dimecres, 30 de novembre del 2011

Montse Campins responde a Josep Bou

La fotógrafa MONTSE CAMPINS me recibió en su estudio, donde respondió a las preguntas del cuestionario que he preparada para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el "Proust".
Este proyecto en su primera fase lo he plateado para ser visionado en la red pero con el objectivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.



 Montse Campins en su estudio de Barcelona

Montse Campins responde a Josep Bou
*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado

¿Qué supone para ti ser fotógrafa?
Para mi ser fotógrafa supone vivir y trabajar en un medio que invita a la creación, la reflexión, la experimentación y en el que barajas realidad y ficción, en el que ves pasar el tiempo y una cosa que me fascina es que siempre hay una puerta abierta a la sorpresa, a algo inesperado, apasionado y misterioso.

¿Qué crees aportar a la fotografía?
Como mínimo un soplo de memoria. Otra cosa es lo que la fotografía me aporta a mi que es muchísimo, pero lo que aporto yo… quizás sería la memoria, me gustaría que mi trabajo fuera interesante, que sirviera de algo a alguien. En uno de los viajes que hice a Cuba retraté a un señor muy mayor músico, luego en otro viaje fui a llevarle la foto -le regalé una ampliación grande y otra copia pequeña- que le emocionó muchísimo, y me dijo “la pequeña la voy ha guardar para ponerla en el cementerio de la Habana el día que me muera”, supongo que todos queremos trascender, me pareció un gran cumplido.

¿Qué es para ti encuadrar?
Encuadrar es tomar una decisión, estás buscando y buscando y de repente lo ves y te lanzas. A mi me da mucha alegria, es un momento muy alegre pero a la vez siento algo de angustia … de vacío.

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos?
La preguntita… se las trae. Bueno, es que… es casí todo, enseguida hay alguna cosa que me estimula las ganas de empezar una serie, de hacer una foto: un sabor, una injusticia, un grito, un olor, la naturaleza, la ciudad… infinidad de cosas… una música, una poesia… hay muchos detonantes que me incitan a construir una foto.

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica?
El rasgo principal de mi obra fotográfica… no se muy bien… quizás sería mi entusiasmo y el respeto que tengo hacía lo que fotografio, yo creo que esto podría ser un rasgo bastante común a las fotos que yo hago.

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria?
De pequeña en casa estábamos suscritos al National Geographic y me encantaban aquellas revistitas de color amarillo, yo quería ser como aquellos fotógrafos que viajaban a países exóticos, me parecía maravilloso, no recuerdo el nombre de los fotógrafos pero siendo pequeñísima, sin duda me influenciaron. Me formé en Estados Unidos, allí empezamos con los fotógrafos americanos. Estuve en una escuela muy técnica, y Ansel Adams, el light negative test, el sistema de zonas priorizaba, todo el día estábamos revelando tiras de test blancos, negros y grises, esto te lo explico como algo que en los inicios ha sido muy importante. Después fotógrafos como Irving Penn, Avedon, Dorotea Lange, Martin Chambi, Robert Frank… infinidad de fotógrafos americanos y no americanos han sido mis primeras influencias. Recuerdo que en una ocasión vino Helmut Newton a la escuela y me dio la mano -yo estaba feliz. En aquella época me encantaba Guy Bourdin que hacia campañas de publicidad de zapatos, me parecía lo más, y todos los estudiantes queríamos hacer lo mismo. Posteriormente me dediqué a la moda y muchísimos fotógrafos especializados en moda me parecen extraordinarios, Paolo Roversi por ejemplo, seguro que también me han influenciado de alguna manera. Hay cantidad de fotógrafos que tiene un discurso interesante para mi y a muchos ni los conozco, de repente me cruzo con el trabajo de alguien que me resulta magnífico y pregunto ¿cómo puede ser que yo no conociera esta persona?. Ahora mismo hay gente muy válida. Resumiendo, las influencias me vienen de todas partes y tengo imágenes de antes en mi mente como la madame cargada de joyas de Brassai, fotos de Nadar, Sophie Calle, Sarah Moon, Cindy Sherman y de muchos otros, pero si me pidieras que te hablara solo de una influencia yo te diría que Cristina García Rodero, porque para mi siendo española y mujer me parece una fotógrafa muy valiente, su trabajo me gusta muchísimo, tiene misterio, raíces y es potentísimo.

¿Cuál es tu fotografía pendiente?
Mi fotografía pendiente…, tengo un par de series en las que estoy trabajando… pero me gustaría hacerle un retrato a mi pareja que superara el retrato que le hice en los años ochenta, cuando lo conocí, fue un retrato espontáneo en el que es él, desde entonces lo he fotografiado muchas veces, pero no consigo un retrato que me explique la esencia que busco, y no se si lo conseguiré nunca.

¿Por quien te gustaría ser fotografiado ?
Me gustaria ser fotografiada por Ruvén Afanador. Vi una exposición suya en Sevilla que se llamaba “Mil besos”, estaba en la calle, todo muy teatral, en blanco y negro muy contrastado y recuerdo que pensé –como me gustaría que me hiciera una foto este hombre- y ahora me lo preguntas tú.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?
Obras de arte tenemos muchísimas; en la pintura, la escultura, en la música, en el cine, la arquitectura…ahora mismo elegiría la obra de Pina Bausch, una gran creadora que murió hace poco, sus piezas a mi modo de ver van directas al corazón.

Un color
Un color… el naranja, el naranja es un color que me encanta, me recuerda a mi padre, evoca oriente, el atardecer… me gusta el naranja.

Un fotógrafo
Un fotógrafo… yo te diré un fotógrafo que conocí no hace tanto, se llama Jim Goldberg, es de Magnum, sus fotos siempre tienen un trasfondo social, les añade textos escritos…me gusta su trabajo.

Algo hermoso
Algo hermoso…la luz, los caprichos de la luz.



Próximo fotógrafo invitado JUAN MANUEL CASTRO PRIETO