dilluns, 26 de novembre de 2012

Flashback 173

Ganvié es un poblado lacustre a 19 Km. de Cotonou en la laguna de Akoba cuyas casas palafíticas se elevan unos dos metros sobre el nivel del agua sostenidas por troncos de madera, 10.000 personas vivían en casas construidas con nervios de palmera y tejado de paja. Su medio de transporte son las piraguas desde donde las mujeres venden agua dulce, aves de corral, pescado, fruta, hortalizas… mientras que los hombres se dedican a la pesca. Por aquel entonces solían pescar con redes que movían a la par al ir caminando con agua hasta el pecho por la laguna, que no es muy profunda, o bien construyendo pequeñas empalizadas con ramas, donde van a alimentarse los peces, y que transcurridas varias semanas esta empalizada, a la que ellos denominaban “l’agadja”, terminaba siendo una pequeña piscifactoría, para la recolección la recubren con una red que les permite disponer de una mayor captura de peces. También cultivan algo de arroz cuya simiente les es impuesta por los chinos, practican el contrabando de gasolina con Nigeria, cruzando la frontera de noche, son algunas de las actividades a las que se dedican en Ganvié para sobrevivir que, de hecho, lo hacían con un euro al día. 

Ganvié tenía una gran tasa de natalidad, de enfermedades ( disentería, paludismo…) y de absentismo escolar. Los niños solían acudir a la escuela, a menudo inundada, caminado por el agua o en piragua, siempre después de finalizar la tarea de la pesca. 

Para fotografiar Ganvié tuve que sacarme un permiso especial, puesto que eran muy recelosos con las cámaras y las posibles acciones de espionaje, supongo que todo eran reminiscencias colonialistas, ya que debo decir que no habría sabido que espiar, aunque me lo hubiera propuesto.