dilluns, 20 d’agost de 2012

Flashback 159

Costa de Marfil, la gran cantidad de elefantes con sus preciados colmillos de marfil fue lo que terminó dándole su nombre, es el primer país que con el cabo Palmas da paso al golfo de Guinea, fue ocupado por Francia en 1886 creando un conglomerado de países bajo su ocupación que diez años más tarde se denominaria el África Occidental Francesa.
La independencia de Costa de Marfil acontece en 1960 y su primer presidente Félix Houphonët-Boigny gobernaba el país cuando los miembros de la expedición entramos por su frontera norte dirección Ferkéssedougou, la primera ciudad importante de nuestra ruta por Costa de Marfil en pleno territorio de la etnia senoufo que comparte habitat con la etnia lobi, situados más al este cercanos al parque nacional de la Komoé con una rica fauna. 

En la época de nuestro viaje se podia cazar un elefante mediante un permiso especial -válido por un mes- que se obtenia en la oficina de turismo pagando una tasa de 10.000 francos CFA (100 francos CFA equivalían a 2 francos franceses, menos de 2€). Posteriormente el comercio de marfil fue prohibido, pero en otros viajes que realicé al continente descubrí que se podia seguir comprando, si era importado de Zaire o Camerún...? 

Costa de Marfil es un país rico en productos naturales debido a su buena climatologia -seca en el norte, húmeda en el sur y con claras influencias atlánticas en la franja costera-. En el transcurso del recorrido pasamos por plantaciones de heveas brasilensis conocido también como el árbol del caucho; grandes nueces de cacao colgando de los arboles, tanto en plantaciones como en estado salvaje; la clásica ananás o piña tropical y destacaria el café como unos de los productos de exportación.