moment i situació. En Josep Bou, ja ens ha fet propostes diverses fugint de la constant exploració de l’expressió humana: recordo el paisatgisme i força de la natura del Pallars en el llibre Viatge a Nequa o bé els espais interiors d’edificis públics o cases particulars de la ciutat d’Igualada en el llibre Ànima de la ciutat.


Ara, aquí ens trobem en una imatge que no podem classificar en cap gènere. No pretén ser imatge d’arquitectura, d’interiorisme ni d’espai. És una imatge en què els seus elements prenen especial importància i força precisament per la dictadura de l’enquadrament de la càmera. I no és que en Josep Bou no en sigui conscient i practiqui la llibertat i a la vegada opressió dels límits. Ho ha sabut plasmar perfectament en la seva sèrie d’imatges alquímiques de Génesis o precisament el seu joc de percepció a la seva intervenció de Traslatici 5+5. Però el mateix enquadrament aquí ajuda precisament a “centrar” la mirada. A fer aquest crit de “ep! mira això” i la quotidianitat es tensiona oferint una escenografia estructural de què en som molts sovint partícips, imatge elaborada en un joc de línies i ritmes, de plans definits per harmonia de color i textures. Ens podem recrear en el joc matemàtic i trigonomètric de les proporcions, el número i la direcció o bé parar-nos en el temps i observar una pausa, un silenci abans de reprendre el camí. Ara ja no he vist, sinó que he mirat.


Norbert Tomàs Bilbeny

Fotògraf

www.norbertfoto.com

dilluns, 1 de novembre de 2010

Flashback 65

Los cotos de caza procuran proteger su riqueza cinegética durante los tiempos de veda. Las normativas reguladoras de los cotos, actualmente, son bastante restrictivas con toda la fauna autóctona. Hace años a algunos desaprensivos no les importaba excederse en proteger la caza al precio que fuera, y para alejar a los zorros no dudaban en colgarlos de un pino con un lazo escurridizo de alambre hasta que la naturaleza los destruyese totalmente.

Está práctica también se utilizaba con pájaros colgados en los campos para alejarlos de las cosechas, por suerte estos métodos al igual que el uso de cebos con estricnina se han erradicado en la actualidad, al menos eso espero. Mas siempre me ha quedado la duda -sobre si los cazadores sólo aman los animales que se pueden comer o sirvan como trofeo de su hombría frente los demás.