divendres, 2 de desembre de 2011

Exposición homenaje a Grau Garriga



El municipio de Sarral homenajea al artista Grau Garriga ( muerto el pasado 29 de Agosto de 2011 ) autor de la reja de la puerta de entrada de la ermita de los Sants Metges con una exposición. Para mi, Josep Bou, como persona vinculada a la comarca de la Conca de Barberà ha sido un autentico orgullo poder participar y que los responsables del homenaje depositarán en mi toda la confianza para poder realizar la parte fotográfica de esta exposición “HOMENAJE A GRAU GARRIGA”. Los originales fotográficos los he realizado con la técnica de impresión directa sobre aluminio, a sangre y sin enmarcar para así dar mucha más presencia y protagonismo a la obra de Grau Garriga.

A finales de los sesenta la ermita de los Sants Metges estava en un estado precario, y se temía que se derrumbará. Se decide encargar a Josep Puig Torné, arquitecto hijo del pueblo, que haga un estudio para su restauración, pero al analizar el estado real del edificio, Josep Puig propone hacer una ermita nueva, dado que el edificio antiguo tenía escaso valor. A finales del 1967 se inicia la obra, que si conservo parte del absis con su arcada gótica primitiva, desde donde arranca la nueva construcción. La singular estructura precisaba de una singular porticada y después de diversas opciones, se decide colocar una reja de hierro que dejará ver su interior. El arquitecto Josep Puig Torné la encargó a Grau Garriga con el que y había trabajado en otras construcciones.

El artista proyectó una reja que tiene un doble significado. El collage muro-reja de gran dimensión se fue construyendo con los hierros que aportaban los vecinos de Sarral, con las herramientas que estos trabajaban. Pocas veces una obra artística ha tenido un sentido social tan profundo, el impulso del genio Grau Garriga junto con la implicación de los habitantes de todo el pueblo -aunque éste sea pequeño-. De este trabajo, corporativo y colectivo, surgió una obra tan sólo comparable, en el arte catalán, a alguna de la rejas de Antoni Gaudi.







Inauguración 6 de diciembre a las 19.00 horas. Casal Municipal de Sarral